BOLETIN
EL AGUACATERO No. 49
FECHA EDICIÓN: ENERO-FEBRERO DE 2007
 

Agroquímicos Autorizados en el Cultivo del Aguacate

Editorial
Viaje de Reconocimiento a la Zona Aguacatera de Perú
Cortes Parejos a Pela Palo
  El Aguacate: Alimento para las arterias
  Tingambato, municipio libre del Barrenador del Hueso
  Presentación del libro "Cluster del Aguacate"
  Helada Negra

Agroquímicos Autorizados
en el Cultivo del Aguacate


Por: Miguel Ángel de los Santos Vásquez
Comité Estatal de Sanidad Vegetal
Inocuidad de los alimentos, componente agrícola


Las sustancias químicas utilizadas para la prevención y control de plagas y enfermedades en el proceso de producción del aguacate durante muchos años, ha constituido una de las principales herramientas para producir fruta de calidad, y los frutos sean adquiridos y consumidos por los consumidores en el mercado Nacional e Internacional. A este grupo de sustancias químicas se le denomina “Plaguicidas”, la cual se le define como una sustancia o mezcla de sustancias utilizadas para prevenir o combatir una plaga (AMIFAC, 2002).

Sin embargo, el mal uso de estas sustancias puede contaminar los frutos y fuentes de agua que serán usadas para consumo o aspersiones y con ello causar daño a la salud de los consumidores y de las propias personas que realizan el trabajo. Ante este riesgo, los gobiernos de diversos países, entre ellos México, implementan medidas para proteger a sus consumidores de daños causados por plaguicidas.

Como parte de esta estrategia, exigen a los productores agrícolas que quieran comercializar sus productos en su territorio que utilicen productos plaguicidas que han sido autorizados para su uso en el cultivo del aguacate y además de que no excedan los Límites Máximos de Residuos, es decir, que la presencia de un plaguicida autorizado no exceda de ciertos niveles que han fijado y que no constituyen un riesgo para la salud de quien consumirá este producto.

Así, países como Estados Unidos, Japón, Inglaterra, por citar sólo algunos, cuentan con una lista de productos plaguicidas autorizados (Cuadro básico de plaguicidas), para su país y que no necesariamente es igual al nuestro o entre sí.

En México, particularmente en el cultivo del aguacate, recientemente fue actualizado el cuadro básico de productos autorizados para nuestro país a iniciativa de productores y comercializadores organizados en APEAM, Comité Estatal de Sanidad Vegetal, la Unión de Empacadores y Comercializadores de Aguacate (UDECAM), Juntas Locales de Sani-dad Vegetal y Empresas de Agroquímicos.

Este cuadro básico se distribuye a los productores de aguacate del Estado de Michoacán a través de un folleto técnico en el cual el productor y/o personal técnico podrá reconocer el nombre técnico del producto, las marcas comerciales, las plagas y Enfermedades que se controlan, la dosificación, los días que habrá que esperarse para cosechar después de la aplicación (Intervalo de Seguridad) así como la forma en que habrá de llenarse la bitácora que registrará las aspersiones, entre otros aspectos.

Algunos estados como California, en los Estados Unidos de Norteamérica, cuentan con un cuadro básico de plaguicidas propio, quien está cata-logado como uno de los más exigentes del mundo.

En este sentido y ante el inicio de las exportaciones de aguacate ante ese estado de la Unión Americana en Febrero de 2007, la Dirección General de Sanidad Vegetal de SENASICA sugiere que la fruta a enviar a este mercado sea aquella que provenga de huertos certificados en Inocuidad Agrícola y evitar con ello que los productos enviados sean acusados como riesgosos a la salud humana.

Para este propósito, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal en coordinación con APEAM y las Juntas Locales de Sanidad Vegetal han implementado un grupo de acciones para que todos los productores autorizados para exportar a Estados Unidos se registren e implementen de manera inmediata las Buenas Prácticas Agrícolas, al menos en lo referente al Buen Uso y Manejo de Agroquímicos (BUMA).

Lo anterior implica que los huertos recomendados para cosechar y cuyo destino sea el Estado de California serán aquellos que:
a) Usen productos plaguicidas autorizados.

b) Lleven su bitácora de aspersiones actualizada, anexando la factura o nota de venta de compra y la recomendación técnica emitida por el Ingeniero Agrónomo.
c) Cuente con plancha de preparación y cargado de agroquímicos.
d) Realice al menos un análisis de residuos de agroquímicos al fruto 15 días antes del corte en un laboratorio certificado en la norma ISO17025 o COFEPRIS.
e) Use equipos de protección de sus trabajadores durante las aspersiones.
f) En el caso de aquellos productores que almacenan productos, tengan un buen manejo y control de estos.
g) Realicen triple lavado de envases vacíos, se perforen y sean enviados a centros de acopio para su destrucción final.

Estas características serán revisadas en la totalidad de los huertos por personal de inocuidad de las JLSVA y la información recavada será en-viada vía satélite al comité estatal de Sanidad Vegetal quien creará un expediente técnico por huerto y creará un historial de aspersiones de pla-guicidas aplicadas en el huerto y que podrá ser consultada en la página web del comité.

Señor productor, es importante que sepas que no todos los ingenieros que brindan asesoría conocen el cuadro básico de plaguicidas auto-rizados en nuestro país, así como de los mercados destinos. Por este motivo cuando tu ingeniero te recomiende el uso de plaguicidas verifica que este se encuentre autorizado en el cuadro básico de plaguicidas, lo cual evitará que uses productos prohibidos.

Este folleto podrá obtenerse en la Junta Local de Sanidad Vegetal de su municipio.

Amigo productor, la inocuidad del cultivo del aguacate es una exigencia hoy día de los mercados que compran tu producto. No aplicar Buenas Prácticas Agrícolas y en particular lo referente a plaguicidas, puede constituir una limitante por lo cual no puedas vender tu fruta y poner en riesgo tu mercado. Se te hace una cordial invitación a que te acerques a tu Junta Local de Sanidad Vegetal de tu municipio o Comité Estatal de Sanidad Vegetal para solicitar mayor información.

Con gusto te atenderemos.


Dar click derecho sobre la imagen para copiarla en Mis Documentos y verla con mas detalle.


Dar click derecho sobre la imagen para copiarla en Mis Documentos y verla con mas detalle.

Indice

 

Editorial

Es muy satisfactorio llegar al término de un año más habiendo logrado los propósitos pretendidos al inicio del año o en el transcurso de el.

