BOLETIN
EL AGUACATERO No. 36
FECHA EDICIÓN: FEBRERO DE 2004.


INDICE 

¡ Heladas ! 

Mensaje editorial. 

Padrón del Aguacate Michoacán 2003. 

Utilización de la citrolina para control de la araña roja. 

Importancia de los estudios de resistencia de los insectos a los insecticidas (3ra. Parte). 

Valor nutrimental de la pulpa fresca de aguacate Hass (2da. Parte). 

Programa de inocuidad agroalimentaria en el cultivo del aguacate. 

De nuestros proveedores… Agroquímicos de Michoacán, s.a. de c.v. (AGROMICH). 

Daños por heladas en huertos de aguacate.

¿Sabías qué?....


 

 

Daños por las heladas

en Huertos de Aguacate

Por  Ing. Salvador Torres Corona
Departamento Técnico de AALPAUM

 

A finales del pasado mes de Enero y principios de Febrero, se registraron importantes descensos de temperatura, los cuales causaron daños de consideración en los huertas de aguacate, los daños van desde quemaduras a nuevos brotes, floración y frutilla loca, hasta daños severos a ramas e incluso árboles completos.

 

Los Municipios más afectados son:  Tacámbaro, Zitácuaro, Uruapan, Tancitaro, Tingüindín,  Ario de Rosales y Nuevo Parangaricutiro.  Entre los menos afectados se encuentran:  Salvador Escalante, Peribán y Tingambato.

 

Lo anterior traerá como consecuencia una disminución en la cosecha de fruta de buena calidad, por lo que te sugerimos administrar tu cosecha de la manera más conveniente para que obtengas mejores precios en la venta de tu fruta en esta temporada.

 

Recuerda también que los daños ocasionados afectarán el volumen esperado para la próxima temporada, para que lo tomes muy en cuenta para futuras negociaciones de fruta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Indice

 

 

 

 

EDITORIAL

 

 

Nuestra Asociación Agrícola integrada desde el 02 de Febrero de 1968, lleva en su vida operativa y organizativa, el cambio de directivos cada dos años (salvo las dos últimas administraciones en las que sus periodos fueron de tres años).

 

Por ello, en Asamblea General de socios productores de aguacate, el pasado 06 de febrero se eligió una nueva directiva, ya que concluía el periodo de la anterior, integrada por el Ing. Juan Carlos Robles Monroy, Sr. Alejandro Bautista Villegas y el Ing. Prisciliano Jiménez Rosales, presidente, secretario y tesorero, respectivamente.

 

La nueva mesa directiva de la Asociación recae en los socios:    Ing. Luis Zamora Cuevas (Presidente), Arq. Martha Rosa De la Peña Fuentes (Secretaria) e Ing. Fernando Ayala Morfin (Tesorero).

 

Esta nueva administración continuará los trabajos y logros de la anterior y propondrá un nuevo plan de trabajo para el presente año, buscando dar a nuestros socios productores algunos servicios y apoyos para que estos puedan hacer más rentables sus huertos.

 

Buscaremos:  aumentar nuestras compras en común de cal agrícola, fertilizantes y agroquímicos en general, dando una mayor difusión al uso de la citrolina.

 

Encontrar mejores formas de nutrición y manejo cultural de los árboles para aumentar su producción.  De tal manera que el margen del cultivo del aguacate para nuestros socios, sea mayor disminuyendo costos y aumentando toneladas por hectárea de fruta de calidad cosechada.

 

Es así mismo una prioridad para nosotros aumentar la participación de más socios que actualmente no están inscritos en la Asociación; por lo que hacemos una INVITACION a todos los productores del Municipio de Uruapan (y a productores que residen en este Municipio), a que nos soliciten su inscripción.

 

Desde nuestra Asociación fomentaremos el impulso a la mejor producción del aguacate y a que este tenga siempre un mejor precio en el mercado.

 

Nuestra nueva mesa directiva cuenta con el apoyo económico y moral de nuestros socios, quienes con una amplia visión de la conveniencia asociativa esperan resolver de una mejor manera el trabajo en nuestro cultivo.

 

Por nuestra parte, como directivos ofrecemos trabajar con honestidad, entusiasmo e inteligencia para lograr los objetivos de la Asociación.

 

Atentamente Ing. Luis Zamora Cuevas
Presidente de la Asociación Agrícola Local
 
de Productores de Aguacate de Uruapan, Mich.
 

