BOLETIN
EL AGUACATERO No. 26
FECHA EDICIÓN: MAYO DE 2002.


INDICE 

Concluye exitosa campaña de exportaciones a E.U.A. Temporada 2001-2002.

Mensaje editorial.

Fertilización potásica y efectos del cloro en el aguacate.

Análisis de suelo en el cultivo del aguacate.

Elogio al ácido fólico.

La antrácnosis del aguacate y recomendaciones de control (2da. Parte).

Importancia de la aplicación de cal agrícola en el cultivo del aguacate.

Los productores de aguacate y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Micronutrientes en el aguacate.

El magnesio y el aguacate, una solución rentable.

 


 

 

Concluye exitosa campaña de exportaciones
a E.U.A. Temporada 2001-2002.

 

 

POR  JORGE VIVEROS FLORES

PRESIDENTE DEL COMITÉ DIRECTIVO

DE COMA AGUACATE

 

 

Productores de aguacate de los municipios de Nvo. Parangaricutiro, Peribán, Salvador Escalante, Tancítaro y Uruapan, escuchamos complacidos, el sábado 13 de abril del 2002, el informe de actividades de la quinta temporada (2001-2002) de exportaciones de aguacate fresco a EUA, que rindieron los directivos de la Asociación de Productores y Empacadores, Exportadores de Aguacate de Michoacán, A.C., por conducto de su Presidente Jesús Méndez Sánchez  ¡ en hora buena !

 

Del informe a la Asamblea General, conviene destacar algunos positivos resultados de las estrategias integrales de comercialización en EUA, comparados con la temporada  2000-2001:

 

·        Exportación de 24,477 toneladas, crecimiento del 141%.

·        715 productores inscritos en el programa, crecimiento del 24%.

·        995 huertos certificados, crecimiento del 25%.

·        11,897.01 hectáreas participantes, crecimiento del 21%.

·        2 toneladas por hectárea, mínimo, a todos los productores.

·        5 municipios autorizados, crecimiento del 25%.

·        10 empaques autorizados, decremento 29%.

·        31 Estados de la Unión Americana, más el Distrito de Columbia, crecimiento del 63%.

·        5.5 meses de la temporada, crecimiento del 37%.

·        USD 1.12 por kg. del valor rural de la producción, estable de principio a fin.

·        Imagen definida del aguacate mexicano, en la mente del consumidor.

·        Fomento y creación de nuevos enlaces comerciales.

 

Lo anterior se logró, gracias a un trabajo intenso y coordinado de productores y empacadores representados en APEAM  y  apoyados, decididamente,  por nuestros tres  niveles de Gobierno, Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Michoacán, Juntas Locales de Sanidad Vegetal, así como:

 

·        Dos visores en EUA  para monitorear:  oferta/demanda, llegadas, abasto suficiente y oportuno, precios, campañas de publicidad y promoción.

·        Dos cabildeadores ante instancias gubernamentales y líderes de opinión en EUA.

·        786 reuniones binacionales México-EUA, en dos años.

·        USD 1.7 millones en campañas de promoción y publicidad, en dos años.

·        4.5 millones de pesos en el proyecto de investigación para demostrar que el aguacate no es hospedero de la mosca de la fruta, cuyo alcance beneficiará también al mango, guayaba y chico mexicano, concluirá en Junio del 2002.

·        Negociaciones binacionales iniciadas en Abril del 2001 para que el aguacate mexicano se exporte a EUA, todo el año y a todo su territorio.

 

La Cadena Agroalimentaria del Aguacate en nuestro país, por su gran tamaño, tiene alto grado de complejidad estructural, que en los años recientes, ha mostrado signos de mejora por una conjunción de esfuerzos de los Agentes de la Cadena, al aprovechar mejor los retos y oportunidades que brindan el mercado interno - el más grande del mundo- así como el enorme potencial de las exportaciones, reduciendo los riesgos económicos por la volatilidad de los mercados y luchando por que se reconozca el verdadero valor del aguacate, con mayor equilibrio y equidad social en nuestra industria.

