BOLETIN
EL AGUACATERO No. 6
FECHA EDICIÓN: DICIEMBRE DE 1998
 

Alimentos orgánicos.

Mensaje editorial.
El cultivo en México del aguacate orgánico.
Costo de producción del cultivo del aguacate en huerto con manejo integrado.
Utilización de la citrolina en el aguacate.
Cotización del aguacate.

Alimentos orgánicos.
Fuente: Revista NEWSWEEK

Recientemente se habla mucho de los alimentos orgánicos, sobre todo de las frutas y verduras orgánicas, pero, ¿qué son exactamente?.

En EE.UU., las ventas de alimentos orgánicos han aumentado aproximadamente un 20% cada año desde 1991, y se espera que las ventas de estos alimentos lleguen a más de 4,000 millones de dólares éste año.

Para muchas personas, la palabra “orgánico” significa que esos alimentos son más limpios, más seguros y cercanos a la naturaleza.

Los alimentos genuinamente orgánicos son cultivados sin productos químicos tóxicos, con métodos agrícolas que causan el menor daño posible al medio ambiente.

Sin embargo, en EE.UU., existen unas 44 entidades certificadoras de alimentos orgánicos, todas con diferentes normas, y menos de la mitad de los alimentos orgánicos en el mercado son certificados. Además, el que un alimento sea orgánico no es ninguna garantía de que tenga mejor sabor, sea más nutritivo ó esté completamente libre de insecticidas.

En diciembre, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) emitió una propuesta esperada durante mucho tiempo: amplias normas para controlar la utilización de la palabra “orgánico”. Sin embargo, esta medida tuvo airadas protestas por parte de consumidores estadounidenses.

Sin importar como el USDA defina finalmente la palabra “orgánico”, nunca significará que uno está adquiriendo las frutas con mejor sabor o las más sanas. Lo más que esa etiqueta puede hacer es aumentar las probabilidades de que lo sean.


Todo el concepto “orgánico” es la manera de alimentar la tierra, no la planta, según Jim Riddle, coordinador de la Asociación Independiente de Inspectores Orgánicos de EE. UU. El alimento de la tierra comienza con una rotación de cultivos, y el trabajar con suelos de este tipo es positivo, ya que cuando se tiene tierra saludable y plantas saludables, los insectos dañinos no se sienten tan atraídos por ellas.

Recientemente la revista Consumer Reports analizó productos orgánicos y convencionales y encontró residuos de insecticidas en ambos, pero los primeros tenías una cantidad mucho menor, y se trataba de residuos de productos químicos menos tóxicos.

Se ha discutido mucho sobre si los residuos en los productos convencionales representan un riesgo para la salud. Según dice Carl Winter, un toxicólogo de alimentos de la Universidad de California “Es difícil afirmar que los productos orgánicos sean más seguros que los cultivados en forma convencional, si bien se pueden detectar residuos en alimentos convencionales, los niveles a los que estamos expuestos están muy por debajo de los que podrían causar cualquier preocupación por la salud”.

Cuando se establezcan las regulaciones revisadas del USDA, tal vez para el año 2000, los compradores de productos orgánicos sabrán por primera vez exactamente que están comprando.

Según opina Katherine DiMatteo de la Asociación de Comercio Orgánico de EE. UU., el mayor crecimiento en este mercado será en el área de alimentos orgánicos congelados y preparados. Esta última opinión afecta a productos como el guacamole y el dip de aguacate.

Solo dentro de unos años pues, se verá la verdadera aceptación por parte de la gente común de los alimentos orgánicos, no olvidando que solo por el hecho de llevar la etiqueta ORGANICO los comerciantes en pequeño y los grandes también querrán aplicar un precio extra a estos alimentos.

Indice

Mensaje Editorial

Compañero socio productor:

Termina un año más, y vemos con gusto que al finalizar el mismo, hemos tenido importantes logros en la Asociación, objetivos que fueron planteados a principio de año y los cuales con el trabajo de toda la gente que forma la Asociación hoy en día, y con el apoyo de todos ustedes, hemos conseguido. Algunos de los más importantes son:

                 a. Sede en Uruapan del IV Congreso Mundial del Aguacate.
                 b. Construcción de nuestra página de internet, hasta el momento
                     visitada por 600 gentes de todo el mundo.
                 c. Emisión del flash informativo semanal.
                 d. Muestra gastronómica y concurso de dibujo y cuento
                     en la Expo-Feria Uruapan’98

El año que viene tiene nuevos retos y objetivos que alcanzar y superar, pero reiterando el compromiso adquirido con todos Ustedes al principio de nuestra gestión, pondremos todo nuestro esfuerzo porque así sea.