Indice

 

 

 

 

 

 Padrón del Aguacate Michoacán 2003

Por Comisión Michoacana del Aguacate, A. A.
Ing. Miguel Angel Salgado Bedolla, Gerente 

Existen 57 países productores de aguacate con 348,769 hectáreas cultivadas y una producción anual 2.6 millones de toneladas que representan una seria amenaza para nuestro país en el comercio mundial de aguacate fresco y procesado, por otra parte con excepción del mercado de Estados Unidos, No se tiene implementada ninguna estrategia de mercadotecnia para aumentar el consumo del aguacate mexicano, lo cual  representa una área de oportunidad para diseñar campañas de promoción y publicidad, aunado al gran potencial que ofrece la producción y lanzamiento al mercado de mas productos de valor agregado ( aceite tipo gourmet, guacamole, pulpa y mitades congeladas) por todo ello el  empadronamiento de huertos de aguacate es un objetivo estratégico para la cadena de producción-consumo en su conjunto a efecto de contar con información veraz en la planeación  multianual, para aprovechar mejor las áreas de oportunidad de los mercados interno y externo, buscando que el productor primario se apropie en mayor proporción del valor agregado de su producto.

 

En Michoacán se cultivan cerca de 80,000 hectáreas (cita la Delegación Estatal de la SAGARPA) las cuales se producen en 21 Municipios del Estado lo que hace a nuestro país el más importante del mundo.

 

De estas 80,000 hectáreas aproximadamente 64,000 hectáreas cuentan con su registro y cartilla fitosanitaria, el resto se encuentra sin control alguno y no identificada su localización, motivo por el cual el gobierno federal, el gobierno del estado, en coordinación con productores y empacadores están llevando a cabo los trabajos  del empadronamiento de productores  y huertos del cultivo de aguacate en nuestro Estado.

 

Es importante hacer notar que el empadronamiento de huertos de aguacate a nivel nacional continuara una vez concluidos los trabajos en el Estado de Michoacán

 

Los objetivos que fueron trazados en este padrón son: saber cuantos productores se dedican al cultivo de aguacate, cual es su superficie cultivada, en que periodo del año cosecha su producto,  producción por hectárea, a que mercado destina su producción (Nacional o Internacional), como comercializa su fruta (en pie, en banda  o al tiempo), en que condiciones técnicas maneja su cultivo, y  saber si su huerto cuenta con sistema de riego, agua rodada o es de temporal así mismo establecer si tiene apoyos gubernamentales para el desarrollo de su actividad y tener conocimiento si se encuentra integrado en alguna de las asociaciones u organizaciones del sector aguacatero.

 

La información antes mencionada será recabada por los brigadistas en los formatos elaborados por ASERCA-SAGARPA y que previamente fueron concensados en reuniones sostenidas con productores y directivos de Juntas Locales de Sanidad Vegetal de los diferentes Municipios productores de aguacate del Estado.

 

Es importante aclarar que la información obtenida se mantendrá en estricta confidencialidad y únicamente será utilizada con fines estadísticos y se mantendrá en una base de datos en la cual únicamente se reflejaran  números, por tanto la información que se publique no contendrá nombres de ningún productor, esta información se tendrá a disposición de los interesados en la Coordinación Regional de ASERCA ubicada en la Ciudad de Irapuato Gto, la Comisión Michoacana del Aguacate A.A y en las Juntas Locales de Sanidad Vegetal.

 

Amigo productor, para llevar acabo este trabajo, personal con  identificación por parte de ASERCA-SAGARPA y  COMA AGUACATE te visitará y solicitará documentación e información acerca de tu huerta.

 

Una vez concluida la encuesta te pedirá que lo acompañes a realizar un recorrido por tu huerto para definir cuales son los puntos colindantes de tu predio en donde se tomaran las lecturas georeferenciadas para ubicar exactamente la superficie de tu predio así mismo la ubicación exacta en el Estado de Michoacán, la documentación que te será solicitada para iniciar la encuesta es una Identificación ( credencial del IFE o Acta de Nacimiento) así mismo una copia del documento legal que te acredite como propietario o poseedor del predio o lote debiendo aclarar que ningún documento que presentes será retenido por los brigadistas.

 

Con la firma del convenio para generar recursos y llevar acabo el empadronamiento de huertos de aguacate,  el día 25 de Noviembre del 2003 se iniciaron los trabajos del Levantamiento y Verificación de Productores, Predios y Lotes del Cultivo de Aguacate en el Estado de Michoacán 2003.

     

 Los trabajos de campo del empadronamiento dieron inicio el día 1 de Diciembre en el Municipio de Ario de Rosales donde se encontraron las condiciones ideales para el  inicio de dicha actividad. En este Municipio los Productores y Autoridades Ejidales  y La Junta Local de Sanidad Vegetal nos han prestado las condiciones adecuadas para desarrollar el padrón teniendo plena confianza en que la información que les es solicitada se mantendrá en estricta confidencialidad.

 

Pretendiendo continuar los trabajos en el Municipio de Tacàmbaro para después realizarlo en Salvador Escalante y así sucesivamente en cada uno de los Municipios como se encuentra desarrollado en el proyecto de trabajo realizado.

 

Amigo productor, te pedimos tu colaboración para que nos proporciones tu información  para poder planear el futuro del sector aguacatero.