Al inicio de un año nuevo nos llenamos de propósitos, que al paso de los días los vamos olvidando o abandonando, pero los que realmente logramos, al final nos llenan de satisfacción, y de frustración los no logrados.

Este año hagamos propósitos alcanzables que realmente podamos lograr y que nos hagan sentir bien el haberlos culminado al final del año.

La directiva de esta asociación desea a sus miembros un año venturoso, lleno de paz y tranquilidad, donde nos podamos desarrollar en nuestro trabajo con armonía y que esto redunde en una excelente producción en nuestros huertos y obtengamos la mejor remuneración de nuestro fruto y que esto logre una mejor estabilidad y comodidad para nosotros, nuestras familias y nuestros empleados.

Y para nuestros amigos, proveedores y anunciantes, también les deseamos lo mejor en este año que comienza.

¡ Salud, paz y tranquilidad, son los mejores deseos de esta directiva, para este 2007 !

Atentamente
M.V.Z. Juan Mendoza Arias
Presidente de la Asociación Agrícola
Local de Productores de Aguacate
de Uruapan, Mich.

Indice


Viaje de reconocimiento
a la Zona Aguacatera de Perú


Por: T.F. Rito Mendoza Medina.
Ing. Salvador Torres Corona



Este viaje fue realizado del 08 al 15 de octubre del 2006 con el apoyo de Fundación Produce Michoacán, A.C., con la participación de T. F. Rito Mendoza Medina, Ing. Luis Zamora Cuevas, Sr. Ignacio Zamora Cuevas, M.V.Z. Juan Mendoza Arias, Lic. Adrián Iturbide Mejía, C.P. Guillermo Iturbide Mejía, Ing. Prisciliano Jiménez Rosales, Ing. Salvador Torres Corona, Sr. Jaime Alfonso Rivas Barragán, Sr. Joaquín Ramos Aguilar, Ing. Javier Alvarez Mendoza, C. Rodrígo Alvarez Chávez, Sr. Marco Antonio Méndez Gil, Sr. Marco Antonio Báez Ceja, Sr. Víctor Manuel Flores Bejarano, Sr. Juan Manuel Mejía Hernández, Sr. Arturo Carrillo Arias y Sr. Néstor Jesús Aviña Mendoza.

INTRODUCCIÓN

En la franja litoral de las provincias de Chilca y Chincha, al Sur y Trujillo al Norte de Lima respectivamente, existe un área productiva de fruticultura subtropical en la que existen cultivos como: aguacate, cítricos, vid y espárrago principalmente. El área productiva de Chilca se encuentra geolocalizada a una latitud Sur de 12º 28' 50.8” y longitud Oeste 076º 42' 31.5”. La de Chincha se encuentra a latitud Sur de 13º 29' 13.0” y longitud Oeste 076º 09' 33.6”. Por su parte la zona produ-tora de Trujillo ubicada al Norte de Lima se encuentra en una latitud Sur de 08º 34' 41.6” y longitud Oeste de 078º 37' 56.4”.

Actualmente Perú cuenta con aproximadamente 12,500 hectáreas de aguacate de las cuales 5,000 hectáreas están cultivadas con la variedad Hass, los huertos más grandes de edad, cuentan con 4 años y sus producciones aún no son muy altas, prácticamente toda su producción es para exportación a los mercados de Europa y Canadá principalmente, ya que su consumo percápita es muy bajo, aproximadamente de un kilogramo.

CONDICIONES BAJO LAS CUALES SE DESARROLLA EL CULTIVO DEL AGUACATE EN EL PERÚ

El cultivo del aguacate Hass en este país es quizás a partir de los últimos 10 años, sin embargo su expansión va en aumento año con año, ya que cuentan con áreas extensas sobre la costa desértica templada tanto en el área de Chincha como en la de Trujillo y otras zonas al Norte del país.

SUPERFICIE, VARIEDADES CULTIVADAS Y VOLUMEN DE PRODUCCIÓN PROHASS (Organización de Productores de Perú)

Nos informaron que actualmente tienen 12 mil hectáreas de aguacate de las cuales 5 mil son de Hass y el resto de otras variedades verdes. De la superficie plantada, se reportan 3 mil hectáreas en producción con un volumen de 30 mil toneladas de fruta por año, las cuales son exportadas a Europa.

Mientras que para el consumo doméstico demandan variedades verdes como Fuerte, Bacon, Topa topa, Zutano, etc.

SUELO

Las áreas de producción están localizadas en los valles próximos a la costa, siendo algunos de tipo Alubión y otras que es la mayoría áreas desérticas con formaciones de dunas y entre montañas rocosas y al fondo se observa la Cordillera Andina cubierta de nieve.

TEMPERATURA

Esta varía desde 14 ºC hasta los 30ºC sobre la zona costera y los valles que se internan hacia las montañas man-teniendo un clima templado durante el año con un régimen pluvio-métrico de 5 a 15 milímetros y una altitud que varía de 30 metros a 130 metros máximo sobre el nivel del mar.

VIVERISMO

Tanto en Chincha como en Trujillo las nuevas plantaciones provienen de los viveros que tienen los mismos productores, utilizando patrones de aguacate mexicano Topa topa, injertados con el sistema de enchapado lateral y al principio con varetas provenientes de Chile.

SISTEMAS DE PLANTACIÓN

1.- Bloques de 10 hectáreas con distancias de 3 x 4 metros entre árboles (833 plantas/Ha.).

2.- Bancales de 1 metro de altura con plantación de 4 entre árboles y 6 metros entre líneas (416 plantas/Ha.) este sistema no es con el fin de aumentar el perfil del suelo, es para el lavado de las sales de cloruro de sodio que son tóxicas para las plantas cultivadas cercanas al mar.

3.- Plantación de 3.5 x 7 metros entre árboles (406 plantas/ Ha.).

CONTROL DEL VIENTO

Debido a que los vientos que provienen del mar son fuertes, forzosamente han implementado cortinas rompe vientos con árboles de Eucalipto, Casuarina y Pirul que cubren alturas de hasta 10 metros.

Después de estas cortinas hay otras de cuatro metros de altura a base de Zacate Merkeron y Setos a base de una variedad de Huizache con espinas del triple de tamaño que las conocidas en nuestra región, todo esto es con el objeto de evitar el rozamiento de los frutos por la acción de los vientos.