 

Por otra parte, a partir del  1º. de Enero del 2003, nuestras exportaciones de aguacate fresco a EUA, quedarán desgravadas totalmente, es decir con un arancel aduanero de cero. 

 

La nueva era y el entorno  de nuestra industria, nos depara grandes retos y  el compromiso de todos será que logremos una mayor cohesión y eficacia   para dignificar  y elevar el nivel de vida de productores, empacadores y exportadores.................. y ................ recuerda que:

 

 

¡ UNIDOS NUESTRA FRUTA VALE MÁS !

 

Indice

 

 

 

 

 

Editorial

 

El aguacate es tan antiguo como la historia misma de nuestra civilización, desde la época de la conquista y más atrás aún, se conocía ya de los atributos de esta deliciosa fruta, ahora sabemos además que es excelente para disminuir el colesterol dañino, con lo cual podemos prevenir o curar problemas relacionados con el corazón, que tiene sustancias anti-cancerígenas, que contiene grandes cantidades de ácido fólico el cual también previene enfermedades como el alzheimer, contiene además potasio en cantidades que superan incluso al plátano.

 

A continuación presentamos una crónica  de la época de la conquista, que fue publicada en el periódico La Jornada, en la cual se hace mención de la existencia del aguacate en aquellos tiempos;     

 

LA TINTA

 

Los cronistas de los tiempos de la conquista de América se deshicieron en elogios prodigados a esa fruta rara, jamás vista ni saboreada, que los indios mexicanos llamaban ahuacatl y los peruanos palta.

 

Escribieron los cronistas que su forma semejaba a las peras, pero más se parecía a los pechos de moza doncella. Que crecía en los montes sin trabajo alguno, con Dios por hortelano. Que su delicada manteca, ni dulce ni amarga, regalaba suavidad a la boca, salud a los enfermos y fuerza a los flojos. Y que no había nada mejor para dar ardor al amor.

 

Ella, la fruta, opinó que muy merecidos eran esos homenajes, y para que el tiempo no los borrara ofreció a los cronistas la tinta indeleble de sus semillas. Con tinta de aguacate, con tinta de palta, fueron escritas las alabanzas.

 

Fuente: Periódico La Jornada

 

Indice

 

 

 

 

Fertilización potásica
y efectos del cloro
en el Aguacate.

 

 

Por Ing. Mario Berrios

Gerente de Fertilizantes Solubles, SQM

e Ing. Freddy Mosler

Gerente Zona Centro, SQM

 

En la situación actual del mercado del aguacate lo que prima es la calidad y la productividad.  Esto nos lleva a tener que ser cada vez más precisos y eficientes en nuestras prácticas de manejo.

 

Aún así la producción de aguacate en México presenta problemas de producción y productividad a pesar de que cuenta con excelentes suelos y climas. En otros países el rendimiento medio por hectárea supera las 15 toneladas, mientras que en México promedia apenas por arriba de las 8 toneladas por hectárea.

 

Se requiere actualizar la investigación científica y tecnológica, mejorar la asistencia técnica, los métodos de control de calidad, sanidad, fertilización, riego, poda y técnicas culturales en general.

 

Un aspecto importante en la obtención de calidad y rendimiento es la fertilización. En este ámbito se han ido incorporando conceptos de alta producción sustentable, es decir, de alto rendimiento y calidad, cuidando los recursos naturales, suelo y agua. Esto se logra con la incorporación de prácticas de manejo adecuadas, como un riego eficiente, programas racionales de fertilización, mejoradores de suelo, etc.

 

En el ámbito de los programas racionales de fertilización, estos deben cumplir con ciertos balances (N-K; NO3-NH4 y K-Ca) e incluir todos los nutrientes necesarios en sus proporciones adecuadas. Sobrefertilizaciones que salinizan el entorno radicular o subfertilizaciones que empobrecen los suelos del huerto, uso inadecuado de los fertilizantes e incorrecta elección de fuentes de fertilizantes,  son factores que generan una serie de problemas nutritivos en el árbol. Uno de los más importantes desbalances nutritivos en el aguacate es la presencia en el entorno radicular de niveles crecientes de salinidad y en especial de salinidad debida al ión Cl.

