BOLETIN
EL AGUACATERO No. 58

FECHA EDICIÓN: SERPTIEMBRE - OCTUBRE 2009

barra
  Ir al tema Expansión del cultivo del Aguacate y Deforestación en Michoacán
Ir al tema Mensaje Editorial
Ir al tema Aguactes de México, los Aguacates más finos
Ir al tema COAS Consejeros en Agricultura Sostenible y Permacultura (Currículum de Ponentes del Diplomado Sobre Agricultura Orgánica)
  Ir al tema La Lombricultura
  Ir al tema Para beneficio del Campo Michoacano y de todo el país, firma de convenio de Colaboración Ciamich (Centro de Investigación Agromich) y la UACH (Universidad Autónoma de Chapingo)
  Ir al tema El Agua como recurso Natural REnovable y la Cubierta VEgetal en la zona Aguacatera de Michoacán
  Ir al tema Gráfica de precios
 

Expansión del cultivo del Aguacate y Deforestación en Michoacán
Roberto Toledo Bustos, Juan José Alcántar Rocillo, José Anguiano Contreras y Gilberto Chávez León.- Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) –Campo Experimental Uruapan. Av. Latinoamericana No. 1101, Col. Revolución, Uruapan, Michoacán, México.

RESUMEN

El cultivo del aguacate representa la principal actividad agrícola en Michoacán, México, tanto por superficie como por volumen de producción, lo que posiciona a este estado como el primer productor mundial. Debido al fuerte incentivo económico que representa este cultivo, se ha incrementado el establecimiento de huertas mediante la deforestación y cambio de uso del suelo en predios con vocación forestal. A fin de determinar la magnitud de la deforestación y cambio de uso del suelo en los municipios de la franja productora de aguacate de Michoacán, se realizó un análisis de imágenes satelitales con ENVI y de información geográfica con Arc View usando los datos del inventario de productores, predios y lotes de cultivo en Michoacán, así como un mapa digital de uso del suelo y vegetación del INEGI. Los resultados indican que el 20 % de la superficie actual cultivada con aguacate, en el año 1996 correspondía a zonas de bosque natural. De los 22 municipios productores de aguacate en el estado, Cotija es el que presenta menor deforestación, con el 5.4 %, mientras que en Turicato es donde más se han afectado las zonas boscosas, con el 46 % de su superficie. Usando imágenes de satélite correspondientes a un corto período de tiempo, se ilustra de manera gráfica la dinámica del proceso de deforestación y cambio de uso del suelo en la zona poniente de la cuenca del lago de Zirahuén, mostrando la rápida expansión de este cultivo en detrimento de las superficies boscosas.

Palabras clave: municipios, sistemas de información geográfica, imágenes de satélite.

INTRODUCCIÓN

Michoacán se destaca por su producción frutícola en México, siendo el aguacate Hass el principal cultivo tanto por su extensión (96,764 ha) como por su producción (1,003,450 toneladas anuales; SIAP-SAGARPA, 2006), lo que representa el 29% del total de la superficie sembrada y el 36.5% de la producción mundial, ubicándolo como el principal productor en el orbe; tiene además el mayor consumo per cápita anual del mundo con cerca de 10 k por habitante, además de ser el principal exportador con el 22% del total mundial (Anguiano et al., 2006). Esto constituye un fuerte incentivo económico y social para el crecimiento de la superficie sembrada con aguacate en el estado, ya que se estima que durante el ciclo 2005 se generó un ingreso bruto por $5,529 millones de pesos y se crearon empleos a razón de 1.5 personas por cada 10 hectáreas de cultivo, generando 11,707 empleos directos, 70 mil estacionales, y 187 mil empleos indirectos permanentes (CONAPA, 2005; ASERCA, 2002). Esto ha ocasionado que la superficie cultivada con aguacate se incrementara rápidamente en los últimos 28 años, pues en 1980 el cultivo ocupaba 30,979 ha, lo que representa un crecimiento de 312% (SIAP-SAGARPA, 2006). Otros incentivos son de tipo legal, incluyendo las reformas al Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos respecto a la transmisión de los derechos parcelarios de los ejidatarios, y la eliminación de barreras fitosanitarias para la exportación de aguacate a los Estados Unidos de América.

El aumento de la superficie cultivada con aguacate ha ocurrido principalmente en suelos volcánicos originalmente cubiertos por vegetación forestal, entre los 1,500 y 3,000 m de altitud. En muchos casos, el aguacate se estableció en terrenos dedicados previamente a otros cultivos, principalmente maíz de temporal. En otros casos se realizó un cambio de uso del suelo en terrenos forestales. Cuando el cambio de uso de suelo se realiza de manera irregular y sin atender a la normatividad ambiental vigente, se modifican las propiedades de los ecosistemas mas rápido de lo que normalmente ocurriría. Algunos de los efectos ambientales del cambio de uso de suelo ilegal incluyen la fragmentación del paisaje, la pérdida de la biodiversidad, la introducción de especies exóticas, la alteración de los ciclos hidrológicos y biogeoquímicos, la erosión y sedimentación de cuerpos de agua y cambios climáticos. (Cárdenas, 2005). Las condiciones edafológicas y climáticas óptimas para el cultivo de aguacate se encuentran en el 13% de la superficie de Michoacán, en una zona homogénea conocida como la “franja aguacatera” (Anguiano 2007).

Desde la década de 1970 los bosques templados de Michoacán se han reducido en un 74%, quedando actualmente aproximadamente 474,216 ha de las 1,811,232 ha que existían en esa década (Bocco y Mendoza, 1999). Las zonas más afectadas por desmontes con fines de cambio de uso del suelo son la Sierra Purépecha, principalmente en los municipios de Uruapan, Tangancícuaro, Ziracuaretiro y Pátzcuaro. En tanto que en el Oriente del estado los más afectados son Maravatío y Zinapécuaro. Los desmontes también se han presentado en Tacámbaro, Ario de Rosales (Cortes, 2007; COFOM, 2007). No existen datos precisos que indiquen los efectos del crecimiento de la superficie sembrada con aguacate sobre las áreas forestales del estado.