COBERTERAS

En las plantaciones nuevas se protegen los árboles con estructuras en forma de biombos a base de costales de plástico para evitar la quemadura por el sol y viento en los tallos, así como también coberteras a base de una leguminosa rastrera (Alubias) para resguardo de la humedad, así como líneas de maíz a los lados de las hileras de los árboles para crear media sombra en el primer año de desarrollo.

FLORACIÓN

Esta se presenta en forma compacta a partir de mediados de Septiembre hasta mediados de Noviembre, siendo reforzada su fecundación mediante polinización con el uso de abejas y variedades polinizantes como es el Fuerte, Bacon y Zutano, ya que las mismas condiciones limitan una polinización adecuada en forma natural por no haber reservorios para los insectos.

COSECHA

La cosecha se realiza a partir de mediados de Abril hasta mediados de Agosto por lo que el resto de los meses no hay disponibilidad de fruta para el incipiente consumo en el mercado nacional.

PODAS

El manejo de los árboles ha sido bajo la escuela del los chilenos con la meta de mantener los árboles a una altura máxima de 3.5 metros lo cual propicia una floración interna, externa y uniforme con una cosecha totalmente manual. Para mantener esta condición se hace la poda fuerte en Julio después de la cosecha en la zona más baja y después otras dos podas durante el verano (Octubre Noviembre) sobre los brotes apicales, sobre todo en el brote principal, todo a base de tijera y con las uñas los más tiernos (de pellizco).

MANEJO DEL AGUA Y SU COSTO DE PRODUCCIÓN

Las condiciones del suelo y clima desértico con ausencia de lluvias salvo las que se presentan cíclicamente cada 8 años con el fenómeno conocido como “el niño” que es cuando suele llover causando incluso problemas por los vientos huracanados. Al cultivar aguacates en esas áreas forzosamente se tiene que iniciar desde un principio con los sistemas de irrigación de los que actualmente se están usando con tecnología de punta que es a base de sistemas de fertirriego diario, operados por los centros de distribución automatizados y operados mediante sistemas de cómputo.

El agua proviene en el área de Chincha de pozo profundo y en el de Tru-jillo de los deshielos de los andes a partir de la primavera (Octubre) y el resto del año. Para esto en el área de Trujillo se ha desarrollado por parte del Gobierno Peruano una deri-vación de parte del caudal del río que regará una superficie de 150 mil hectáreas, tanto para la producción de hortalizas como es el espárrago, alcachofas y caña de azúcar como de aguacate, por lo que se observa una preocupación importante del sector gobierno para desarrollar nuevas superficies de cultivo todos ellos exportables a los países de Eu-ropa, Japón y Estados Unidos. Las inversiones y tecnología provienen del exterior con amplias facilidades al grado que el gobierno está vendiendo a 60 dólares la hectárea de las áreas desérticas pero con la consiguiente disponibilidad del agua.

EXPECTATIVA DE CRECIMIENTO DEL PERÚ COMO PAÍS AGUACATERO

La expectativa de crecimiento en este país, es bastante fuerte, siempre y cuando no suceda algún fenómeno que lo frene. Los cálculos sólo de la zona de Trujillo, de las 150,000 has. que habilitaron en esta zona, se contempla que mínimo pueden destinar al aguacate, unas 70,000 u 80,000 has. sin considerar las áreas que se encuentran más al norte, donde existe otra zona aguacatera en crecimiento, con muchas posibilidades de desarrollarse. Por estos motivos consideramos que en este País son ilimitadas y que representan un serio competidor para la industria Mexicana en el corto, mediano y largo plazo.

POSIBLES IMPLICACIONES DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE PERÚ Y MÉXICO

Las implicaciones que tendría la industria Mexicana con la puesta en marcha de un tratado de Libre comercio (TLC) con Perú, serían impactantes en la actualidad, ya que la industria no se ha preparado para una competencia de este tipo, debido a la tecnología de punta que se está aplicando en condiciones diferentes (UN INVERNADERO NATURAL) con producciones arriba de los 18 y 20 toneladas por hectárea, y costos de producción que no rebasan los 5000 dólares por ha., lo que traducido a costo de producción por kg. no rebasa los $2.70 pesos M.N. y si consideramos que su meta es producir una media de 30 toneladas por ha. sus costos se abatirían hasta $1.80 M.N./Kg. mientras que los productores Michoacanos, estamos produciendo a costos que varían entre $2.80 y $4.50 Kg. y hay quienes confiesan que sus costos superan los $5.00, por lo que no podríamos competir con los costos de producción que tienen los Peruanos.

Por lo anterior, requerimos de tiempo para adoptar mejor las tecnologías, así como implementar medidas a fin de elevar la productividad de los huertos, logrando con esto, bajar los costos de producción, implementando medidas que tiendan a optimizar el uso del agua, el suelo y aplicar los fertirriegos, como medida de incrementar la calidad y la producción. Es importante implementar un paquete tecnológico integral, que nos permita ser competitivos y que nuestro producto sea rentable y lograr la sustentabilidad del mismo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Respecto a plagas y enfermedades, se presentan algunas que son comunes, como son trips, ácaros, áfidos, etc., con respecto a las plagas cuarentenarias que se presentan en ese País y QUE MICHOACÁN ESTÁ LI-BRE DE ELLAS, son LA MOSCA DEL MEDITERRÁNEO (Ceratitis capitata) y Palomilla del hueso del aguacate (Stenoma catenifer) por lo que debemos de exigir que demuestren que su posible presencia del aguacate Peruano en nuestro mercado, no constituye un riesgo para las plantaciones Mexicanas y especialmente a las de Michoacán, que cuenta con áreas libres de plagas cuarentenarias y específicamente está libre de la Mosca del Mediterráneo, la cual infesta a más de 200 especies de frutas y hortalizas y de la palomilla del hueso del aguacate. Debemos de presionar a las autoridades de Sanidad vegetal, a fin de que se elabore un programa que garantice que los productos provenientes de ese país, no constituyen un riesgo para los nuestros.

EXPERIENCIAS PERUANAS QUE EL PRODUCTOR MEXICANO PUEDE ADOPTAR PARA MEJORAR Y SER COMPETITIVO

Como experiencia de este viaje nos deja el conocimiento de que no somos los únicos ni los mejores productores de aguacate y que nos estamos quedando a la rezaga en esta actividad, por no avanzar en cuanto a paquetes tecnológicos, investigación y capacitación a toda la industria a fin de ser competitivos y producir las mejores calidades a menor costo, logrando con esto ser competitivos. Además para hacer frente a las empresas de comercialización que se van a presentar, debemos fomentar la creación de INTEGRADORAS, a fin de ofertar con solidez, los suficientes volúmenes y poder competir con las grandes transnacionales que se encuentran en nuestra Entidad y las que llegarán en lo futuro.