 

El aguacate es una de las especies más sensibles a la salinidad (menor 3 mmhos/cm), siendo el ión cloruro el que más afecta a este frutal provocando daños a nivel de producción e incluso generando quemaduras en las hojas. Al respecto Jones y Embleton (1978) señalan para el aguacatero 0.25% como nivel foliar crítico de Cloro.

 

La toxicidad por cloruro se manifiesta como necrosis en los bordes de las hojas, comenzando por la punta para luego extenderse hacia abajo generalmente por el borde. En algunos casos la necrosis puede ir acompañada de un moteado amarillo en el resto de la hoja. En otros casos el efecto tóxico es tan severo que puede producir la defoliación parcial o total del árbol. Sin embargo, estos síntomas sólo aparecen cuando el árbol ha acumulado una cantidad límite de cloro y como ocurre normalmente en los vegetales, se expresa cuando ya existen daños que van en deterioro de la producción.

 

El ión cloruro tiene dos efectos negativos en el árbol: efecto nutricional y efecto tóxico. En el nutricional, el ión cloruro compite en el entorno radicular con la absorción del ión nitrato (NO3), el cual juega un papel vital como fuente de nitrógeno, influyendo en procesos tales como brotación, crecimiento vegetativo y tamaño final de fruta.

 

Respecto del efecto tóxico, en condiciones salinas las raíces del aguacate muestran una rápida absorción de iones cloruros, lo que se manifiesta al inicio como una quemadura foliar que se inicia en los bordes de la hoja.

 

Es importante mencionar que cuando se somete el árbol a fertilización en riego rodado o temporal, se aplican grandes cantidades de fertilizante (700 a 1000 kilos/ha), lo que eleva momentáneamente la conductividad eléctrica o salinidad, aumentando la absorción de iones tóxicos como el cloruro. Esta situación se hace especialmente importante en la época de menores precipitaciones y sobre todo cuando el árbol está en crecimiento activo, acentuándose el problema. De ahí que en estas condiciones resulte de singular importancia evitar la presencia de fertilizantes con base en cloruro.

 

Existen tres vías de ingreso del ión cloruro al entorno radicular:

·        Suelo. Depende del tipo de suelo y su material originario. Cantidades apreciables de cloro se pueden liberar de la roca madre debido a procesos físicos o químicos.

·        Agua. Importante considerar la calidad del agua, pues aguas de mala calidad suelen ser un vehículo importante de entrada de iones cloruros al entorno radicular. Fichet señala que las razas guatemaltecas y antillana  son más resistentes al cloruro que la raza mexicana, tolerando hasta 8 meq/l, contra 5 meq/l de la raza mexicana. Si su agua de riego tiene una concentración de cloruros de 5 meq/lt  y riega al año 6,000 mt3/ha, está aportando la no despreciable cantidad de 1.000 kgs de cloruros a su huerta.

·        Fertilizantes. Cantidades importantes de cloro pueden entrar al entorno radicular vía la incorporación de fertilizantes clorados. El principal fertilizantes clorado del mercado es el Cloruro o Muriato de Potasio (K2O 60%, Cl 47%). Al entrar en contacto con el agua este fertilizante se disocia en iones potasio (K) y iones cloruros (Cl).

 

Las dos primeras vías de entrada de iones cloruro al entorno radicular no se pueden evitar, el productor deben aprender a convivir con el suelo y el agua de su huerta y aprender a obtener altos rendimientos bajo sus particulares condiciones. La tercera vía de entrada sí se puede evitar. Existen alternativas técnica y económicamente viables para reemplazar al Cloruro de Potasio como fuente potásica en el cultivo del aguacate.

Nitrato de Potasio

 

El potasio es un elemento importante, requerido en cantidades similares al nitrógeno. La fertilización debe orientarse de acuerdo al nivel productivo del huerto y a la textura del suelo. Por lo general, a medida que árboles entran en producción y están bien manejados, deben recibir una mayor cantidad de este nutriente.