 

Al final del programa obtendremos una base de datos  con la información de productores, la ubicación georeferenciada de sus predios, lo cual nos permitirá el desarrollo y la consolidación del Sistema Producto Aguacate, con información estadística  georeferenciada dinámica de productores, producción, tecnificación, uso de suelo y comercialización para fundamentar  y planificar adecuadamente  el  cultivo del aguacate.

 

Una vez concluido en el Municipio de Ario de Rosales el empadronamiento de huertos de aguacate, los resultados obtenidos fueron sorprendentes ya que las cifras que se tenían consideradas por parte de la JLSV eran de 5,400 hectáreas plantadas de aguacate y los datos generados por el empadronamiento de los huertos nos arrojan una cifra de 8,500 hectáreas plantadas en este Municipio.

 

No menos importante es el Municipio de Salvador Escalante donde las cifras  por parte de la JLSV   son de 5,500 y una vez avanzado un 80% del empadronamiento en este Municipio hemos georeferenciado aproximadamente 7,000 hectáreas.

 

A la par de estos Municipio, se realizó el empadronamiento en el Municipio de Turicato donde no se tenían  cifras oficiales de huertos  plantados de aguacate fueron georeferenciadas  1, 130 hectáreas, por todo esto, es de vital importancia para el sector Aguacatero continuar con el trabajo del empadronamiento de huertos de aguacate en todas las entidades productoras  en el Estado de Michoacán y una vez concluido aquí se continuara con el empadronamiento a nivel Nacional.

  

 

Para mayores informes comunícate a las oficinas de La Comisión Michoacána del Aguacate ubicadas en Cupatitzio No. 128, Col. Centro en Uruapan, Mich., ó al Teléfono (452) 523-86-66.

Indice

 

 

 

 

 

 

 Utilización de la Citrolina
para control de la Araña Roja
 

Por Ing. Salvador Torres Corona
Departamento Técnico de AALPAUM  

 

La araña roja es una de las plagas importantes en el cultivo del aguacate, ya que si bien no afecta directamente al fruto, causa daños severos en la superficie de la hoja dándole un mal aspecto a los huertos y aunque no esta cuantificado los daños que ocasiona en la producción, sin duda alguna afecta la fotosíntesis, con lo cual disminuye la eficacia de las hojas para generar almidones con los cuales posteriormente se generaran nuevos brotes y floración.

 

Desde hace algunos años, la Asociación ha promovido la utilización de la citrolina como un método efectivo y económico para el control de la araña roja, si no sabes como utilizarla, el Departamento Técnico de orientará sobre su uso y dosificación adecuada, así como su compatibilidad con otros agroquímicos.

 

Recuerda que puedes utilizarla con toda confianza, ya que no causa daño alguno a las hojas si se utiliza de manera adecuada, las dosis y método de aplicación fueron determinadas  por el Ing. Cuauhtémoc Aceves Pacheco, técnico de la Asociación hace algunos años. 

 

En la Asociación te la ofrecemos al mejor precio y te damos a conocer la manera más práctica y económica para emulsificarla, ya que no debes de utilizarla pura, porque no se mezcla con el agua y no es compatible con algunos agroquímicos.

 

 Estamos iniciando la compra de citrolina para ofrecerla a todos ustedes, te sugerimos hacer con tiempo tu pedido para que la tengas disponible cuando haya necesidad de utilizarla.

 

Te recordamos que si tienes alguna duda sobre su utilización, dosis, emulsificación y compatibilidad con otros productos puedes llamarnos con toda confianza y con gusto te orientaremos.

 

A continuación hacemos de su conocimiento la información técnica de la citrolina:

 

La citrolina es un aceite parafínico de petróleo miscible de rompimiento rápido, se utiliza en aspersiones agrícolas como insecticidas y fungicida.

 

PRINCIPALES APLICACIONES GENERALES: Control de mosca prieta de los cítricos, escama roja, afidios, coccideos en árboles frutales y ornamentales, araña roja y araña cristalina del aguacatero, trips, mosca blanca, chamusco del plátano y algunas enfermedades fungosas.

 

COMPOSICION: Es un aceite mineral destilado, altamente refinado, con furfural y propano para eliminar restos asfálticos, adicionado de un agente tensoactivo especial.

 

MODO DE EMPLEO: Para control de araña roja en aguacatero se recomiendan 5 litros de citrolina emulsificada para 1000 litros de agua. La citrolina se emulsifica con 300 cc., de emulsificante y medio litro de agua, para hacer la mezcla agite violentamente hasta que obtenga una emulsión con apariencia de leche, también se puede hacer la emulsión agregando a los 5 litros de citrolina 100 gramos de jabón fab de baja espuma (Roma, Doña Blanca o cualquier otro) y 5 litros de agua, agitar perfectamente hasta obtener la emulsión, la cual tendrá un aspecto lechoso con espuma.

 

EQUIPO DE APLICACIONES:  Se necesita un equipo de agitación mecánica adecuado para mantener la dispersión durante la aplicación.