De las experiencias Peruanas, Chile y otros países, sin tener más expansión debemos manejar las densidades altas por hectárea, así como adoptar la poda que permite la penetración de la radiación solar en un ciento por ciento traduciéndose en una producción interna y mejores calibres y calidad de la misma. También en nuestras zonas marginales de más de 2200 metros de altitud y aún con menos, reforzar la polinización y el amarre usando variedades polinizantes como es el Fuerte, Bacon, Zutano y otras, reforzado a la vez con mayor número de colmenas por hectárea.

En cuanto al uso y manejo del agua debemos de crear infraestructura que nos permita contar con suficientes volúmenes de lo cual tenemos el privilegio de contar con precipitaciones abundantes y aplicarlo con sistemas de fertirrigación en los pocos meses en que se reduce el nivel del agua natural disponible; lo que permitirá bajar los costos en ese rubro.

CONCLUSIONES

Perú actualmente tiene 5,000 hectáreas de aguacate Hass, pero en un mediano plazo tendrá 30,000 ó 40,000 hectáreas lo que lo convertirá en una gran competencia para México.

Su cultivo lo tienen altamente tecnificado lo que les permite producir con gran calidad.

Cuentan con agua para regar unas 140,000 hectáreas, lo cual los hace muy peligrosos a largo plazo en cuanto a superficie que puedan plantar, ya que sus huertos están en el desierto, el cual es muy extenso.

El clima es muy benéfico para ellos, tienen condiciones ideales para el cultivo.

Tienen personal técnico muy preparado.

En México, más que incrementar nuestra superficie, debemos tecnificar lo ya existente y bajar costos de producción para ser más competitivos. Se tiene contemplado que solamente realizando podas podemos incrementar la producción hasta en un 50 %.
Indice




Cortes Parejos a "Pela Palo"

Por: M.V.Z. Juan Mendoza Arias
Presidente de AALPAUM



P oco a poco se han ido corrigiendo vicios que son nocivos para la industria aguacatera, como son los cortes a jalón, los cortes de fruta tierna; etc., los cuales se han ido disminuyendo cada vez más y por ejemplo este año no tuvimos la drástica caída del precio en inicio de temporada que siempre causó estragos por causa de la fruta tierna, así también cada día se ve mejor manejo de la fruta al momento de la cosecha, pues ya se generalizó los cortes bolseado y tijereado que le dan mejor presencia y calidad a la fruta, ya que un fruto golpeado, al madurar, presenta una mancha negra en la pulpa aunque en la piel solo aparenta tener un ligero raspón y esto desanima a las personas que lo compran pues se sienten defraudadas al comprar un fruto que se tenga que desechar una buena parte de su pulpa; y todo por un mal manejo.

Sin embargo, persiste una mala costumbre entre nosotros los productores, es lo que llamamos “cortes a pela palo”. Esto quiere decir: cortar toda la producción de nuestros árboles de una sola vez o sea en la misma pasada o parejo como también se le llama. Esto significa que tengamos cortes de fruta de todos tamaños y que tengamos que dar a muy bajo precio la fruta mediana y a malbaratar las terceras que en tiempo de abundancia nadie las quiere o que tengamos que dárselas a las procesadoras a precios ridículos y que ellos al industrializarlas y venderlas en el extranjero las vendan como si las hubieran extraído de frutas grandes de valor importante, quedándose ellos con un gran diferencial entre los valores del producto aguacate y la pulpa elaborada y vendida en los mercados internacionales.

La manera de contrarrestar esta situación sería haciendo cortes preseleccionados en el árbol de la fruta que esté demandando el mercado que se va a atender, dándole pasadas de corte como decimos los productores, con esto lograríamos dejar en el árbol la fruta chica, que dejándola un determinado tiempo, ésta crece y pesa más y entonces le daremos otra pasada de corte, y así estaríamos cortando fruta de primera para arriba, que es la que mejor precio tiene en el mercado y que al final de la cosecha, daríamos ahora si el corte a pela palo o parejo y tendríamos un porcentaje bajísimo de fruta chica porque en su mayoría ya ha crecido.

Con este tipo de acciones es como le iremos ganando ventaja a los mercados; haciendo más equitativo el reparto de las utilidades y más remunerativo nuestro esfuerzo de producir aguacate de calidad.
Indice






El Aguacate:
Alimento para las arterias


Reduce el colesterol y combate la anemia.

Sinonimia científica:
Persea gratissima Gaerth.
Sinonimia hispánica: Palta, avocado, pagua, cura.
Descripción: Fruto del aguacate (Persea americana Millar), árbol de hoja perenne de la familia de las Lauráceas de hasta 16 metros de altura.



PROPIEDADES E INDICACIONES

Hay varios aspectos que destacan en su composición:
AGUA: Contiene una composición muy escasa (74.2 % o menos) para lo que suele ser habitual en los frutos frescos. Además de la aceituna y el plátano, no existe ningún otro fruto que presente un contenido tan bajo de agua. Esto indica que se trata de un fruto concentrado, con una gran capacidad nutritiva y calórica, que según variedades, puede llegar a las 200 kcal/100 g de parte comestible.

GRASA: Junto con la aceituna el aguacate es uno de los frutos más ricos en grasas (hasta un 20% según las variedades).

La composición de las grasas del aguacate es la siguiente:

-Lípidos neutros o glicéridos: formados por la unión de una molécula de glicerina con una, dos o tres de ácidos grasos, llamándose mono, di y triglicéridos respectivamente. Estos últimos son los más frecuentes, con diferencia notable respecto a los otros dos tipos de grasas. El ácido graso más abundante es el oleico, el mismo que se encuentra en la aceituna y en el aceite de oliva.

-Fosfolípidos: Son grasas que contienen fósforo en su molécula. Realizan funciones muy importantes en los tejidos del sistema nervioso.

-Ácidos grasos libres: es decir no unidos a la glicerina. Se hallan en muy pequeña cantidad, y son responsables en parte del aroma típico del fruto. Como puede verse, las grasas del aguacate son de elevado valor biológico, mayormente insaturadas, y por supuesto, no contienen colesterol como corresponde a un alimento de origen vegetal.