 

Extracción de nutrientes por variedades Hass y Fuerte.

 

Variedad

Rdto.

N

P2O5

K2O

Cao

MgO

Fe

Cu

Mn

Zn / B

Hass

Ton de

4,2

1,7

19,1

1,5

0,022

0,012

0,006

0,019

0,015

Fuerte

Pulpa

3,2

1,2

4,2

 

 

 

 

 

 

Fuente; García y Ramírez. 1999.

 

Un nivel de 1,5% de Potasio en las hojas es ideal para obtener producciones rentables. Es muy importante considerar la relación K/Ca; actualmente, se está prestando un creciente interés al nivel de calcio en el árbol y en los frutos. En general, un alto contenido de Ca permite una mayor resistencia de las membranas celulares a la degradación, aumentando la vida de post-cosecha.

 

ELEMENTO

UNIDAD

DEFICIENTE

OPTIMO

EXCESO

N

%

< 1.6

1.6 – 2,0

> 2,0

P

%

< 0,08

00,8 – 0,25

> 0,3

K

%

< 0,75

0,75 – 2,0

> 2,0

Ca

%

< 0,5

1,0

> 1,0

Mg

%

< 0,25

0,25 – 0,80

> 1,0

S

%

< 0,20

0,20 – 0,60

> 1,0

Na

%

-

-

> 0,25

Cl

%

-

-

> 0,25

Fe

ppm

20 – 40

50 – 200

> 200

Mn

ppm

10 – 15

30 – 500

> 1000

Zn

ppm

10 – 20

50 – 150

> 300

Cuy

ppm

2 – 3

5 – 15

> 25

B

ppm

10 – 20

50 – 100

> 100

Mo

ppm

0,01

0,05 – 1,0

> 1,0

Fuente; Sánchez García & Ramírez P.

 

Una alternativa válida como fuente de potasio en el aguacate es el nitrato de potasio  que en disolución genera los iones K y NO3. Una característica que lo hace más seguro es su bajo índice salino, generando una conductividad eléctrica de 1.3 mmhos/cm en comparación al 1.9 mmhos/cm que genera el Cloruro de Potasio cuando se encuentra en disolución.

 

Tanto o más importante es el ion “acompañante”. En el caso del nitrato de potasio el ión acompañante es el ión nitrato el cual no resulta fitotóxico en aguacates, aún a altas concentraciones (mayores a 15 meq/lt), y además es un ión altamente consumido por el árbol para su normal crecimiento vegetativo y tamaño de fruta. En cambio, el ión cloruro proveniente del cloruro de potasio no puede llegar a concentraciones elevadas sin resultar fitotóxico (5 meq/lt), y por otra parte es un ión pobremente consumido por el árbol, acumulándose en el entorno radicular y causando su consiguiente salinización.

 

Concentraciones adecuadas de K a nivel foliar, en extracto saturado y en solución de suelo, se traducen en aguacates de alto calibre, con buen contenido de aceites y larga vida de postcosecha. Para un rendimiento esperado de 15 toneladas de fruta por hectárea, la extracción de K que realizan las raíces desde su entorno radicular es de 300 kgs de potasio por hectárea (García y Ramírez, 1999). Si Usted en la actualidad no está incorporando estas cantidades de potasio a su huerta quiere decir que por el momento su suelo está aportando las cantidades faltantes. La pregunta es hasta cuándo resistirán sus suelos este ritmo de extracción de potasio sin que comiencen a disminuir sus rendimientos o la calidad de sus aguacates?

 

 

 

 

 

 Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Analisis de suelo
en el cultivo del aguacate

 

Por Ing. Salvador Torres Corona

 

Al igual que en cualquier otro cultivo, en el aguacate, la fertilización es una de las labores mas importantes, ya que de ello depende la producción, tanto de la fruta que esta en desarrollo como la floración de la siguiente temporada.

 

Para determinar la formulación y dosis de la fertilización es necesario realizar un análisis de suelo, el cual nos servirá para saber con precisión la cantidad de nutrientes por aplicar de acuerdo con un rendimiento esperado, dicho análisis servirá también para conocer el pH y poder determinar la cantidad por aplicar de carbonato de calcio o dolomita.