 

COMPATIBILIDAD:  La citrolina es compatible con insecticidas piretroides y organofosforados y también puede mezclarse con cobres para aumentar su efecto fungicida.

 

MUY IMPORTANTE:  Nunca mezclar citrolina con captán o cualquier otro producto que contenga azufre, ya que es fitotóxico para las hojas del aguacate, provocando defoliación.

 

MODO DE ACCION:  Cuando se emplea emulsificado con agua al caer sobre los árboles se rompe la emulsión dejando una película uniforme de aceite sobre las hojas cayendo el exceso de agua. Esta capa oleosa actúa asfixiando a los insectos, a sus huevecillos y larvas, se ha comprobado que la citrolina poseé cualidades insecticidas letales y notables características fungicidas.

 

EFECTOS SOBRE EL FOLLAJE:  Aplicar en condiciones normales de temperatura, estación y humedad; la citrolina es completamente inocua al follaje, es decir no es fitotóxica.

 

TOXICIDAD:  La citrolina no es tóxica a los seres humanos ni animales, cuando se usa bajo condiciones normales, aunque no se absorba por la piel es recomendable lavarse con agua y jabón en caso de contacto prolongado.

 

EPOCA DE APLICACIÓN:  Es conveniente a este respecto consultar previamente con un Ingeniero agrónomo con experiencia en la aplicación de la citrolina.  Se considera más adecuado realizar las aplicaciones en las primeras horas de la mañana o cuidando que la temperatura no sea superior a 35º centígrados a la sombra ni la humedad relativa sea mayor de 55%.

 

Por ser un aceite mineral, es indispensable para cuando se llevan a cabo programas de manejo integrado de plagas, no tiene restricciones de la última aplicación y la cosecha, además tiene una ventaja muy importante sobre los agroquímicos y es que su precio es muy económico.

Indice

 

 

 

 

 

Importancia de los estudios de resistencia
de los insectos a los insecticidas
(3RA. PARTE)

 

Por José Luis Martínez Carrillo,
Ph. D. Invetigador de la
Disciplina de Entomología del INIFAP

En el caso de los piretroides una vez que estos estuvieron disponibles para su  uso en el mercado y con la experiencia en la resistencia de la araña roja, se decidió restringir el uso de piretroides en algodonero al período intermedio de cultivo (por dos meses) cuando las poblaciones de esta plaga están en su mayor densidad. Los tres meses del invierno no se debe aplicar piretroides a nivel nacional. Aparentemente la estrategia ha funcionado y no se reporta resistencia a piretroides en lepidopteros (Sawicki and Denholm, 1987).

La estrategia en Australia se implementó a partir del ciclo 1983, después de detectarse resistencia a piretroides en Heliothis armigera y ha sido la base para la implementación de estrategias de manejo de resistencia en otros países. Esta estrategia se diseñó con la colaboración de investigadores, asesores técnicos, productores, industria de agroquímicos, aplicadores de plaguicidas y autoridades de gobierno. La estrategia utiliza la rotación de productos químicos no relacionados sobre una base de aplicaciones por generación y además sugiere el uso de mezclas con ovicidas. El ciclo de cultivo del algodonero se dividió en tres períodos, restringiendo el uso de piretroides solos o con el sinergista butóxido de piperonilo al período intermedio tratando de reducir la presión de selección por piretroides a una generación de gusano bellotero. La restricción en el uso de piretroides se aplica no solo en algodonero sino que se extiende en este período a otros cultivos como cereales, leguminosas, tomate y tabaco. Durante la primera etapa del ciclo se sugiere el uso de endosulfan, metomil, tiodicarb, profenofós, sulprofós y clorpirifós. En la tercera etapa se pueden usar los insecticidas antes señalados menos endosulfan para evitar resistencia a este producto que ya había tenido problemas con anterioridad (Forrester, 1990; Shaw, 1992).

Los resultados han sido exitosos y se ha logrado prolongar la vida útil de los piretroides, aunque los niveles de resistencia han aumentado a través de los años.

Esto indica que la implementación de una estrategia de manejo de resistencia retrasa más no evita el desarrollo de poblaciones resistentes. El monitoreo extensivo de los niveles de resistencia que presenta la población a través del año y en años subsecuentes ha sido una de las bases para evaluar la efectividad de la estrategia y tomar las medidas pertinentes cuando se observan cambios inesperados en la respuesta de la población a piretroides u otros insecticidas. Una parte importante del éxito de la estrategia ha sido la participación de los diferentes sectores involucrados en la producción agrícola (Cox and Forrester, 1992).