- Proteínas: El aguacate es uno de los frutos frescos más ricos en proteínas, que según la variedad, alcanzan el 2% de su peso. Contienen todos los AMINOÁCIDOS ESENCIALES, aunque su proporción no es la óptima, como suele ocurrir con los alimentos vegetales, a excepción de la soya. A pesar de esto, las proteínas del aguacate son de un gran valor, tanto en cantidad como en calidad; valor que aumenta si se combinan con otras proteínas vegetales gracias al fenómeno de la suplementación.

- Vitamina E: Con sus 2,3mgpor100g de EαT (equivalente alfatocoferol), el aguacate es la fruta fresca más rica en esta vitamina. Ningún alimento de origen animal alcanza esta cantidad, ni siquiera los huevos (1,05 mg EαT) o la mantequilla.(1.58 mg EαT). Entre los vegetales, los frutos secos oleaginosos, el germen de trigo y las aceitunas superan al aguacate en vitamina E. Esa importante vitamina no solo favorece las funciones reproductoras, sino que por ser un potente antioxidante, protege contra el cáncer y contra el envejecimiento de las células.

- Vitamina B6: El aguacate es, junto al plátano, el fruto fresco más rico en esta vitamina: 0.5mg/100g, cantidad
superior incluso a la de la carne de ternera, que tiene 0.37mg/100g.


- Hierro: El aguacate es una de las frutas frescas con un mayor contenido en hierro (1.02mg/100g ), superior al de todas las frutas frescas. Del estudio de la composición del aguacate se deduce que se trata de una de las frutas más nutritivas que existen. Unido esto a su delicado sabor y a su versatilidad culinaria, se explica el papel tan importante que desempeñó en la alimentación de los pueblos americanos precolombinos, para quienes constituía un sustituto de la carne.

- Fibra: con su 5% o más, el aguacate es el fruto fresco más rico en fibra.

En nuestros días, el aguacate está considerado como uno de los frutos más apreciados tanto por su valor nutritivo, como por sus propiedades dietoterápicas. El consumo del aguacate se reco-mienda especialmente en los siguientes casos:

Exceso de colesterol: Desde 1960 se conoce el hecho paradójico de que el consumo de aguacate, tan rico en grasas, produce una disminución en el nivel de colesterol de la sangre. Los primeros estudios fueron realizados por Grant, alimentando a 16 varones de 27 a 72 años con cantidades variables de aguacate (de medio a uno y medio al día). La mitad de ellos mostró una disminución en el nivel de colesterol entre el 8.7% y el 42.8%. En ningún caso se produjo aumento.

Más reciente, en 1992, se llevó a cabo otro estudio similar en el Hospital Ge-neral de Morelia (México). La dieta suministrada en este caso contenía un 30% de calorías en forma de grasa, de la que el 75% procedía del aguacate. Después de dos semanas, se produjo una reducción significativa en el nivel de colesterol, a expensas de su fracción LDL (colesterol unido a la lipoproteínas de baja densidad, llamado vulgarmente colesterol nocivo), así como un descenso en el nivel plasmático de triglicéridos (uno de los tipos de grasa que circulan por la sangre). Es curioso y casi paradójico, que siendo el aguacate uno de los frutos más ricos en triglicéridos, su consumo disminuye el nivel de este tipo de grasa en la sangre. Estas son las agradables sorpresas que nos proporcionan los alimentos vegetales.

La acción hipolipemeante (de disminución del nivel de grasa de la sangre) del aguacate se debe posiblemente a la equilibrada composición de sus ácidos grasos, así como su gran riqueza en fibra vegetal, aunque quizá existan otras razones desconocidas hasta ahora.

Por ello, el consumo habitual de aguacate es muy recomendable a los que padecen de exceso de colesterol o de triglicéridos en la sangre, así como de cualquier otro tipo de hiperlipemia (aumento de las grasas en la sangre).

Trastornos circulatorios: El agua-cate es un alimento sumamente aconsejable en caso de arteriosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades del corazón en general. Ello se debe a que, además de su interesante acción hipolipemiante (disminuye la grasa de la sangre) contiene muy poco sodio y abundante potasio.

Anemia: El hierro del aguacate se asimila relativamente bien, por lo que su consumo conviene en todos aquellos casos en los que se precisa un mayor aporte de hierro, como la adolescencia (especialmente las muchachas), y el embarazo.El aguacate no debería faltar en la dieta de los que padecen de anemia por pérdida de sangre o por falta de hierro. Normalmente el HIERRO que se encuentra en los vegetales, llamado hierro no “hem” se absorbe con mas dificultad que el hierro “hem” de origen animal. Sin embargo, el hierro del aguacate se absorbe mejor que el de otros alimentos de origen vegetal, posiblemente debido a su contenido en vitamina C que favorece su absorción.

Afecciones nerviosas: El aguacate contiene grasas muy necesarias para el metabolismo del sistema nervioso, como el ácido linoleico y los fosfolípidos. Además es muy rico en vitamina B6, una de las más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas. Por todo ello, es un alimento ideal para los que padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión nerviosa.

Afecciones digestivas: Por su reacción alcalina y el efecto suavizante y protector sobre las mucosa que tiene las grasas del aguacate, resulta un alimento apropiado para la dieta de los que padecen de úlcera de estómago o de gastritis.

Diabetes: hasta hace pocos años se desaconsejaba el aguacate a los diabéticos, debido a que su pulpa contiene un azúcar monosacárido de siete átomos de carbón llamado manoheptulosa, que experimentalmente, en grandes dosis, se vio que producía hiperglucemia (aumento de la glucosa en la sangre).

Estudios más recientes han puesto de manifiesto que el consumo de agua-cate conviene especialmente a los diabéticos. No solo ayuda a mantener un nivel adecuado de glucemia (glucosa en la sangre), sino que disminuye el colesterol y mejora el perfil lipídico (la composición de las grasas) de la sangre.

Dietas tonificantes: Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina E, el aguacate conviene que sea una alimento habitual en la dieta de los niños, adolescentes en época de desarrollo, deportistas, adultos agotados estresados, ancianos, y en la de todos aquellos que deseen aumentar su vitalidad de una forma sana y natural.