 

Existen algunas consideraciones importantes para realizar el muestreo de suelo: 

 

EPOCA DE MUESTREO:

 

En huertos de temporal, se realiza por lo general, en los meses de abril y mayo previo a la fertilización, aunque en huertos con sistema de riego, podría realizarse también en septiembre y octubre.

 

SEPARACION DE TERRENOS APARENTEMENTE UNIFORMES:

 

Debido a que en un huerto podemos tener diferentes tipos de suelo, se recomienda separar el terreno de acuerdo a su topografía, a su color y de acuerdo al desarrollo o apariencia de los árboles, ya que esto seguramente nos indicará que tenemos diversidad de suelos en una misma huerta, por lo cual debemos realizar análisis por cada tipo de suelo, ya que la recomendación de aplicación de materia orgánica, carbonato de calcio y fertilización, será diferente.

 

ZONA DE MUESTREO:

 

Siempre la zona de muestreo será del lugar donde se hacen las aplicaciones de materia orgánica, cal agrícola y fertilizantes, es decir, de la zona de goteo del árbol y se hará a una profundidad de 20 a 30 cms.

 

NUMERO DE MUESTRAS INDIVIDUALES:

 

Por lo general un muestreo de suelo consta de 15 a 30 submuestras que representarán al total del huerto, entre mayor sea el número de submuestras más confiables serán los resultados.

 

PUNTOS DE MUESTREO:

 

Al realizar el muestreo de suelo se debe de procurar recorrer toda la huerta realizando el recorrido en cuadro o en zigzag. Al termino de este se mezclan perfectamente todas las submuestras recolectadas y se saca aproximadamente un kilogramo de tierra, la cual será la que se lleva a analizar.

 

HERRAMIENTAS PARA EL MUESTREO:

 

Para realizar el muestreo se puede utilizar una pala de pico ó una barrena de acero inoxidable, además de una cubeta  ó una bolsa de plástico para realizar la recolección, al final se requiere de etiquetas y una bolsa para la muestra definitiva.   

 

Indice

 

  

 

 

 

 

 

 

 

Elogio al ácido fólico

 

 

Fuente  PERSONAL TIME YOUR HEALTH

CHRISTINE GORMAN

 

 

¿Podría la vitamina B, que ayuda a prevenir defectos de nacimiento, también proteger en contra del Alzheimer? La noticia es prometedora.

 

Los recientes descubrimientos médicos han resaltado la importancia del ácido fólico en el cuerpo humano, a tal grado que los alimentos que contienen esta sustancia, han sido mencionados constantemente por los medios de comunicación, invitando a la población para que los consuma, tal es el caso del aguacate, el cual contiene 32,00µg en 100 gramos de pulpa, lo que representa 16.0% de  ácido fólico de la dosis diaria recomendada para adultos, razón por la cual se sugerimos ampliamente el consumo de esta fruta. A continuación presentamos los beneficios que podemos tener  si lo comemos regularmente: 

 

¿Debería todo mundo estar tomando más ácido fólico?

Esa es la pregunta que tienen en la mente muchos doctores.

Aunque no tan famosa como la vitamina C, el ácido fólico, juega un papel crucial en el desarrollo de prácticamente cada célula en el cuerpo. Miembro de la familia de la vitamina B, que se encuentra en jugo de naranja, frijoles y verduras verdes. Existe evidencia que el ácido fólico puede reducir el riesgo de ataque al corazón, pero es mejor conocido en su papel en prevenir SPINA BIFIDA y otros defectos de nacimiento.

 

Efectivamente desde 1998, cuando el departamento de drogas y alimentos de USA ordeno que fuera agregado a todos los cereales, este tipo de defectos de nacimiento disminuyo en casi 20% en los EE. UU.