En los Estados Unidos, se implementó una estrategia para el manejo de resistencia a piretroides en poblaciones de gusano tabacalero H. virescens, después de que en 1986 se determinó que existían poblaciones resistentes a este grupo de productos. La estrategia prácticamente considera una ventana de aplicación para piretroides a mediados del ciclo algodonero. Un extensivo monitoreo de resistencia se ha llevado a cabo en toda la faja algodonera, lo que ha permitido dar seguimiento al desarrollo de la estrategia. Además de la restricción en el uso de piretroides, se enfatiza hacer un buen manejo integrado del cultivo, incluyendo fechas de siembra óptimas, variedades de ciclo corto, destrucción de residuos de cultivo, etc., en el caso de piretroides se recomienda usarlos en combinación con fosforados o carbamatos, y dirigir la aplicación hacia primeros instares larvarios y huevecillos (Luttrell, 1987; Plapp, et. al. 1987).

Los resultados hasta 1991 indican que se había observado que los piretroides seguían dando un buen control de gusano tabacalero e inclusive presentó en algunas áreas una reversión de la resistencia (Clower et. al. 1992).  Sin embargo, a partir de 1992, en áreas como Mississippi, Arkansas, Luisiana y Texas se han tenido problemas para el control de gusano tabacalero principalmente por las altas densidades de población que se han presentado. También se han incrementado los problemas con gusano soldado. Cuando existe un bajo nivel de resistencia pero altas densidades de población se observan fallas de control.

ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE MANEJO DE INSECTICIDAS

Para establecer una estrategia de manejo de resistencia se requiere hacer una evaluación del problema, diseñar la estrategia de acuerdo al problema que se tenga, posteriormente implementar la estrategia y finalmente monitorear su efecto y supervisar su desarrollo.

Como ya se ha mencionado la resistencia se origina por la selección de individuos a través del uso de insecticidas, por lo tanto, para prolongar la vida útil de los productos y contrarrestar el fenómeno de resistencia es necesario planear el uso de insecticidas de acuerdo a los mecanismos de resistencia que son seleccionados en la población.

Lo primero que se tiene que trabajar en una región es el monitoreo de los niveles de resistencia presentes en la población, para evaluar el problema y valorar a través del tiempo el impacto de cualquier estrategia de manejo de insecticidas que se implemente. Una segunda acción será contar con insecticidas que sean efectivos para  reducir la población de esta plaga, para ello es necesario hacer evaluaciones de los productos actualmente disponibles y los posibles candidatos que estén por salir al mercado. En este campo también es importante la evaluación de técnicas de aplicación apropiadas de acuerdo al hábito del insecto.

El historial de uso de insecticidas en la región, es necesario para que sirva como base de un análisis de la presión de selección ejercida por los diferentes insecticidas sobre las poblaciones de insectos.

Otro aspecto importante es el patrón de cultivos regional, con ello se pueden sugerir las secuencias de cultivos que ayuden a reducir el problema con esta plaga.

La destrucción de residuos de cosecha y eliminación de plantas hospederas es de vital importancia para atentar contra el desarrollo indiscriminado de poblaciones de la plaga, así como la planeación de fechas de siembra lo más compactas posibles, evitando tener cultivos susceptibles durante todo el año.

Es importante la participación multidisciplinaria en la implementación de las estrategias, pero debe de existir uno o dos responsables de ella y supervisores que vigilen el cabal cumplimiento de los acuerdos establecidos, sobre todo, es vital que los responsables de la estrategia sean unos convencidos de que esta trabaja y es necesaria su implementación.

Finalmente, es preferible que cualquier estrategia  de control,  sea de aceptación voluntaria.

Indice

 

 

 

Valor Nutrimental de la pulpa fresca
de Aguacate Hass
(2da. Parte)

 

Por  Miguel Angel Ortega Tovar
Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado de Michoacán
E-Mail: regant@unimedia.net.mx

 

Tabla No 4

 

VALOR VITAMINICO Y APORTE NUTRICIONAL DEL AGUACATE

VITAMINAS

CONTENIDO EN 100 gr.

DE AGUACATE

RDA (*)

% DE LA RDA. CUBIERTAS POR 100 gr. DE AGUACATE

VITAMINA A

85.00 mg

900.0 mg

9.4

VITAMINA D

10.00 mg

5.0 mg

200.0

VITAMINA E

3.00 mg

9.0 mg

33.0

VITAMINA K

8.00 mg

110.0 mg

7.3

VITAMINA B1

0.11 mg

1.4 mg

7.8

VITAMINA B2

0.20 mg

1.6 mg

12.5

VITAMINA B6

0.45 mg

2.1 mg

21.4

NIACINA

1.60 mg

16.0 mg

10.0

AC. PANTOTENICO

1.00 mg

5.5 mg

18.2

BIOTINA

10.00 mg

100.0 mg

10.0

ACIDO FOLICO

32.00 mg

200.0 mg

16.0

VITAMINA C

14.00 mg

60.0 mg

23.3

 

En la tabla No. 4, podemos observar la presencia en la pulpa de aguacate de prácticamente todas las vitaminas, tanto liposolubles cono hidrosolubles, cubriendo un buen porcentaje de las RDA (recomended daily allowances).