A fin de determinar el efecto del cultivo del aguacate en la deforestación y cambio de usos del suelo en terrenos con vocación forestal, realizamos un análisis geográfico del avance que ha tenido el cultivo en los últimos 12 años. Presentamos una cuantificación por municipio de la superficie forestal que ha sido ocupada por huertas de aguacate en el estado de Michoacán, así como un ejemplo gráfico con imágenes de satélite mostrando la acelerada deforestación y cambio de uso del suelo a causa del cultivo del aguacate.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un análisis espacial de la superficie actual ocupada por el cultivo del aguacate en los municipios de la franja aguacatera de Michoacán contrastándola con la extensión de la vegetación forestal indicada en el mapa estatal de uso del suelo y vegetación del INEGI (2001). Las fuentes de información fueron el mapa digital de la franja aguacatera generado durante el levantamiento y verificación de productores, predios y lotes del cultivo del aguacate (COMA, 2005), el mapa estatal de municipios y el mapa digital de uso del suelo y vegetación de Michoacán, generado a partir de imágenes Landsat obtenidas en 1996 (INEGI, 2001).
La franja aguacatera de Michoacán la conforman 22 municipios: Acuitzio, Apatzingán, Ario de Rosales, Cotija, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangancícuaro, Tangamandapio, Taretan, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Ziracuaretiro y Zitácuaro. Mediante el uso de software comercial de sistemas de información geográfica (Eastman, 1999; ESRI, 1999) se sobrepusieron los mapas digitales de la franja aguacatera y el de uso de suelo y vegetación (Figuras 1 y 2), extrayendo las zonas de coincidencia del primero con las de vegetación forestal del segundo. La información extraída incluye la superficie actual cultivada con aguacate por cada municipio y la superficie que anteriormente estaba ocupada por bosque. Como ejemplo gráfico del rápido avance de la deforestación y cambio de uso del suelo causados por la expansión del cultivo del aguacate, se presentan dos imágenes de satélite de la zona poniente de la cuenca del lago de Zirahuén, captadas en un lapso de 5 años.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para cada municipio se obtuvo la superficie actual de aguacate y la que anteriormente era forestal,
generando mapas temáticos de cambio de uso del suelo (Figura 3 y 4).

De los 22 municipios productores, Cotija es donde menos se han perdido terrenos forestales por cambio de uso del suelo, con el 5.4%, mientras que Turicato es donde más se han afectado estas áreas, con el 46 % de la superficie (Cuadro 3). El resultado de nuestro análisis de información geográfica indica que en promedio el 20% de la superficie que actualmente se encuentra cubierta por el cultivo del aguacate era ocupada por vegetación forestal hasta el año 1993; esta cifra indica el crecimiento que ha tenido la franja aguacatera en perjuicio de los recursos naturales de la región. Los requerimientos ambientales óptimos y marginales conocidos para el desarrollo del aguacate indican que fuera de estos rangos el cultivo no debería de establecerse, ya que su productividad no es redituable.

Para ilustrar la rápida dinámica del proceso de deforestación y cambio de uso del suelo en la franja aguacatera de Michoacán, presentamos el siguiente caso. En la zona poniente de la cuenca del lago de Zirahuén la deforestación de las zonas boscosas y el cambio del suelo para el establecimiento de huertas de aguacate se ha incrementado rápidamente desde principios de la actual década. Usando imágenes obtenidas por los satélites Landsat 7 y Spot 5, del 31 de enero de 2000 y 16 de abril de 2007, respectivamente, mostramos esta situación en el cerro Cumburinos, y a lo largo de la autopista Siglo XXI (Figura 5).

Este cerro está cubierto por bosque de pino-encino y bosque mesófilo de montaña. Con una combinación de bandas de falso color se resaltó la vegetación forestal, que aparece en tonos de color rojo oscuro y claro; las zonas desprovistas de vegetación se muestran de color gris verdoso y rojizo, y las huertas de aguacate en color rojo brillante. Se observa que en la imagen más antigua (A) la mayor parte del cerro estaba cubierta con 3,400 ha de vegetación forestal con dosel cerrado. En la imagen más reciente (B) se observan diversos predios recientemente desmontados y desprovistos de vegetación forestal en las laderas sur y suroeste del cerro Cumburinos, resaltando una zona rectangular en la ladera oriente, con una superficie total de 500 ha. Estos datos indican una pérdida neta de superficie forestal de aproximadamente el 15% en al menos 7 años. Inspecciones recientes por parte de la Procuraduría Federal de Protección la Ambiente (PROFEPA) mostraron que dichas zonas desmontadas no contaban con el permiso respectivo para realizar el cambio de uso del suelo en zonas forestales, como lo indica el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y los artículos 16, 17, 24 y 59 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, constituyendo una infracción administrativa. Aunado a esto, el Código Penal Federal, en su artículo 418, establece que es un delito ambiental realizar de manera ilícita el cambio de uso del suelo en una zona con vocación forestal.


A fin de mitigar los efectos de la expansión del cultivo del aguacate en las zonas forestales de Michoacán, es necesario implementar medidas de tipo económico y legal que desalienten su deforestación por este motivo. En el primer caso, es necesario tomar como modelo las experiencias locales de manejo forestal sustentable, como es el caso de la Comunidad Indígena de Nuevo San Juan Parangaricutiro. Esta comunidad mantiene sus bosques como zona forestal permanente mediante un manejo ecológicamente eficiente, económicamente rentable y socialmente justo, por lo que le han dado valor agregado a sus recursos forestales y los ha hecho acreedores a recibir la Certificación Verde, distinción otorgada por el Consejo Forestal Mundial (Velázquez et al., 2003). Para fomentar la protección de los bosques pertenecientes a ejidos y comunidades es deseable que estos se organicen y establezcan modelos sustentables de manejo forestal como el indicado. Otra posibilidad se puede encontrar en el exterior, cuando los países importadores de aguacate establezcan barreras a la fruta proveniente de huertas que no hayan respetado la normatividad ambiental mexicana y exijan u otorguen algo similar a la Certificación Verde mencionada. Desde el punto de vista legal, sólo bastaría con aplicar adecuadamente la normatividad existente, evitando la corrupción y la impunidad, para lo que es urgente el fortalecimiento de la PROFEPA, que no cuenta con suficiente personal para cumplir con su cometido.