 

Ahora la noticia es que esta vitamina puede ayudar a contrarrestar los estragos causados por el Alzheimer. En un estudio con más de 100 adultos de edad avanzada, publicado en el New England Journal of Medicine, investigadores de la Universidad de Boston y de la Universidad Tufos, encontraron que las personas que tenían niveles altos de un aminoácido en particular llamado homocysteine en su sangre tenían el doble de probabilidad de desarrollar Alzheimer, que aquellas personas que no lo tenían.  Este hallazgo es importante ya que una de las maneras más fáciles de disminuir los niveles de homocysteine, es tomando mucho ácido fólico.

 

Este estudio, aunque no definitivo a la fecha, es la evidencia que el homocysteine juega un papel en el Alzheimer. Investigaciones previas habían encontrado que pacientes de Alzheimer frecuentemente tienen altos niveles de aminoácido en su sangre, aunque esto también puede ser atribuido, a que por lo regular las personas con Alzheimer  no se alimentan muy bien.

 

Un estudio famoso realizado en la comunidad de Framingham, Massachussets, donde por más de 50 años los investigadores comenzaron a medir  los niveles de homocysteine en hombres y mujeres que aún no desarrollaban dementis.

 

Los pacientes cuyos niveles de homocysteine median más de 14 micromoles por litro mientras estaban saludables, tenían el doble de posibilidad de ser diagnosticados con Alzheimer en una etapa posterior.

 

Esto no significa que si tienes altos niveles de homocysteine adquirirás Alzheimer o que si niveles bajos de homocysteine te protegerá de la demencia.

 

Ni siquiera hay certeza, dice el Dr. Sudha Seshadri, neurólogo de la Universidad de Boston, quien encabezó el estudio, que bajando los niveles de homocysteine, significará que bajará el riesgo de contraer Alzheimer. Pero al agregar ácido fólico a su dieta si mejorará las probabilidades considerablemente.

 

Claro que las mejores fuentes de cualquier vitamina es una dieta saludable. Para aquellos de nosotros que todavía no comemos frijoles y vegetales eficientes, es bueno que sepan que la mayoría de las multivitaminas contienen la dosis recomendada diaria de ácido fólico, 400 microgramos. (comer 4 rebanadas de pan enriquecido proporciona aproximadamente 100 microgramos. No hay riesgo de sobredosis.

 

Indice

 

 

 

 

La antracnosis del Aguacate
y recomendaciones de control

(segunda parte)

 

 

Por M.C. Graciela Avila, Dr. Daniel Téliz,

Dr. Humberto Vaquera, Dr. Leonardo Tijerina.

Colegio de Postgraduados.

E.mail: quezada@altavista.com, dteliz@colpos.mx

 

 

La calidad del aguacate de exportación requiere de atención especial. Las enfermedades son algunos de los factores que limitan la productividad de este cultivo, la calidad del fruto y su movilización. La antracnosis es la enfermedad del fruto de aguacate más importante en México, ya que limita su comercialización al afectar los estándares de calidad del mercado.

 

Debido a esta importancia surgió la necesidad de estudiar la antracnosis como uno de los principales problemas fitosanitarios del aguacate. Este trabajo se presenta como segunda parte del artículo que se publicó en “El Aguacatero” No. 23 pág. 4 – 6, de la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Mich.

 

Proponemos 6 etapas fenológicas del fruto con base en su tamaño, con el propósito de precisar la etapa más susceptible a enfermarse de antracnosis.

 

Etapas fenológicas del fruto de aguacate “Hass” con base en su tamaño*

 

Etapa
fenológica

Tamaño (diámetro en mm)

Tamaño (largo en mm)

1

2

3

4

5

6

3-7

8-19

20-29

30-49

50-70 verde claro

> 70 verde oscuro

4-10

11-23

24-39

40-66

67-82

> 82

 

*    Estas etapas también se diferenciaron con base en unidades calor; si usted se 

interesa en esto favor de contactarnos.

 

La antracnosis se estudió en tres huertos de aguacate ‘Hass’, en el huerto “Casas Blancas” en Uruapan, “El Cerrito” en Tancitaro y “El Salto” en Santa Ana, Zirosto, Michoacán durante el año 2000. Esta enfermedad se presentó en las etapas fenológicas más avanzadas del frutos a partir de la etapa 4. En esta etapa se enfermó un mayor número de frutos.