 

Tabla No 5

 

MINERALES EN PULPA AGUACATE

MINERALES

CONTENIDO EN 100 gr.

DE AGUACATE (1)

NECESIDADES DIARIAS

% DE NECESIDAD CUBIERTAS POR 100 gr. DE AGUACATE

CALCIO

10.00 mg.

(3) 800.0 mg.

1.25

HIERRO

1.06 mg.

(3) 15.0 mg.

7.06

FOSFORO

40.0 mg.

(4) 800.0 mg.

5.0

COBRE

0.35 mg.

(4) 1.7 mg.

20.58

MAGNESIO

41.0 mg.

(4) 300.0 mg.

13.66

MANGANESO

2.30 mg.

(4) 3.5 mg.

65.71

SODIO

4.0 mg.

(5) 3450.0 mg

0.12

POTASIO

463.0 mg.

(5) 4900.0 mg

0.12

 

 

CONCLUSION

El Aguacate es un alimento que puede ser consumido en fresco, garantizando la ingesta total de sus nutrientes; Evitando la perdida de vitaminas, y la desnaturalización de las proteínas, que habitualmente sufren la mayoría de los alimentos durante su procesamiento y cocción.

El Aguacate aporta prácticamente todas las vitaminas requeridas por el organismo; a excepción de la vitamina B12, presente solo en el reino animal. Destacándose dentro de las hidrosolubles el importante porcentaje de ácido ascórbico, que potencializa el poder antioxidante de los tocoferoles presentes en la vitamina E.

El aporte de las vitaminas liposolubles es suficiente en cantidad, sin la presencia de colesterol y con un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados.

Deseo hacer notar que los triglicéridos presentes en el Aguacate, no son grasas sino aceites, ya que estos permanecen líquidos a la temperatura ambiente, que en su estructura predominan los ácidos grasos monoinsaturados e insaturados, que contienen vitaminas liposolubles en cantidad suficiente, y que no contienen colesterol, caso contrario al de las grasas, en las que predominan en su estructura los ácidos grasos saturados, son generalmente de origen animal y que invariablemente contienen colesterol. Esta presión es con la finalidad de evitar confusiones a todos aquellos quienes consumen o tienen interés en el fruto, para incentivar, extender y ampliar su consumo a potenciales consumidores, difundiendo las bondades del mismo.

El Aguacate debe de ser considerado como un alimento protector, ya que su aporte calórico está acompañado de principios activos esenciales.

Del presente trabajo podemos concluir que el Aguacate fresco es un excelente alimento, rico en nutrientes, ya que los contiene tanto en cantidad, calidad y un armónico balance que permite su optimo aprovechamiento.

 

BIBLlOGRAFIA

Earl Mindell's Vitamin Bible.

Diccionario Terminológico de Química, José R. Barceló

NUTRI-SITE, Dietetique Sport & Vie.

Boletín Técnico de la empresa REGANT S.A.de C.V

Eggs From A To Z Reference daily Intake.

Energía Digestiva y Endocrina Dr. Alberto Marín

Fisiología del Ejercicio Nutrición y Alto rendimiento Mc Ardle

Universidad de educación a Distancia de España.

Tablas Científicas documenta Geygi-.6L' Edición año 1965.

Laboratorios ShanKman y Universidad de California - 1969.

Tabla de Composición Química - CENEXA - 1991
Fuente: Memorias del V Congreso Mundial del Aguacate.

Indice

 

 

 

 

Costo de producción actual
del Aguacate en huerto
con manejo integrado
huerta de temporal febrero 2004

 

Por Ing. Salvador Torres Corona
Departamento Téncico de AALPAUM

 

A todos los productores de Aguacate:

 

Desde hace varios años, la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Mich., ha venido presentando a ustedes el costo de producción por kilogramo, el cual varía de acuerdo al volumen por hectárea, esto con el propósito de que puedas vender tu fruta a un precio justo.

 

CONCEPTOS                                                                       COSTO/HA/AÑO

LABORES CULTURALES                              $ 1,602.40

FERTILIZACION                                                $ 7,704.23

CONTROL FITOSANITARIO                            $ 5,522.53

MAQUINARIA  Y EQUIPO                                $ 9,008.59

DIVERSOS                                                        $ 3,182.40

SUB-TOTAL                                                   $ 27,020.15

 

COSTO FINACIERO ( P.B.I)                                     $   1,337.49

(100% DE CETES= 4.95)

 

COSTO FINANCIERO (O.P)                                     $  2,958.70

CETES (4.95+ 6 PUNTOS)=10.95

 

COSTO TOTAL DE PRODUCTORES EN

DESARROLLO                                                          $ 28,357.64

 

COSTO TOTAL OTROS PRODUCTORES (OP)  $ 29,978.85

 

CON ESTE MANEJO SE ESPERA, EN UNA HUERTA DE TEMPORAL RENDIMIENTO OPTIMO Y DEPENDIENDO DE LAS CONDICIONES PARTICULARES DEL HUERTO: A.S.N.M., CLIMA, LLUVIA, HELADAS, Y TIPO DE SUELO. EL HUERTO PUEDE TENER UNA PRODUCCION DE 8 A 15 TONS. POR LO QUE SEGÚN ESTA PRODUCCION  LOS COSTOS SON LOS SIGUIENTES.