CONCLUSIONES

El cambio de uso del suelo por el cultivo del aguacate ha crecido de manera importante y ocupa áreas de vocación forestal debido al gran auge comercial que ha tenido en los últimos años. El 20% de las áreas ocupadas actualmente por huertas de aguacate se encontraban cubiertas por vegetación boscosa en 1996.

Para mitigar los efectos de la expansión inmoderada del cultivo del aguacate en Michoacán es necesario facilitar la organización y establecimiento de modelos de manejo sustentable de los recursos forestales por parte de ejidos, comunidades y pequeños propietarios en zonas boscosas, que les de valor agregado a sus recursos naturales e incentive su conservación.

Se requiere mayor vigilancia y la aplicación pronta y efectiva de las Leyes existentes para evitar el establecimiento arbitrario de huertas en terrenos de vocación forestal. De continuar la tendencia actual de deforestación ilegal, es posible que los países importadores de aguacate mexicano establezcan barreras a los productores que no sean acreditados algún tipo de Certificación Verde, o sea que no han dañado los recursos forestales para la producción de aguacate.

LITERATURA CITADA

Anguiano, C. J., Alcántar, R.J.J., Toledo, B. R.., Tapia, V. L. M.., Ruíz, C. J. A. y Rodríguez, C. Y. 2006. Caracterización edafo-climática del área productora de aguacate de Michoacán. INIFAP. CIRPAC. Campo Experimental Uruapan. Libro Técnico No. 4. Michoacán, México.

Bocco, G. y M. Mendoza. 1999. "Análisis del cambio del uso del suelo en el estado de Michoacán". Instituto de Ecología-UNAM, SIMORELOS (CONACYT Regional).
www.oikos.unam.mx/laboratorios/geoecologia/ES/PROYECTOS/CAMBIO_USO_MICH.HTML.
Consultado el 20 de abril de 2008.

Cárdenas, O. 2005. Ordenamiento ecológico e impacto ambiental. Tendencias globales en el cambio de uso del suelo.
www.cucsur.udg.mx. Consultado el 19 de abril de 2008.

CONAPA–COMA. 2005. Plan rector del Sistema Producto Aguacate. Junio 2005. CONAPA, Uruapan, Mich. México.

Cortés, E. S. 2007. Bosques del estado, ecocidio y depredación. COFOM.
www.michoacan.contralinea.com.mx. Consultado el 3 de mayo de 2008.

Eastman, J.R. 1999. Idrisi 32, Guide to GIS and image processing Vol. 1. Clark Labs-Clark University. Worcester, MA, USA. 193 p.

ESRI. 1999. ArcView GIS, Using ArcView GIS. Environmental Systems Research Institute Inc. Redlands, CA. USA. 340 p.

INEGI. 2001. Mapa de uso del suelo y vegetación, 1996. Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Aguascalientes, Ags.

Ochoa Bautista, R. y C. Ortega Rivas. 2002. El aguacate mexicano frente la apertura del mercado norteamericano. Claridades Agropecuarias 110:3-20

Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera. 2006. Avance siembras y cosechas perennes 2006. SIAP - SAGARPA.

Velázquez, A., G. Bocco y A. Torres. 2003. La investigación participativa y los modelos adaptativos en el manejo de los recursos naturales. Pp. 21-44 In A. Velázquez, A. Torres y G. Bocco (comps.) Las Enseñansas de San Juan. Investigación participativa para el manejo de integral de recursos naturales. INE-Semarnat, México, D. F.



Mensaje Editorial

Sin duda en nuestro trabajo habrá siempre retos que tomar, y en la medida que estos se resuelvan adecuadamente saldremos triunfantes generando una base mayor con solides en el cultivo del aguacate.

Uno de los mayores retos que actualmente tenemos, es el de “Mantener el hábitat del aguacatero”.

Acción nada fácil por las condiciones mundiales que forman los gases de efecto invernadero que generamos en la actividad humana, y que llevan a un Cambio Climático que ya estamos viviendo con todas sus consecuencias: fuertes cambios en las temperaturas, sequías, lluvias torrenciales, granizadas, heladas, deshielos, mayores vientos, huracanes, etc.

Y las acciones locales que en la zona aguacatera se generan como son la deforestación y el cambio de uso de suelo que ya no se puede manejar como en décadas anteriores.
Ahora es urgente fomentar el desarrollo forestal en todas sus formas para iniciar la “Cosecha de Agua” en este punto.

Así mismo es conveniente que la amplia organización de la industria aguacatera empiece a trabajar en estos puntos para lograr la sustentabilidad del aguacate, ya que es ahora la parte ecológica la más sensible y la que debe encauzarse tomando acciones concretas como son:

Determinar los índices de sustentabilidad del cultivo del aguacate.
Actualizar el inventario de huertos y bosques con tecnología satelital.
Emprender acciones de reconversión a los índices de sustentabilidad a nivel de huerto.
Delimitar la zona del cultivo dentro de la franja aguacatera y protegerla con una DENOMINA-CIÓN DE ORIGEN.
Implementar la cultura de “cercas vivas” reforestadas y “franjas ecológicas” reforestadas dentro de los huertos.
Promover la participación de la autoridad en estas acciones para proteger al bosque y el habitat del aguacatero.
Transferir la tecnología nece-saria para el uso adecuado del agua tanto en el riego como en la cosecha del agua.

Este reto es para hoy, no puede esperar.

Atentamente
Ing. Luis Zamora Cuevas
Presidente de la Asociación Agrícola
Local de Productores de Aguacate
de Uruapan, Mich.