Indice




Tingambato,
Municipio Libre
del Barrenador de Hueso


Por: Prof. David Magaña Cabañas
Presidente de la J.L.S.V. de Tingambato




El municipio de Tingambato se localiza en el centro de Michoacán, las coordenadas geográficas 19º 30´ latitud norte, 101º 51´30” longitud oeste con altura sobre el nivel del mar de 1980 metros. Su superficie territorial es de 254.77 kilómetros cuadrados, la cabecera municipal cuenta con una extensión territorial de 98,560 metros cuadrados. Tingambato está formado por 5 localidades: La Escondida, Pichátaro, Paranguitiro, El Mesón y la cabecera Municipal.

Dentro de los principales cultivos que se producen en el municipio de Tingambato se encuentra el durazno, chirimoyo, maíz, avena y EL AGUACATE, siendo este último el de mayor explotación debido a que genera mayores recursos económicos.

La Junta Local de Sanidad Vegetal del Municipio de Tingambato se constituyó el 05 de Octubre de 1995, integrada en ese entonces por una superficie de 96 hectáreas y contaba con 30 productores mismos que eligieron por primera vez como representante de este organismo el Sr. Sergio Sánchez Salgado, de esa fecha a la actualidad la Junta Local se ha reestructurado 5 veces, 04 diciembre de1997, en los dos siguientes periodos 03 de diciembre del 1999, diciembre del 2001 fue representada por el Prof. Waldemar Martínez Mendoza. El 20 de diciembre del 2003 fue nombrado como presidente de este organismo el Sr. David Magaña Cabañas mis-mo que fue reelecto para el periodo de enero del 2006 a diciembre del 2007.

Al recibir el nombramiento como presidente de este Organismo se tenía bajo cartilla una superficie de 1448 hectáreas y 432 productores, en la actualidad la Junta local cuenta con una superficie de 1900 hectáreas, contando con 565 productores, teniendo en esta administración un incremento de 452 hectáreas, 133 productores, que representan el 33% del total con que se cuenta actualmente.

La Junta Local de Sanidad Vegetal de Tingambato tramitó durante 6 ocasiones el reconocimiento de HUERTOS TEMPORALMENTE LIBRES; hasta que finalmente y a pesar de contar con un grupo reducido de productores negativos y sin el apoyo del Edil Municipal, como lo han tenido otras Juntas Locales en sus municipios donde también se produce aguacate y que sí son apoyadas de manera oportuna por sus presidentes municipales. La directiva actual con el respaldo y confianza de la mayoría de sus productores acepta el reto y decide iniciar los trabajos y requerimientos necesarios para lograr la liberación definitiva del barrenador del hueso del aguacate en este municipio. Para lo cual se tuvieron pláticas con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y la delegación de SAGARPA en el estado, acordando dar inicio en el mes de mayo del 2004 y, en el que hubo una gran participación y apoyo por parte de los productores de este municipio, fue muy importante la disposición que brindaron los productores de la comunidad del Mezón, donde se localizaba el área infestada con el barrenador del hueso, ya que después de reuniones en su localidad con la directiva de este organismo, se convencieron de la importancia de erradicar esta plaga y de los beneficios que traería a los productores del municipio. Fue así como La Dirección General de Sanidad Vegetal en México representada en ese entonces por el Dr. Jorge Hernández Baeza el C.E.S.V. que preside el C. José Luis Gallardo Anguiano la delegación de la SAGARPA en el estado representada por el Ing. Víctor Manuel García Gallardo y La J.L.S.V. de Tingambato coordinadamente dieron inicio en el mes de mayo del 2004 a los trabajos de muestreo y supervisión para la liberación definitiva del municipio, dando como resultado que en el dictamen de la evaluación de estatus fitosanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en el mes de octubre del 2006 en nuestro municipio resultara favorable y que la Dirección General de Sanidad Vegetal actualmente representada por el Dr. Javier Trujillo Arriaga, realice los trámites legales para lograr su publicación en el Diario Oficial de la Federación y que de esta manera sea oficialmente reconocido el MUNICIPIO DE TINGAMBATO COMO LIBRE DEL BARRENADOR DEL HUESO.

Actualmente este municipio se encuentra realizando trabajos enfocados en 35 huertos y una superficie de 360 hectáreas propuestas a exportar, para dar cumplimiento a los requisitos del programa de exportación de Aguacate Fresco de México a Estados Unidos.

Esperando con esto culminar con uno de los objetivos propuestos por este organismo y con esto sumarse a los esfuerzos de todos los productores de aguacate en el Estado de Michoacán para la erra-dicación del GUSANO BARRENADOR DEL HUESO.

Es importante destacar el trabajo de los técnicos y personal administrativo pero sobre todo el realizado por el coordinador de la J.L.S.V. Ing. Jorge Luis Maldonado Gómez.

Agradecemos el apoyo brindado por el C.E.S.V. en especial al Ing. Miguel Ángel García Guzmán coordinador de la campaña del manejo fitosanitario del aguacatero, al Ing. José Gerardo Perfino Mejía gerente y a su presidente el Sr. José Luis Gallardo Anguiano, también a los presidentes y coordinadores de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal de los municipios de San Juan Parangarícutiro (Sra. Beatriz Uribe Garduño expresidenta), Tancítaro, Uruapan y Salvador Escalante y al Lic. Alejandro Álvarez del Toro representante no Gubernamental del Sistema Producto Aguacate, Sr. Jorge Viveros Flores quien es pionero en el proceso de Exportación del Aguacate en el Estado y al T.F. Rito Mendoza Medina Presidente de la Comisión Michoacana del Aguacate y a todos y cada uno de los que nos apoyaron brindándonos su conocimiento y experiencia para hacer posible nuestro objetivo.
Indice






Presentación del Libro
" Cluster del Aguacate"


Por: M.V.Z. Juan Mendoza Arias


Será una importante base de datos para nosotros los productores de aguacate al tener una amplia información sobre la historia, localización de zonas productoras, historial de producción y comportamiento de mercados, etc., con ello obtendremos bases para proyectar nuestras cosechas y obtener mejores resultados de ellas.

¡ FELICIDADES FUNDACIÓN PRODUCE MICHOACÁN !

El Cluster del Aguacate de Michoacán. Desarrollo Regional para el Liderazgo Mundial, es el título de un libro recientemente publicado por la Fundación Produce de Michoacán. Este documento integra un análisis exhaustivo de los diferentes factores que han influido en el desarrollo de uno de los sistemas de producción, comercialización e industrialización de aguacate más competitivos del mundo. La región en el estudio comprende los municipios de Uruapan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Peribán, Los Reyes, Tinguindín, Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Tacámbaro, Ario de Rosales y Sal-vador Escalante (ver figura No 1).