Feliz navidad y prospero año nuevo.

Ing. Alberto Ayala Aceves
Secretario de la Asociación agrícola Local de
Productores de Aguacate de Uruapan, Mich.

Indice

El Cultivo en México
del Aguacate Orgánico
(Persea Americana Mill).


Por Dr. Rubén Quintero Sánchez.

México es uno de los países que forman parte de los centros de origen de la agricultura, ya que en Mesoamérica se inició como resultado de la domesticación y el uso de algunas especies, por lo que los conocimientos acumulados en ese campo son cuantiosos y deben ser valorados y estudiados antes de que sean desechados, ya que su origen está ligado a las condiciones ambientales que privan en todas las regiones del país, esto hace diferente a la agricultura mexicana de la del resto del mundo. La superioridad de la tecnología agrícola con respecto a la precolombina es relativa e hizo falta conocer las características de la nueva tecnología y de la autóctona, considerando la visión original, este error que vuelve a repetirse al paso de los años cuando se intenta que los productores sean adaptadores de las tecnologías existentes en diferentes partes del mundo, obligándolos a abandonar sus tecnologías propias, hecho que incrementa la confusión y el deterioro ambiental, ya que iniciamos la utilización de tecnologías desconocidas hasta por sus creadores como son las basadas en el uso de agroquímicos o productos químicos de síntesis que solo han generado que zonas consideradas excelentes para los cultivos agrícolas se conviertan en lugares peligrosos hasta para la propia vida.

En la actualidad con los adelantos científicos han concluido que la mayor parte de los insumos de síntesis química sólo han propiciado erosiones y contaminación de los suelos, disminución de la biodiversidad genética, vulnerabilidad de los cultivos a los insectos, fomento de monocultivo y reducción de los alimentos disponibles empobreciendo grandes masas de campesinos e incrementando los conflictos sociales en el campo y la ciudad.

Como una alternativa en nuestro país surge la agricultura orgánica, la cual retoma conocimientos prehispánicos y progresos científicos de todas las disciplinas agronómicas, donde se excluye por sus resultados e impactos negativos a los insumos de síntesis química, así como por la alta dependencia tecnológica que representa ya que consideramos que lo más importante es lograr una producción sostenida, de buena calidad y que se ajuste a las condiciones ambientales y cosmobiológicas de nuestro país.

En este tenor, la agricultura orgánica es la más viable para los agricultores mexicanos considerando que aproximadamente son el 90% las que no han adoptado tecnologías del extranjero y mantienen la suya, estos son los que adoptan con más facilidad la agricultura orgánica, ya que han sido los más reacios a aceptar los cambios impuestos por los diversos programas oficiales del país quienes han logrado producir alimentos limpios y libres de residuos químicos que en los países más avanzados del mundo se han cotizado con un alto precio.

El cultivo del Aguacate en México es de gran importancia y se extiende en más de 110,000 has, frutal que fue difundida al mundo en la época de la conquista y revalorada en la actualidad por sus excelentes propiedades nutritivas.

En el año de 1995 surge el primer predio certificado por IMO, el cual se mantiene en 1996, hasta que en el año de 1997 se certifican ocho huertos por IMO (57%) Y QAI (43%) las cuales suman 304 hectáreas, con una producción de 395 toneladas, superficie que en el año de 1998 se incrementó más de 700 hectáreas con 10,000 toneladas, estimadas de fruta, con un ciclo productivo que abarca los 12 meses del año revisados por los certificadores del IMO el 50% y el resto por SOIL y QAI.

Los principales problemas que se han presentado son su comercialización orgánica, aunado al ataque de plagas como Araña Roja, Trips, Chicharrita, Mosca blanca y Gusanos defoliadores, así como los problemas de enfermedades, Roña, Viruela y Antracnosis, los cuales se mantienen bajo control con extractos de plantas, aceites vegetales y minerales. La nutrición se ha resuelto con la proliferación de empresas composferal y fábricas de biofertilizantes.

CONCLUSIONES.