 

Aguacates de México, los Aguacates más Finos
Fuente: Avocados from Mexico
www.freshplaza.es

Durante siglos, Michoacán, México ha cultivado y perfeccionado el aguacate. Un clima soleado, suelo rico en nutrientes y lluvia abundante, se combinan para producir un aguacate con un magnífico sabor., que proviene de la tierra en donde el aguacate es originario. Las condiciones ideales de cultivo en Michoacán permiten que se produzca durante todo el año, en la última temporada representó el 49% de la producción mundial y el 65% del volumen total de aguacate en Estados Unidos.

Aguacates de México son los mayores productores y proveedores de aguacate en los Estados Unidos, exportando más de 664,000,0000 libras en la temporada pasada. Con el fin de garantizar otra temporada record, aguacates de México seguirá apoyando el volumen del 2008-2009, incrementando frecuencia en el volumen de compra en el consumidor y la demanda de mercado a través de una nueva campaña de promoción en otoño e invierno que proporcionará más 1.7 billones de impresiones en los principales mercados.

El programa de promoción de Aguacates de México ofrecerá al nuevo mercado general y al consumidor hispano, radio, televisión y promoción en línea en los principales mercados de consumo de Dallas, Houston, San Antonio, Texas y Chicago, Illinois. Además los aguacates de México están siendo equipo con el Top Master Chef del premio Bravo y autor, Rick Bayless alcanzando a millones de consumidores a través del programa PBS México- Un platillo a la vez. Los consumidores también podrán disfrutar de sus nuevas recetas "Agregar sabor a sus celebraciones" y "El lado salvaje del Guacamole" en sus partidos. Las promociones estarán en supermercados y en línea en el nuevo www.avocadosfrom mexico.com

Naturalmente cremoso y con un sabor auténtico, los aguacates de México están disponibles en diferentes grados de calidad, tamaños y peso. Sus ricos aceites, nutrientes y delicioso sabor siempre están en temporada, a diferencia de otras regiones en el mundo, en México un árbol de aguacate Hass puede tener dos floraciones cada temporada durante el año, la industria disfruta de un máximo de 4 floraciones. Esto significa que los productores pueden escoger los aguacates cuando estos tienen su nivel óptimo de madurez durante todo el año y proveer al consumidor su sabor óptimo y calidad. Aguacates de México utiliza los más avanzados métodos tecnológicos agrícolas y los mejores sistemas de producción y promoción en el mundo.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), es una asociación no lucrativa fundada en 1997, con el objetivo de representar a la industria del aguacate hass del estado mexicano de Michoacán en los programas de exportación a los Estados Unidos. Está dedicada a desarrollar e implementar estrictas normas de calidad, con el fin de garantizar la producción de los más finos aguacates disponibles en todo el mundo. Todos los huertos dentro de APEAM están certificados para la exportación, cumpliendo estrictas normas de sanidad, seguridad alimentaria y calidad en el producto. Todos los empacadores son independientemente certificados y nueva tecnología está empezando a ser utilizada en la cosecha y en mejorar la seguridad alimenticia. Esto, junto con el corto huerto teniendo como resultado el mercado del aguacate cremoso, limpio y sin daños y que nunca tocaron el suelo.

Manteniendo su reputación como "Los aguacates más finos", aguacates de México hace una buena y mejor comida. Recientes investigaciones indican que los consumidores están teniendo el hábito durante todo el año y México está preparado para ser la fuente primaria.


 

     
Currículum de Ponentes del Diplomado sobre Agricultura Organica
   
     

Dr. Sebastiao Pinehiro

Nacido en Brasil y graduado como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Es M.C. en Ingeniería Forestal en la Escuela Superior de Bosques de la UNLP – Argentina.
Con estudios en Residuos de Agrotóxicos y Contaminación de Alimentos en Trier, Saarbrucken, Detmold, Alemania. BBA, T.A.
Trabaja como miembro del Núcleo de Economía Alternativa de la Universidad Federal de Río Grande del Sur, Brasil. Investigador en la Fundación Juquira Candirú.

Ing. Jairo Restrepo

Nacido en Colombia y naturalizado en Brasil. Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Pelotas –Río Grande del Sur. Cuenta con tres cursos de postgrado: Ecología y Recursos Naturales; Ingeniería de Seguridad Ocupacional Agrícola y Agroecología.
Posee veintiún cursos internacionales de actualización y perfeccionamiento en el área de Agricultura Orgánica. Ha publicado cincuenta y siete trabajos científicos y artículos técnicos. En los últimos siete años ha dado ha conocer dieciocho libros en el tema de agricultura orgánica.
A nivel internacional ha dictado más de 750 conferencias sobre Agricultura Orgánica, Protección Ambiental, Reciclaje y Desarrollo Rural Sostenible, incluyendo la participación en más de setenta y siete Universidades e Institutos de Investigación de América Latina y el Caribe, donde también ha trabajado como asesor técnico de gobiernos, ministerios y parlamentos.
Cuenta con una experiencia laboral e internacional de veintiocho años en agricultura orgánica y desarrollo rural sostenible. En los últimos diecisiete años viene trabajando como fundador, capacitador y asesor permanente de varias organizaciones no gubernamentales, fundaciones, programas y cooperaciones internacionales en América Latina, donde también ha dictado mas de setecientos cursos: México, Costa Rica, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil y Chile; países donde igualmente se distribuyen sus publicaciones.
Como consultor del sistema Naciones Unidas (ONU), ha trabajado con UNESCO-Panamá OIT-Costa Rica, Panamá, Honduras, Guatemala y Cuba; FAO-Chile y Brasil; PNUD-Panamá y Brasil; OMS/OPS- Brasil.