Este estudio comprende un amplio y profundo análisis de los diferentes elementos que integran la Red de Valor del aguacate en la región antes señalada, así mismo incluye un capítulo sobre las tendencias de los agronegocios y su impacto en la Cadena de Valor del aguacate, con la finalidad de identificar los factores que con el tiempo fueron confor-mando las capacidades productivas y comerciales en la región del Cluster, además se incluye un capítulo sobre la historia del aguacate y del Cluster. El origen de este Cluster sólo puede ser comprendido como la suma de esfuerzos colectivos e individuales donde a través de varios siglos se fueron desarrollando capacidades y una cultura empresarial, cuyo desempeño empieza a manifestarse desde el punto de vista económico y comercial a partir de los años sesentas del siglo veinte. Sin embargo, ya en el siglo XIX esta región después de las turbulencias de las guerras de Independencia, Reforma e Intervención Francesa fue una zona importante en la producción de café a nivel internacional, después de ganar en 1876 en la Exposición de Filadelfia el premio al mejor café, lo que motivó a que durante el Porfiriato productores de Uruapan, Tacámbaro, Ario de Rosales, Taretan, Tinguindín y otros municipios, emprendieran en el desarrollo de este cultivo y exportaran su producción a Estados Unidos y Europa. De las experiencias de esos años quedó un mal sabor por la pérdida de competitividad de la región al surgir nuevos competidores internacionales y la presencia de daños causados por problemas fitosanitarios, por otro lado existía la experiencia de los empresarios, comerciantes e industriales, quedando latente la inquietud y ambición de varios productores por buscar nuevos cultivos con potencial comercial que sirvieran de base para un nuevo despegue económico de la región.

El aguacate en la región Cluster se señala como un árbol que aprovechaban los purépechas en la región desde antes de la Colonia. En un estudio realizado en 1895, en pleno Porfiriato, el cultivo del aguacate ya era un cultivo importante en los Distritos de Uruapan y Tacámbaro, después del maíz y café. Este árbol fue utilizado como árbol sombra en algunas plantaciones de café. Pero es en los años cincuentas del siglo pasado cuando se empiezan a establecer las bases de lo que hoy es el Cluster del aguacate de Michoacán. Con el desarrollo de los sistemas de mercados mayoristas en las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey empezaron a surgir los comercializadores de aguacate, abriendo nuevos canales comerciales a nivel nacional. Posteriormente se empiezan a sustituir los aguacates criollos por la variedad Fuerte, pero gracias al descubrimiento de la variedad Hass y el esfuerzo privado de productores innovadores que empezaron a traer varetas desde California es cuando Michoacán comienza a despegar en este cultivo, desplazando poco a poco a otros estados productores como Puebla que en aquellos años era el principal productor y comercializador del país.

Cabe resaltar que durante este proceso los productores, comercializadores e industriales emprendieron solos, sin apoyos gubernamentales. Los productores a base de ensayos de prueba y error, así como copiando los sistemas de producción de California fueron desarrollando las bases de la producción primaria. Posteriormente con el apoyo de técnicos especializados e investigadores del INIFAP, la Facultad de Agrobiología Benito Juárez y de Chapingo se fueron desarrollando nuevas prácticas de cultivo. Este esfuerzo llevó a Michoacán a contribuir con el 86% de la producción nacional durante el periodo 2000-2004 (ver gráfica No 1) y a que México llegara a ser el primer productor de aguacate con una participación del 34% de la producción mundial durante el mismo periodo como se puede ver en la gráfica No 2.



En el capítulo de los factores de la producción se describen las diferentes condiciones agroclimáticas donde se cultiva el aguacate, así como la respuesta fenológica de este cultivo en las diferentes condiciones climáticas, los tipos de floración y distribución de la producción. De este análisis y una amplia revisión de los principales trabajos de investigación realizados sobre el aguacate en la región se concluye que las condiciones agroecológicas de la región aguacatera constituyen la principal ventaja comparativa donde el aguacate Hass encontró las condiciones naturales para manifestar su potencial productivo. En la actualidad esta ventaja se ha convertido en una debilidad del sistema, ya que existen muy pocas barreras de entrada para que nuevos productores se incorporen al cultivo de esta fruta en la región incrementando significativamente la oferta de fruta e impactando en los precios al productor. Por otra parte este alto potencial productivo y los elevados precios observados en los últimos años no han generado una necesidad de mejora, limitando esto los avances en el mejoramiento de la infraestructura productiva y los sistemas de producción de un amplio sector de productores. En contraste, otros países como Chile y Perú, con condiciones ecológicas menos favorables y menores precios al productor, han invertido en tecnología logrando cada vez menores costos de producción, lo cual les otorga ventajas en la competencia por los mercados internacionales.



Los sectores empacador e industrial son elementos fundamentales en la competitividad regional, así como la presencia de un gran número de empresas dedicadas al desarrollo de servicios relacionados y de soporte tanto para el sector primario como el industrial y comercial. En este libro se incluye un análisis de los diferentes sectores que integran el Cluster, así como de las sinergias que contribuyen a la generación de valor agregado y reducción de costos en toda la Cadena de Valor. En dicho estudio se destaca que la presencia de estas empresas, así como la eficiencia del sector primario son la base de la competitividad regional y la principal barrera de entrada para otros competidores nacionales en el mercado nacional. De la experiencia michoacana surgen las bases para el desarrollo de otros Clusters hortofrutícolas en el Estado como en otras partes del país. Entre los elementos básicos del desarrollo de ventajas competitivas regionales destacan: el crear las condiciones para atraer empresas con diferentes capacidades en la generación de valor agregado y reducción de costos a toda la Cadena de Valor; así como generar un ambiente de alta rivalidad industrial y comercial sembrando la necesidad de procesos de mejora continua.