El aguacate convencional es un fruto de gran demanda en el Mercado Nacional e Internacional que ha superado la mayor parte de los obstáculos con el trabajo de los productores y las instituciones oficiales.

México se organiza para responder al compromiso de ser el primer productor mundial, donde la producción de Aguacate Orgánico se perfila como una carta fuerte en la estrategia comercial nacional, ya que existen demandantes y productores preocupados por la contaminación excesiva del medio ambiente.

La industria nacional productora de aceite, cosméticos y guacamoles sería la primera beneficiada con la elaboración de artículos orgánicos de excelente calidad, mientras que el consumidor de fruta fresca podría acceder a fruta limpia de residuos tóxicos, si se incrementa la superficie, apoyado en programas de fundaciones internacionales y del gobierno mexicano, así como con la activación del mercado nacional orgánico, basado en incentivos fiscales y comerciales.

El aguacate orgánico siempre ha existido en el estado de Michoacán y surge con una certificación en 1975 para incrementarse en 1977 en un 361% y en 1978 se incrementó al 826% en relación a 1975, sustentado en una tecnología propia inducida y promovida por los productores asesorados por el Centro de investigación y Desarrollo en Agricultura Orgánica de Mich. S.C., INIFAP y la facultad de Agrobiología “Presidente Juárez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Indice

 

 

 

 

Costo de producción del Cultivo del Aguacate
en Huerto con Manejo Integrado
(Oct. 98)


Por Ing. Salvador Torres Corona

COMPAÑERO PRODUCTOR DE AGUACATE:

Con el propósito de que sepas cuanto te cuesta producir un kilogramo de aguacate, la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Mich., te presenta el más reciente costo de producción por hectárea, esperando te sea de utilidad para que no malbarates tu fruta y puedas vender a un precio justo.

                   - Labores culturales………………..………….. $ 690.49
                   - Fertilización…………………………..……... 4,699.08
                   - Control fitosanitario………………………….. 5,875.27
                   - Mantenimiento de maquinaria y equip….....… 2,972.67
                   - Depreciación de maquinaria y equipo……….. 2,324.33
                   - Diversos (Contribución terreno rural,
                      impuesto del Imss, cuotas a la Asociación,
                      y a la Junta Local de Sanidad vegetal, etc)…... 1,700.75

                      Subtotal: ……………………………………….. 18,262.59

COSTO FINANCIERO P.B.I.
(Productores de bajos ingresos)
100% DE CETES
(Valor de cetes 36.00)………………………….. 6,574.53

COSTO FINANCIERO O.P.
(otros productores)
CETES + 6 PUNTOS…………………………… 7,670.28

COSTO TOTAL PBI
($18,262.59 + $6,574.53)……………………… 24,837.12

COSTO TOTAL OP
($18,262.69 + $7,670.28)……………………… 25,932.87

Con este manejo se espera en una huerta de temporal rendimiento óptimo. Y dependiendo de las condiciones particulares del huerto (altitud sobre el nivel del mar, clima, lluvias, heladas y tipo de suelo), el huerto puede tener una producción de 8 a 15 toneladas o más, por lo que según esta producción los costos son los siguientes:

COSTO DE PROD/HA
PBI OP

$24,837.12 $25,932.87 PRODUCCION/HA
SI PRODUCE:
TONS. Costo de prod. Por kg.
$
PBI Costo de prod. Por kg.
$
OP
OCHO 3.10 3.24
NUEVE 2.75 2.88
DIEZ 2.48 2.59
ONCE 2.25 2.35
DOCE 2.06 2.16
TRECE 1.91 1.99
CATORCE 1.77 1.85
QUINCE 1.65 1.72


NOTA:
Para sacar el calculo de costo en labores culturales se toma en cuenta desbare de calles, poda y flejado de ramas y arreglo de cercas y caminos.

PARA FERTILIZACION:
Adquisición de fertilizantes y abonos orgánicos, así como su aplicación.

PARA CONTROL FITOSANITARIO:
Adquisición y aplicación de agroquímicos.

PARA CALCULO DE COSTO DE MANO DE OBRA:
Se tomó en cuenta $300.00 (trescientos pesos) semanales, como salario de un peón, y $380.00 (trescientos ochenta pesos) semanales como salario de un tractorista.

P.B.I. = PRODUCTORES DE BAJOS INGRESOS.
Son costos de producción calculados para productores con una superficie de 1 a 10 hectáreas.