Ing. Eugenio Gras

Nacido en México y graduado como Ingeniero Industrial en la Universidad ITESO Guadalajara, Jalisco. Con estudios en el extranjero; diplomado en manejo de ganado lechero y elaboración de productos lácteos en Oenkerk, Holanda. Diplomado en Geobiología y con estudios posteriores del tema en Alemania.
Certificado como Asesor de Permacultura por “The Permaculture Institute” y por “Eco-Logical Solutions”. Tyalgum, NSW. Australia. Entrenado como Instructor Especializado en Permacultura por “Hearth Care Education”, Crystal Waters, Australia. Trabajó con el creador de la Permacultura -David Holmgren- en su Granja Melliodora, Australia durante medio año. Vivió y trabajo en la primera Ecoaldea creada bajo los Principios de Permacultura en Australia.
Trabajó como asesor independiente para mejorar el tratamiento de aguas residuales en el Centro Educativo Rishi Valley en Andhra Prades, India.
Fue fundador del primer rancho lechero orgánico en el estado de Jalisco en México y de la marca “Yogurt Orgánico” misma que llegó a venderse desde los pequeños comercios hasta en los grandes supermercados.
Ha Diseñado y Construido más de 15 Casas Ecológicas y participado en la reforestación de casi 20 hectáreas en diferentes proyectos. Trabaja como asesor voluntario de campesinos en zonas marginadas.
Con experiencia laboral y capacitación en más de 40 granjas orgánicas en 10 países de la Unión Europea y Australia. Ha dictado más de 50 cursos y Diplomados de Permacultura y Agricultura Orgánica en Australia y América Latina.

Raúl Medina

Agricultor orgánico, especialista en Planeación agrícola Integral y en el uso agrícola del agua en cuencas hidrográficas.
Co-fundador y responsable por 18 años de la producción del Rancho Orgánico SEVA. Conferencista en temas de participación ciudadana en cuencas hidrológicas, agricultura orgánica y desarrollo comunitario sostenible. Capacitador en agricultura orgánica en proyecto de transición
Coordinador del Consejo de Agricultura Sostenible y Permacultura (COAS).

Ing. Jesús Ignacio Simón Zamora
Presidente del Consejo de Orgánicos de Michoacán, A.C.


 

La Lombricultura
Preguntas más frecuentes

Fuente: Revista Qué Verde!
de Fundación Produce Michoacán Año 1, Núm. 11

DONDE SE PUEDEN OBTENER LOMBRICES CALIFORNIANAS?
La mayoría de los lombricultores venden lombrices y cocones (huevos de lombrices); las direcciones se pueden encontrar en la guía telefónica o en internet.

¿CUANTO COMERAN LAS LOMBRICES?
Esto depende de cuantas lombrices se tengan. Estos gusanos pueden comer la mitad de su propio peso corporal cada día (según las condiciones de crianza) y doblar su población cada pocos meses.

Si se comienza con un kit familiar que contenga alrededor de 2000 lombrices maduras (son las que tienen una hinchazón en forma de anillo alrededor de su cuerpo), consumirán cerca de dos kilos diarios. Las lombrices más pequeñas no comerán mucho y tomarán cerca de tres meses para alcanzar la madurez; en criadero comercial hay una mayor densidad de animales, lo que disminuye los rendimientos.

¿COMO SE PUEDE AYUDAR A LOS GUSANOS A COMER MAS?
Las lombrices se alimentarán más rápido una vez que se hayan adaptado a un nuevo alimento; también comerán más si el insumo es cortado en pedazos pequeños, se tritura o se procesa. Temperaturas de alrededor de 24°C son ideales para favorecer una máxima producción. Las lombrices tardarán en ingresar en alimentos muy ácido, tales como cebollas y cáscaras de naranja. Un puño de cal, cáscaras de huevo molidas, cochinillas o cenizas, ayudarán a balancear en poco tiempo el efecto de alimentos ácidos.

¿QUE ALIMENTOS HAY QUE EVITAR PARA LAS LOMBRICES?
No es recomendable alimentar a los gusanos con productos de fuentes desconocidas. Los estiércoles de caballo, ganados o perros alimentados con ciertos alimentos balanceados, pueden contener vermicidas activos que alcanzan a matar a todas las lombrices en un día.

Si se va a utilizar este tipo de abonos animales, se les debe dejar fermentar unos cuantos días y luego hacer una prueba de supervivencia con unos pocos animales, antes de aplicarlo a gran escala. No se les deben dar metales, plástico, goma, productos químicos, aceites, solventes, insecticidas, jabones, pintura, etc. Además, hay que evitar plantas venenosas o las que se han rociado con insecticidas.

¿QUE RANGO DE TEMPERATURA PUEDEN SOPORTAR?
Los gusanos tendrán una gama de temperaturas de 10 a 30°C, si la temperatura aumenta por encima de está última, se debe regar la unidad y asegurarse que esté en la sombra. En lugares muy fríos o donde hay riesgo de heladas, las cunas comerciales se colocan bajo cubiertas; en el caso de la crianza familiar de lombrices, las composteras son cajones portátiles que cuando hace mucho frío se transportan a lugares más cálidos. Si las lombrices se encuentran en un cajón, se deben cubrir con una alfombra vieja o una manta para conservar la temperatura.

¿SE PUEDE ALIMENTAR A LAS LOMBRICES CON MATERIAL DE RECORTE DEL JARDIN?
Sí, siempre que se trate de cantidades manejables. Si el volumen es muy grande, es mejor hacer un compostado previo mediante una pila de fermentación aeróbica y luego dárselo a las lombrices poco a poco.

¿PORQUE NO SUBEN LAS LOMBRICES A COMER LOS RESIDUOS DE LA PARTE SUPERIOR?
Es posible que se agregó el nuevo alimento demasiado pronto, antes de que las lombrices hayan comido el anterior. A las lombrices no les agrada ascender mientras haya alimento en el sustrato inferior.
Antes de agregar nuevos residuos para alimentar a las lombrices, se debe dejar pasar por lo menos una semana para asegurarse de que todo el alimento exitente en la parte más baja se haya terminado.

¿CUANDO SE DEBE REGAR Y CON QUE FRECUENCIA?
La frecuencia del regado se vincula al mantenimiento de la humedad de la capa superior de los residuos a procesar. Se debe evitar los encharcamientos, ya que un exceso de agua desplaza el aire del material y provoca un tipo de fementación (llamada anaeróbica) indeseable. Cualquier material seco como estiércol viejo, periódicos o cartón necesita ser humedecido antes de ser agregado.