 

 

 

 

 

 

Etapas fenológicas y frutos con y sin antracnosis.  Se observan más frutos enfermos del total, en la etapa 4, seguido por la etapa 5 y 6.

 

 

 

La enfermedad inició en forma de focos o áreas bien localizados (grupos de árboles con frutos enfermos) (Figura 2). Por lo que se facilita un control dirigido hacia estos focos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Mapa de campo mostrando un foco de infección por antracnosis en los frutos de tres árboles de aguacate (parte inferior derecha).

 

Con base en estos resultados sugerimos lo siguiente para controlar mejor la antracnosis:

1.      Proteger los frutos que han llegado a la etapa fenológica 4 con funguicidas de contacto como Caldo Bordelés. Esto funciona cuando no hay síntomas visibles, el propósito es proteger al fruto antes de que el hongo llegue a él y germine en la superficie.

 

2.      Registrar la humedad relativa, ya que una humedad de 80°C o más, es óptima para que se manifieste la enfermedad. Cuando se combinan humedad relativa alta (mayor de 80%) y frutos de la etapa fenológica 4 o más grandes se corre el riesgo de que inicie la infección. El hongo que causa esta enfermedad siempre está presente en el ambiente, esperando condiciones favorables para causar enfermedad.

 

 

 

3.      Monitorear 10 frutos en una rama de la parte sur del árbol,  en 5 a 10 árboles por hectárea seleccionados al azar y si se detecta un daño de la clase 1 (escala de antracnosis. El Aguacatero No. 23) en los frutos de un árbol entonces la enfermedad ha iniciado. Esta se controlará con un funguicida sistémico debido a que el hongo ha invadido el tejido interno del fruto. Se recomienda evaluar los árboles que rodean al árbol con frutos enfermos y dirigir el control hacia éstos.

 

4.      Eliminar los frutos caídos, ya que son una fuente de inóculo. El fruto se puede enterrar en una fosa, cubrir con cal y tapar. 

 

Indice

 

 

 

 

 

 

Importancia de la aplicación
de cal agrícola en el cultivo del Aguacate

 

Por  Ing. Salvador Torres corona

 

 

La aplicación de cal agrícola en los huertos de aguacate, es una buena práctica que se viene realizando desde hace varios años.

 

Para saber la cantidad de cal agrícola que debemos de aplicar, es necesario realizar un análisis de suelo para conocer el pH del mismo, por lo general los suelos son ácidos, pero, ¿Por qué un suelo es ácido?.

 

Puede haber varias causas:

 

 

El cultivo del aguacate no prospera en suelos muy ácidos, por lo cual es necesario realizar correcciones de pH, pero, ¿Qué es el pH?, literalmente significa potencial de Hidrógeno, es decir que el Hidrógeno es un elemento químico que nos indica si nuestro suelo está ácido, neutro ó alcalino.

 

El aguacate se produce muy bien en pH que va desde 5.5 hasta el óptimo que es de 6.8, si tenemos un valor menor a 5.5, tendremos en el suelo excesos de elementos que son nocivos para los árboles, como es el caso del aluminio, fierro y manganeso, los dos últimos son muy importantes para la formación de clorofila en las hojas, pero en exceso son venenosas para la planta.

 

EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE CAL AGRICOLA

 

La cal agrícola se utiliza para rectificar o disminuir la acidez del suelo, pero se obtienen también otros beneficios:

 

 

En la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Michoacán, recomendamos aplicar en árboles adultos 7 kilogramos de cal agrícola antes de iniciar las lluvias y 7 kilogramos por árbol antes de que estas finalicen.

 

Con esto mantendremos el pH del suelo en un nivel adecuado y recuerda:

 

UTILIZA CAL AGRICOLA EN TEMPORADA DE LLUVIAS Y  MEJORA TU PRODUCCION DE AGUACATE.