 

 

PRODUCCION/HA  COSTO DE PROD. /HA    COSTO DE PRODUCCION
TONELADAS
$
$
$
$
P. EN D.
O.P 
P. EN D. 
O.P.
28,357.64
29,978.85
8
 3.54
3.75 
9
3.15
3.33
10
2.84
3.00
11
2.58
2.73
12
2.36
2.50
13
2.18
2.31
14
2.03
2.14
15
1.90 
2.14

                           

P. EN D. (PRODUCTORES EN DESARROLLO)

O.P.     (OTROS PRODUCTORES)

Indice

 

 

 

 

 

Programa de inocuidad
agroalimentaria en el cultivo
del Aguacate

Por  Ing. Marcos Montoya Méndez
Coordinador del Programa de Inocuidad
Agroalimentaria
Comité Estatal de Sanidad Vegetal en Michoacán  

 

La tendencia en la producción de alimentos en los últimos años va relacionada con garantizar al consumidor final la sanidad de los mismos. La aplicación de la Ley Clinton propuesta desde 1997 en todos los alimentos que ingresan a los EE.UU., ha iniciado con la aplicación de la Ley de Bioterrorismo vigente desde el 12 de diciembre de 2003.

 

          Esta Ley de Bioterrorismo o de Inocuidad Agroalimentaria obliga de ahora en adelante a realizar actividades que garanticen la sanidad de los productos de exportación, entre ellos el aguacate. Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA’s), Buenas Prácticas de Corte (BPC’s) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM’s) serán ahora más comunes que nunca.

 

          El cultivo del aguacate que desde hace 6 temporadas y media se exporta a EE.UU. tendrá que cumplir paulatinamente con estos nuevos  requisitos. El productor en campo, las cuadrillas de corte, los medios de transporte y empaque deberán hacer un frente común a este programa, trabajando de una manera coordinada y evitar al máximo los riesgos de contaminación del producto en todo el proceso.

 

 Los productores ya han empezado a trabajar, muestra de ello es la inscripción de un total de 350 huertos al programa de Buenas Practicas Agrícolas de los Municipios de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Uruapan, Nvo. Parangaricutiro, Peribán, San Francisco Peribán y Nvo. Zirosto. La asesoría en esta área la están recibiendo a través de sus Juntas Locales, bajo la supervisión del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. El personal técnico de estos organismos auxiliares de la SAGARPA, han recibido capacitación en Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y de organismos de tercería como Primus Labs y Davis Fresh Technologies. Aunado a esto, el Comité Estatal ha desarrollado un programa de implementación y certificación del  programa de Buenas Practicas Agrícolas, el cual ya ha demostrado su eficacia en los huertos del Sr. Jesús Méndez Sánchez (Huertas del Valle) y Leopoldo Vega Esquivel (Huerto Sesangari).

 

 Le recomendamos a todos aquellos productores que deseen iniciar trabajos en sus huertas, que soliciten asesoría en su junta local, ellos les hablaran de las primeras actividades a realizar, entre las que podemos mencionar: implementación de  bitácoras, instalación de sanitarios, análisis de agua y capacitación a todo su personal.

 

 

         En el caso de las cuadrillas de corte en aguacate, tenemos conocimiento que solo una empresa prestadora de este servicio, ha sido certificada en el proceso de corte en todo el estado y el resto que suman más de 10, no llevan a cabo estos trabajos. Será necesario que todas empiecen trabajos de este tipo, de lo contrario se quedaran en el camino. Es importante que trabajen en la capacitación constante del personal en temas como la higiene personal, uso y desinfección de equipos, comportamiento adecuado durante el corte, condiciones de trabajo, transporte de fruta, etc. A estas empresas se les puede brindar asesoría en la implementación del programa a través del personal técnico capacitado del Comité Estatal de Sanidad Vegetal.

 

Para los empaques se tiene conocimiento que actualmente 18 están aprobados para empacar fruta a los EEUU, pero solo seis cuentan con certificación del Buenas Practicas de Manejo, esta cifra es preocupante y mas aun cuando la ley de Bioterrorismo va mas dirigida a ellos. El Comité Estatal de Sanidad Vegetal cuenta también con un Modulo demostrativo en estas actividades, el cual es “Empacadora Purépecha”, certificado ya por Primus Labs. Para ello invitamos a todo aquel empacador interesado en estos trabajos a que solicite una demostración en el propio empaque o en su defecto asesoría en la materia.