¿HASTA DONDE SE ACERCARA LA POBLACION DE LOMBRICES?
Las lombrices regularán su población a los límites del espacio disponible y de la cantidad de alimento que se les dé.

¿ESTA LLOVIENDO Y LAS LOMBRICES SE JUNTAN EN LA PARTE SUPERIOR DE LA COMPOSTERA?
Las lombrices tienen mucha sensibilidad a los cambios en el tiempo; a menudo suben incluso antes de que comience a llover. Este comportamiento evita que se ahoguen cuando están en la naturaleza.

¿COMO SACAR LAS HORMIGAS QUE SE MANTIENEN EN LA COMPOSTERA?
Si se tienen muchos recortes de pasto en la compostera o si se deja que el lecho se vuelva demasiado seco o ácido, se corre el riesgo de recibir la visita de hormigas podadoras.

Hay que agregar agua para elevar el nivel de humedad (80%) y cenizas o cáscaras de huevo machacadas donde las hormigas están recolectando. Las hormigas rojas se alejan si se humedece regularmente la compostera y se les molesta removiendo un poco su nido.

¿LA COMPOSTERA ATRAERA MOSCAS?
No, si se maneja adecuadamente y se tiene la precaución de cubrir los residuos con una pequeña capa de humus o tierra. La mosca del vinagre (es muy pequeña y se le confunde a menudo con la mosca de fruta) puede entrar a veces, aunque no produce daño; sin embargo, una gran cantidad de moscas de vinagre puede indicar un exceso de alimentación, lo que ocasiona olores desagradables.

Para alejar la mosca del vinagre, suspenda por unos días la aportación de alimento y cubra los residuos con periódicos o arpillas húmedas. En el verano, la mosca negra pone sus huevos en el pasto; cuando se recorta el césped y se lo arroja a la compostera, se estará creando una incubadora perfecta para estos animales. Una solución es hacer un compostaje tradicional, para que las altas temperaturas destruyan los huevos.

¿LA COMPOSTERA PRODUCIRA OLOR?
El olor típico de una compostera bien mantenida es el agradable aroma a mantillos del bosque; un olor fuerte, es indicación de que están actuando las bacterias anaeróbicas que se han acomodado en la materia sin comer y donde no llega aire (posiblemente estén demasiado húmedas).

Para corregirlo, se debe dejar de alimentar a los gusanos y revolver el material superior de la compostera; esto airea el material orgánico y permite que las lombrices se muevan más fácilmente. Agregar cal o cenizas y comenzar a alimentar nuevamente cuando se vayan todos los olores.

¿SE PUEDEN TRASLADAR LOMBRICES CALIFORNIANAS A LA HUERTA O AL JARDIN?
Sí, siempre que el suelo cuente con una gruesa cubierta de vegetal; el motivo es que estos animales no construyen túneles bajo tierra como las lombrices grises y, por lo tanto, requieren un medio húmedo superficial dónde refugiarse.


En nuestro próximo Boletín: Capítulo VI “La lombriz”

volver

 

Para beneficio del Campo Michoacano y de todo el país, firma Convenio de Colaboración Ciamich
(Centro de Investigación Agromich)
y la UACH
(Universidad Autónoma Chapingo)

Firmaron el convenio de colaboración entre CIAMICH, A.C. – UACH, el 7 de octubre del 2007 en ésta Ciudad de Uruapan. Donde estuvo presente el C. Dr. Aureliano Peña Lomelí, Rector de la Universidad Autónoma Chapingo, Dr. Américo Flores Medina, Subdirector de Apoyo Académico de esta Universidad, el Ing. J. Martín Rivera González, Director General de Agroquímicos de Michoacán, S.A. de C.V., El Ing. Demetrio Alonso de la Fuente, Gerente General de Ventas de Agromich, el M. C. Heladio Santacruz Ulibarri, Director de CIAMICH, así como personal del Departamento de Desarrollo y personal administrativo de Agromich.

Este convenio de colaboración consiste en que CIAMICH – UACH, realicen trabajos de investigación, desarrollo, servicios sociales (estancias), tesis y asesoramiento de forma directa en el agro Michoacano y de todo el país; con servicio de fondo en la investigación científica, de transparencia en resultados, con el sustento de personal certificado y de amplia experiencia, que permitan soluciones inmediatas a las problemáticas actuales del campo en Michoacán y de todo el país. Para promover la transferencia tecnológica y de superación. Y lo más importante, que es un servicio de no lucro, como lo pueden constatar los usuarios hasta la fecha.

Los temas a tratar son muy diversos como: INOCUIDAD, GENETICA, CLIMATOLOGIA, NUTRICION, FITOPATOLOGIA, CONTROL DE PLAGAS Y MALEZAS por citar ejemplos, bajo el contexto de agricultura sustentable y de rentabilidad.

CIAMICH, A. C., (Centro de Investigación Agromich) se ha creado por la problemática fitosanitaria y de manejo de cultivo que viven en la actualidad los diversos cultivos en Michoacán, por citar: Aguacate, mangos, zarzamora, fresa, arándano, durazno, guayaba, limón, plátano, pomelo, maíz, papa, tomate, pepino, melón, sandía, papaya, agave tequilero, avena, sorgo, alfalfa, cebolla, zanahoria, calabacita, nopal y plátano, plantas ornamentales y caña de azúcar.

Además, este Centro CIAMICH se maneja por medio de una Asociación Civil, que tiene como MISION: Dar un servicio integral al pueblo en general que lo demande, y que busque alta competitividad de sus productos ofertados.

La VISION DE CIAMICH, es ejecutar un trabajo profesional, científico y tecnológico, para satisfacer las expectativas de alto desempeño para los agricultores del Estado de Michoacán.

Como objetivo de CIAMICH, es brindar (proporcionar) a sus clientes un servicio de no lucro, eficiente, seguro, de claridad y transparencia; así mismo, de mantener una vinculación con Universidades nacionales y mundiales; para que apoyen y avalen con su tecnología de punta un diagnóstico acertado de cada problemática abordada, con verdadero orden y profundidad según se requiera.
Los principios de CIAMICH, son: LA IDENTIDAD, CONFIANZA, CREATIVIDAD, ADQUISICION DE
CONOCIMIENTOS E INTERCAMBIO TECNOLOGICO.