El análisis de la demanda en el mercado nacional, así como el de la competencia internacional son capítulos ampliamente discutidos en este documento, donde resalta la importancia del mercado nacional, ya que constituye el principal mercado mundial de aguacate; sin embargo, con la dinámica de las exportaciones se ha estado desatendiendo este mercado como se puede apreciar en la gráfica No 3, donde se observa que el consumo per cápita en los últimos años no ha crecido, e inclusive se ha reducido. La lucha por los mercados inter-nacionales es sin lugar a dudas un factor importante para la búsqueda de un mayor valor agregado, así como un canal para canalizar los excedentes (ver gráfica No 4); sin embargo, la dinámica de las exportaciones principalmente a los Estados Unidos han ocasionado un incremento significativo de los precios al consumidor, haciendo que el mercado nacional resulte muy atractivo para la incorporación de nuevos competidores nacionales e internacionales. El incremento de la participación de las tiendas de autoservicio en la venta de alimentos al consumidor final ha hecho que este sector comercial cada vez sea más importante en la Cadena de Valor del aguacate donde la tendencia es la búsqueda de proveedores directos sin la intervención del sector mayorista, pero también estas tiendas de autoservicio son las principales importadoras de frutas, quienes si el día de mañana encuentran una oferta internacional de calidad a me-nor precio que la oferta nacional seguramente importarán este producto como lo hicieron en el año 2004.



Este libro incluye un amplio análisis del sector empacador tanto del especializado en el mercado nacional como el orientado a las exportaciones. En las exportaciones se presenta un análisis de los principales empaques con relación a los diferentes mercados internacionales. En el caso de las exportaciones a los Estados Unidos y Japón destaca la presencia de varias empresas trasnacionales establecidas en la región del Cluster, las cuales dominan ampliamente las exportaciones a estos mercados. La presencia de estas empresas ha contribuido a mejorar la competitividad regional y la rentabilidad de la producción primaria gracias a la dinámica de las exportaciones observada en los últimos años; sin embargo, los precios de importación del aguacate en los Estados Unidos tiende a ser inferior al de otros mercados internacionales como se puede apreciar en la gráfica No 5. La lógica del sector comercial es diferente al de la producción primaria, en un mercado de precios altos el volumen de venta es pequeño, pero cuando los precios son bajos el volumen de venta es grande. Las grandes empresas exportadoras tienden a buscar volúmenes con un margen de operación conveniente que les permita una adecuada rentabilidad, el problema de esta estrategia es que para mantener este margen por lo general es repercutido en el precio pagado al productor. Por consiguiente, para mantener un equilibrio comercial es necesario fortalecer a los empacadores nacionales con la finalidad de mantener una alta rivalidad en este sector para evitar acciones de tipo monopólico u oligopólico que pongan en riesgo la rentabilidad del sector primario como sucedió con el mango en Apatzingán, la fresa en Zamora, y la uva de mesa en Sonora.


La industria procesadora y los diferentes productos industrializados que se obtienen del aguacate ocupan un capítulo que vale la pena re-visar. México cuenta con la industria de aguacate más importante del mundo con la participación de industriales mexicanos e internacionales. Este segmento de la Cadena de Valor aguacate ocupa un papel estratégico en todo el sistema, ya que permite agregar valor a frutas que no cumplen con las características del mercado en fresco, generando pastas, guacamoles, aceite, cosméticos y otros productos. Las industrias además de representar un canal para regular la oferta de fruta de calidad en el mercado, son una fuente generadora de divisas y empleo en la región del Cluster (ver gráfica No 6).

En un capítulo denominado Análisis Estructural de la Demanda se pre-senta un estudio de la rivalidad de la competencia entre los diferentes eslabones de la Cadena de Valor por la apropiación del valor agregado. En las relaciones comerciales existe un objetivo común entre todos los agentes económicos que intervienen en una Cadena de Valor, que consiste en generar el mayor valor agregado posible y apropiárselo. En este capítulo se describen algunas amenazas y recomendaciones para mantener un equilibrio entre los diferentes elementos del Cluster y mantener una relación comercial equilibrada y justa. En todas las Cadenas de Valor agropecuarias de nuestro país el sector primario es el segmento más débil en el juego por la apropiación del valor agregado, y es el que más arriesga. El único antídoto contra esta amenaza es la de mantener un sector primario fuerte, bien organizado e integrado.

Finalmente, se puede concluir que este libro es una recopilación y análisis de uno de los Clusters agropecuarios más exitosos de los últimos años, donde el principal objetivo es el hacer público este conocimiento con la finalidad de generar las bases de políticas públicas y acciones por parte de las organizaciones y sociedad en su conjunto para contribuir en la construcción de un mejor futuro que repercuta en el mejoramiento de la competitividad y un desarrollo sostenible, así como en el bienestar de los productores de aguacate y todos los agentes económicos que intervienen directa o indirectamente en esta Red de Valor, para hacer de esta región una de las más prósperas de Michoacán y México.

Solicite este libro en la Fundación Produce de Michoacán, al teléfono (443) 314 96 23.
Indice



Helada Negra

Por: M.V.Z. Juan Mendoza Arias


Cuando hay helada negra en el área aguacatera, se ve severamente dañada la producción de aguacate dado que ésta se presenta en la época de floración del árbol de aguacate que es precisamente la temporada invernal, dañando gravemente la floración y por lo tanto la producción.

La helada negra es un fenómeno meteorológico que sucede cuando la temperatura del aire más próximo al suelo desciende por debajo de los 0ºc. Este enfriamiento ocurre durante la noche, debido a una pérdida del calor del suelo por radiación hacia la atmósfera, ésta se ve favorecida por una baja humedad del aire, cielo despejado y ausencia de viento.



La helada negra es muy perjudicial para el cultivo del aguacate y ésta tiene lugar cuando la temperatura del aire aun por debajo de los cero grados centígrados, no alcanza el punto de rocío y no hay formación de cristales de hielo sobre el vegetal, en estas condiciones los tejidos sufren quemaduras más o menos graves que dan a los árboles una apariencia negruzca y con la con-siguiente quema de la floración.

A este tipo de heladas también las conocemos como “hielo negro” y por lo regular ocurren en las noches invernales de luna llena que es relativamente cuando más despejado está el cielo.

Algunos de los viejos productores de aguacate de la región tienen la intuición de diagnosticar cuando va a ocurrir una helada; esto es cuando ven ciertas nubes en el cielo, el color del cielo al atardecer y el frío que se siente al ponerse el sol. Y realizan actividades para reducir su efecto, como son las quemas de llantas o aserrín dentro de las huertas, que producen una densa capa de humo y de calor contrarrestando el efecto de la helada.

En la actualidad existen métodos modernos para combatir las heladas como son los quemadores de gas chilenos que irradian calor dentro de las huertas aumentando la temperatura y evitando así la helada. También existen los ventiladores que al descender la temperatura, se encienden automáticamente y desplazan la helada fuera de la huerta.

No podemos evitar las heladas pero sí combatirlas y evitar que nos dañe lo menos posible.

Indice