 

El programa de Inocuidad Agroalimentaria en el cultivo del aguacate ha  iniciado con el pie derecho y solicitamos la participación decidida de todo el sector. Es importante que se les brinde mucho apoyo a las Juntas Locales y al Comité Estatal de Sanidad Vegetal, ya que a través de ellos se han obtenido excelentes resultados como el programa de cartilla fitosanitaria y el programa de exportación a los EEUU. Aunado a esto hemos desarrollado  de manera conjunta un plan de costos, que considera únicamente gastos de operación, el cual ha sido puesto a tu consideración en las asambleas generales de tu Municipio.

 

Para finalizar hacemos del conocimiento a los productores de zarzamora, fresa y guayaba que en estos cultivos también se han iniciado trabajos de inocuidad agroalimentaria, teniéndose como meta realizar un trabajo similar al de aguacate.

Indice

 

 

 

 

De neustros proveedores...................
AGROQUÍMICOS DE MICHOACÁN S.A. DE C.V. (AGROMICH)

 

 

Es una empresa formada a finales de 1992, para satisfacer las necesidades de insumos fitosanitarios del aguacate en esta ciudad, pocos meses después, iniciamos actividades en Tancítaro y Peribán.

 

Para nosotros ha sido primordial el servicio técnico agronómico para quien lo solicite, estando pendientes del buen uso y manejo de los agroquímicos, para así conservar la flora, fauna, agua, tierra y aire, ya que de esto depende el legado que dejaremos a nuestros hijos. Para lograr esto estamos pendientes y hemos cumplido con las diferentes disposiciones establecidas en las normas oficiales emitidas por el gobierno y de las compañías que representamos, ya que de no hacerlo estaríamos fallando con nuestros principios.

 

También ha sido importante para nosotros cooperar con las diferentes asociaciones, universidades, instituciones públicas y privadas con fines de mejorar, fomentar, investigar en los diferentes cultivos de nuestra zona de influencia, siendo el aguacate sin duda el más sobresaliente, ya que de esta manera tendremos asegurado el sustento familiar de la comunidad, motivo por el cual debemos y estaremos coadyuvando en la unión de los agricultores.

 

Nuestra misión:  Proponer al mercado los productos y servicios de la mejor calidad, precio e innovación tecnológica; superando a la competencia y manteniendo un espíritu de lealtad, honestidad y compromiso de la empresa con sus clientes, empleados, proveedores y con la sociedad.

 

Nuestra Visión: Consagrarnos como una empresa líder en el mercado de agroquímicos especializados en la asesoría, desarrollo y comercialización de los productos  de la más alta calidad a nivel nacional y mundial a través de la capacitación de su personal técnico, administrativo y el desarrollo e investigación de nuevos productos que mejoren la producción, el medio ambiente y calidad de los cultivos.

 

 Actualmente contamos con sucursales en Los Reyes, Uruapan, Tancítaro, Peribán, Morelia y Lombardía, abarcando con estos puntos  de venta todo el Estado de Michoacán, Costa de Guerrero y Bajío Guanajuatense, ofreciendo agroquímicos de marcas de inmejorable calidad, previamente analizadas por nuestros técnicos, así como aspersoras manuales, elementos menores, además del análisis de muestras de suelo y si el productor lo requiere le damos interpretación y sugerencias de fertilización para su huerto.

 

Estamos a sus órdenes en los siguientes domicilios.

 

Uruapan:

Gran  Parada  No.  22,  Col. La Magdalena,  Tel./Fax.  01  (452) 523-89-39, 527-16-30, 524-74-74, 528-58-42 y 01800-2218021. Correo electrónico agromich@prodigy.net.mx

 

Peribán:

Salida a Buena Vista Km. 1, s/n,  Tel. 01 (354) 55-14-43 y 55-11-211.

 

Los Reyes:

5 de Mayo No. 94-B, Tel. 01 (354) 542-65-60.

 

Lombardía:

Madero No. 4, Col. Rivera, Tel. 01 (422) 521-54-98.

 

Tancitaro:

Lázaro Cárdenas No. 32-B,  Tel. 01 (425) 591-51-69.

 

Morelia:

Paseo de la República No. 550, Col. Elías Pérez Avalos, (Mercado de Abastos)

Tel. 01 (443) 323-42-10.

 

 

Recientemente hemos formado la empresa Máquinas Agrícolas de Michoacán S.A. de C.V. (MAMSA), la cual ponemos a sus órdenes con la venta de podadoras neumáticas, parihuelas, trituradores de residuos de podas, aspersoras de cañón y motorizadas, mangueras, pistolas, motosierras, desbrozadoras, refacciones, etc.

 

Su domicilio se ubica en Gran Parada No. 301, Esquina con Hilanderos (Antigua tienda de Agroquímicos de Michoacán). Teléfono 01 (452) 528-04-05.

 

 

 

¿SABIAS QUE?