A través de CIAMICH se pretende en todo momento dar veracidad a los acontecimientos técnicos requeridos y por ende fortalecer cada una de las cadenas agroalimentarias de los cultivos hortofrutícolas del Estado de Michoacán y a nivel nacional para otros Estados de la República Mexicana; para hacer frente a los nuevos retos del mercado mundial que exigen calidad total y prolongar la vida de anaquel del producto vegetal, en control de consumo y del ama de casa; también, de no residuos tóxicos e inocuos.

Por tal motivo, a través de este medio de difusión como acontece en la revista por excelencia EL AGUACATERO, nos gustaría primordialmente extender la presente invitación general, a que visiten CIAMICH, A. C., y su Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario, y platicar en que se les puede ayudar para lograr mejores cosechas, con calidad y que puedan competir en los mercados con los precios de venta. Pero, ante todo de solucionar su problema agronómico. Estamos a sus ordenes en la calle Acapulco No. 115, de la Col. La Magdalena, con teléfono 01 (452) 524-67-44 y correo: dirección.ciamich@agromich.com, en Uruapan, Michoacán, México, C.P. 60080, además, página: www.agromich.co

volver

El Agua como recurso Natural Renovable y la Cubierta Vegetal en la Zona Aguacatera de Michoacán
Luis Mario Tapia Vargas1
Antonio Larios Guzmán1
Ignacio Vidales F.1

1 INIFAP. Campo Experimental Uruapan tapia.luismario@inifap.gob.mx

INTRODUCCIÓN

El agua cubre el 71% de la superficie terrestre. De acuerdo a la UNESCO (2009), en nuestro planeta, se localiza principalmente en los océanos donde se concentra el 96,5% del agua total, los glaciares y casquetes polares tiene el 1,74%, los depósitos subterráneos en (acuíferos), los permafrost y los glaciares continentales suponen el 1,72% y el restante 0,04% se reparte en orden decreciente entre lagos, la humedad del suelo, atmósfera, embalses, ríos y seres vivos. Se estima que aproximadamente el 70% del agua dulce se consume en la agricultura, Baroni et al., (2007). El agua en la industria absorbe una media del 20% del consumo mundial, empleándose como medio en la refrigeración, el transporte y como disolvente de una gran variedad de sustancias químicas. El consumo doméstico absorbe del orden del 10% restante. El hombre utiliza aproximadamente de 200 a 300 litros diarios para fines personales en los países industrializados.

En Michoacán, existen abundantes recursos hídricos, que en teoría bastan para satisfacer las necesidades hídricas tanto de los cultivos, como de la incipiente industria y para uso doméstico, sin embargo, existe desigual distribución del agua, pues mientras en el centro y sur del estado, los abundantes ríos, lagos y presas, satisfacen las necesidades de la población, en el norte del estado y la depresión del Balsas las sequías y la falta de agua, limitan el desarrollo de la agricultura y afecta las necesidades para uso doméstico.

En la franja aguacatera perteneciente a la parte sur y occidental del eje neovolcánico, las abundantes lluvias que alcanzan hasta 1600 mm anuales, podrían representar que el 100% de las necesidades del aguacate y de la población serían cubiertas, sin embargo, el 90% de las lluvias se registran sólo en el período junio-octubre, por lo que las superficies sin cubierta vegetal ocasionan que una gran parte de las lluvias no se infiltren en el suelo y por consiguiente, las corrientes permanentes y manantiales han reducido su gasto y han manifestado un agotamiento claro.

El Factor Lluvia en la Cuenca del Cupatitzio

El cambio climático, entre otros efectos, produce un calentamiento global y una disminución o aumento de la lluvia en eventos extremos (Schnellhuber 2008). Ello puede ser debido a causas naturales o bien inducido por el hombre. A su paso por Michoacán, el eje neovolcánico ha tenido importantes cambio antropogénicos como por ejemplo, reducción de la superficie boscosa por deforestación, robo de madera, incendios forestales y cambio de uso de suelo, lo cual ha iniciado efectos en las variables climáticas como temperatura, humedad relativa pero no tanto en la precipitación.


En la Figura 1, se muestra la distribución de la lluvia en forma anual en la cuenca del Cupatitzio. Se presenta el promedio de lluvia de 1971 al 2001 en la estación Barranca del Cupatitzio con un promedio anual de 1400 mm. El registro presentado hasta septiembre de 2009 en la estación INIFAP, se aprecia que se han medido 1200 mm de lluvia restando todavía las lluvias de octubre y las eventuales de noviembre, mientras que en la estación Barranca las lluvias en el periodo mayo-octubre son 100 mm más altas (1300 mmm), restando asimismo, octubre. Cabe mencionar que en la estación Barranca las lluvias son más abundantes que en la estación INIFAP debido a su mayor proximidad a las montañas que recibe mayor cantidad de lluvias convectivas. A pesar de ello los 1200 mm registrados son una buena cantidad y no puede argumentarse que las lluvias hayan disminuido de manera significativa.

La Cubierta Vegetal en el Eje Neovolcánico de Michoacán.

La Figura 2 muestra la porción que abarca la franja aguacatera de Michoacán con las cuencas cerradas del eje neovolcánico. Se aprecia la superficie que corre desde la región de Tingüindín al norponiente hasta Tacámbaro al Sureste. Esta parte del estado cubre una superficie aproximada a las 700,000 has, de las que se han completamente deforestado 250,000 has, las cuales no pueden ser cultivadas con el aguacate debido a las condiciones climáticas (Anguiano et al., 2006), si esta superficie permanece sin cubierta vegetal, puede contribuir a la pérdida de suelo e incremento del escurrimiento.

No obstante parte de esta superficie deforestada se dedica a cultivos anuales o al pastoreo. La deforestación es continúa y se pierden año con año 12,000 ha (COFOM, 2003). La frontera agrícola actual en el área del Figura 2 es de 105,000 has con aguacate y de 110,000 has con cultivos anuales. Sin embargo, aún sobreviven 185,000 has de bosque, los cuales están bajo la amenaza constante de deforestación por los factores ya señalados anteriormente.