O.P. = OTROS PRODUCTORES.
Dichos costos son para productores con una superficie de más de 10 hectáreas.

COSTO FINANCIERO.
Se calcula en base al valor de los cetes para saber el valor real del dinero invertido, como se observa el valor es diferente para los dos tipos de productores (cetes más 6 puntos).

Indice

 

 

 


Utilización de la Citrolina
en el Aguacate
.


Por Ing. Salvador Torres Corona

Señores productores de aguacate:

Como Ustedes saben al terminar la época de lluvias comienzan los problemas con la araña roja, por esa razón hemos tenido a bien volver a editar el presente artículo esperando les sea de utilidad.

La citrolina es un aceite parafínico de petróleo, miscible de rompimiento rápido.

Usos generales: Se utiliza en aspersiones agrícolas, como insecticida y fungicida.

Principales aplicaciones generales: Control de mosca prieta de los cítricos, escama roja, afidios y coccideos en árboles frutales y ornamentales, araña roja y araña cristalina del aguacatero, trips, mosca blanca, chamusco del plátano, y algunas enfermedades fungosas.

Composición: Es un aceite mineral destilado, altamente refinado, con furfural y propano para eliminar restos asfálticos, adicionado de un agente tensoactivo especial.

Modo de empleo: Para control de araña roja en el aguacatero se recomiendan 5 litros de citrolina pura en 1000 de agua. La citrolina emulsificada con 300 cc., de emulsificante y medio litro de agua, para hacer la mezcla agite violentamente hasta que obtenga una emulsión con apariencia de leche, también se puede hacer la emulsión agregando a los 5 litros de citrolina cien gramos de jabón fab (puede ser marca Roma o Doña Blanca) y 5 litros de agua, agitar hasta obtener la emulsión, la cual tendrá un aspecto lechoso con espuma.

Equipo para aplicaciones: Se necesita un equipo de agitación mecánica adecuado para mantener la dispersión durante la aplicación.

Compatibilidad: La citrolina es compatible con insecticidas piretroides y organofósforados y también puede mezclarse con cobres para aumentar su efecto fungicida.

Nota muy importante: Nunca mezclar citrolina con captán o cualquier otro producto que contenga azufre, ya que es fitotóxico para las hojas del aguacate, esto provoca defoliación.

Modo de acción: Cuando se emplea emulsionada con agua, al caer sobre los árboles se rompe la emulsión dejando una película uniforme de aceite sobre las hojas, cayendo el exceso de agua. Esta capita oleosa actúa asfixiando a los insectos, a sus huevecillos y larvas, se ha comprobado que la citrolina posee cualidades insecticidas letales y notables características fungicidas.

Efectos sobre el follaje: Aplicar en condiciones normales de temperatura, estación y humedad; la citrolina es completamente inocua al follaje, es decir no es fitotóxica.

Toxicidad: La citrolina no es tóxica a los seres humanos y animales, cuando se usa bajo condiciones normales aunque no se absorba por la piel es recomendable lavarse con agua y jabón en caso de contacto prolongado.

Época de aplicación: Es conveniente a este aspecto consultar previamente con su ingeniero agrónomo. Se considera más adecuado realizar las aplicaciones en las primeras horas de la mañana o cuidando que la temperatura no sea superior a 35 grados C. a la sombra ni la humedad relativa sea mayor de 55%.

Por ser un aceite mineral, es indispensable para cuando se llevan a cabo programas de manejo integrado de plagas, no tiene restricciones entre la última aplicación y la cosecha, además tiene una ventaja muy importante sobre algunos insecticidas y fungicidas, que su precio es muy económico.

NUESTRO RECONOCIMIENTO AL ING. CUAUHTEMOC ACEVES PACHECO POR LOS TRABAJOS REALIZADOS PARA LA DETERMINACION DE LAS DOSIS Y METODOS DE EMULSIFICACION DE LA CITROLINA EN HUERTOS DE LOS PRODUCTORES DE AGUACATE DE LA ASOCIACION AGRICOLA LOCAL DE PRODUCTORES DE AGUACATE DE URUAPAN.

Indice

 

 

 

 

Cotización del Aguacate

AL 20 DE DICIEMBRE DE 1998
PRECIO EN HUERTA

FRUTA DE EXPORTACION
$7.00 Kg.


FRUTA NACIONAL
$4.40 Kg.

Indice