Efectos Hidrológicos por Cobertura Vegetal.

La presión antropogénica sobre los recursos naturales ha ocasionado que los efluentes permanentes de la cuenca del Cupatitzio, hayan disminuido su caudal, excepto en la temporada de lluvias. En promedio, en la década de los 70´s se aforaban 16 m3/seg en la estación Jicalán según datos de la CFE (1980), actualmente el aforo en esa misma estación es en promedio de 10 m3/seg. Los manantiales Santa Bárbara y Los Riyitos que en conjunto sumaban unos 4 m3/seg ahora su aforo es de unos 2.9 m3/seg. Esto puede explicarse por una mayor explotación de la cuenca alta del Cupatitzio donde según la CNA (1995), se tenían 65 pozos profundos autorizados. Sin embargo, el origen más importante en la pérdida del caudal es debido a la deforestación la cual incide directamente en la reducción de agua de infiltración.

Para comprobar lo anterior se ha conducido investigación por el INIFAP para evaluar las variables hidrológicas por efecto de diferentes coberturas de suelo (Cuadro 1). Una de las variables que son afectados por el cambio de uso de suelo es la infiltración del agua de lluvia ya que en cuanto se despoja de su cubierta vegetal original, la infiltración del agua de lluvia disminuye a 71 mm/hora en el cultivo del aguacate y a 23 mm/hora en gramíneas, aunque la intercepción de la lluvia mejora en el caso del aguacate a 15.5% lo cual provee al suelo de mayor protección, empero en el caso de cultivos anuales se reduce a sólo 1.2%, dando la peor condición de protección del suelo.

El cambio de uso de suelo produce también incrementos de la evapotranspiración, en cultivos anuales se incrementa a 650 mm, mientras que el aguacate a pesar de tener bajos coeficientes evapotranspirativos por su estructura foliar, el uso consuntivo puede alcanzar los 850 mm en condiciones no restrictivas de agua y supera al bosque cuya ETP es de unos 450 mm de agua anuales.

Efecto del Cambio de Uso de Suelo en la Hidrología.

Cada cobertura del suelo presenta un impacto en la condición hidrológica actual modificada por el hombre. Si se considera una precipitación media anual de 1200 mm en toda el área considerada para este estudio (Figura 2), la captación de agua de lluvia anual para cada cobertura es muy alta para el bosque y la zona deforestada debido a la mayor superficie que ocupan, asimismo su almacenamiento es muy alto debido principalmente a los bajos niveles de consumo de agua, el almacenamiento es alto en la zona deforestada siempre y cuando presente cobertura vegetal, si por el contrario el suelo permanece desnudo el almacenamiento es similar a lo registrado en cultivos anuales (Tapia et al., 2001).

Otro dato importante es que el cultivo del aguacate produce los menores escurrimientos pero su aporte de agua al acuífero es menor que el bosque y la zona deforestada debido principalmente a que tiene una superficie menor que el bosque (44% menor) y que la zona deforestada (58% menor) y también a su alto uso consuntivo de agua, a pesar de ello hidrológicamente tiene un mejor desempeño que lo producido por los cultivos anuales.

CONCLUSIONES:

El agua es el recurso más importante en la zona montañosa de Michoacán y puede ser la diferencia en propiciar el desarrollo económico del estado sostenible y viable.
Las lluvias han permanecido inalterables a pesar del evidente cambio climático pero la cantidad de lluvia almacenada en el suelo ha cambiado con la consecuente disminución de las corrientes permanentes efluentes.
Debe promoverse el incremento y recuperación de la cubierta forestal ya que es la única que propicia una mayor infiltración y mayor recarga de agua en el subsuelo.

BIBLIOGRAFÍA:

Allen R.G., Pereira J.S., Raes D., and Smith M. 1998. Crop evapotranspiration : guidelines for computing crop water requirements. Vol 56. Food and Agriculture Organization of the United Nations, Rome, 300 pp

Anguiano C., R. Toledo B. J.J. Alcantar R., L.M. Tapia V., J., A. Ruiz C., Y. Rodriguez C., P. Jimenez T. 2006. Caracterización Edafoclimatica del área productora de aguacate de Michoacán. INIFAP. Uruapan, Mich., 175 p. ISBNX: 968-800-708-0

Baroni, L., Cenci, L.; Tettamanti, M.; Berati, M. (2007). Evaluating the environmental impact of various dietary patterns combined with different food production systems. European Journal of Clinical Nutrition 61: 279–286.

CFE 1980. Datos Volumétricos de la estación de afor Jicalán. Comisión Federal de Electricidad. Gerencia Centro-Occidente. Uruapan, Mich. 25 p.

CNA 1995. Condición de pozos profundos en Michoacán. Comisión Nacional del Agua. Gerencia Michoacán. Morelia, Mich.

COFOM 2003. Ecosistemas forestales de Michoacán. Forestal XXI 6(2):7-10

Schnellhuber, H. J. 2008. Global warming: Stop worrying, start panicking?. PNAS 105 (38): 14239-14240

Tapia V. M., M. Tiscareno l., J.J. Stone, J.L. Oropeza M. and M. Velazque V. 2001. Tillage system effects on runoff and sediment yield in hillslope agriculture. Field Crops Research. 69:173-1822

UNESCO 2009. World water resources at the beginning of the 21st century. Unesco. Consultado el 30/04/200.

volver

Gráfica de Precios de fruta en huerta promedio por mes.

COMENTARIOS:
1.- La temporada 2008-2009 terminó con los mejores precios que no se habían dado en otras temporadas, $24.40 en promedio del mes para fruta de mercado nacional.

2.- A estas alturas el mercado nacional no tiene un control para la fruta tierna, y como nunca los mercados en septiembre manejaron un exceso de fruta sin calidad de madurez, cayendo drásticamente en $6.00 el precio, con respecto al promedio del mes de agosto.
volver