 Indice

 

 

 

Los productores de Aguacate
y la Comisión Nacional
para la Protección y defensa
de los usuarios de servicios financieros

 

(CONDUSEF)

 

 

Desde hace varios años, a raíz de las devaluaciones económicas que sufrió nuestro país, muchos productores de aguacate que tenían créditos con los bancos, han tenido serios problemas para saldar sus cuentas. Algunos han renegociado sus deudas, otros han seguido pagando altos intereses y los más desesperados se han unido a diversas organizaciones para defender su patrimonio.  Pero mientras todo esto sucede estas personas están en cartera vencida  si no han pagado, o en el buró de crédito si pagaron a destiempo, es decir que ya no son sujetos de crédito.

 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros fue creada por el Gobierno Federal el 18 de enero de 1999, para orientar, proteger y defender cuando se tenga alguna duda sobre algún producto o servicio financiero en cuanto a fianzas, pólizas de seguro, créditos, afores, tarjetas de crédito, etc. Además la CONDUSEF:

 

 

En resumen, la CONDUSEF tiene como objetivo prioritario procurar la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras, la Comisión le resuelve sus consultas cuando tenga una duda o no entienda un servicio que le sea ofrecido por una institución financiera o quiera presentar una reclamación contra ellas, como por ejemplo:  si le cargaron a su tarjeta de crédito compras que no realizo, problemas con las afores, si cuenta con un seguro médico y no se lo quieren hacer efectivo, si le cobran un cheque que no firmo, etc.

 

Cabe aclarar que la CONDUSEF no atiende reclamaciones originadas por los aumentos en las tasas de interés que se pacten entre el Usuario y la Institución Financiera.

 

Para presentar una queja, necesita  revisar que la operación haya sido realizada en los últimos doce meses, si es así y cuenta con toda la documentación que respalde su queja, le recomendamos presentarse a la institución donde tiene el problema para que le expliquen que pasó y dialogar para llegar a una solución, en caso de que no haya arreglo, presente su queja a la CONDUSEF, la cual actúa en todo el territorio nacional y cuenta con delegaciones en cada Estado y en el Distrito Federal y tiene a su disposición personal altamente calificado en consultas, orientación al usuario y la mediación entre el Usuario y las Instituciones Financieras.

 

La reclamación debe presentarse por escrito en la oficina central o en las Delegaciones, se puede llevar por medio de un representante.  Como persona física, es decir, a nivel personal o como persona moral, como empresa o sociedad.

 

Para todos los efectos legales, la sola presentación de la reclamación por parte del Usuario, faculta a la CONDUSEF para exigir la información relativa al problema a la Institución Financiera, la CONDUSEF tiene la obligación de mantener en secreto la documentación que le proporcione la información financiera.

 

Establecida la queja iniciamos su análisis y, cuando los documentos del caso estén completos se envían a la Institución Financiera; junto con la queja y los documentos, se le cita para una junta de conciliación dentro de los 20 días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de la reclamación, a la cual también se cita por escrito al Usuario.

 

La CONDUSEF siempre actúa como conciliador imparcial y da recomendaciones al Usuario y a la Institución Financiera para que lleguen a un arreglo conciliatorio, cabe mencionar que un gran porcentaje de las reclamaciones se arregla entre la orientación y la conciliación, en caso de que no se arreglen en la conciliación, la CONDUSEF puede actuar como arbitro por acuerdo entre el quejoso y la Institución Financiera de dos formas:

 

·        Por juicio arbitral en amigable composición.

·        En juicio arbitral de estricto derecho.

 

Ambas se resuelven en estricto apego a las disposiciones legales.  Si la CONDUSEF actúa como arbitro tiene la obligación de dar un fallo o laudo al problema.

 

Si el Usuario decide no someterse al proceso arbitral o dentro de éste no se resuelve el problema, puede acudir a los tribunales competentes para defender sus intereses y en tal caso la CONDUSEF tiene una tarea muy importante:  la defensoría legal gratuita, cuyos únicos requisitos son:  que realmente tenga un derecho que reclamar y que no tenga para pagar al abogado, los defensores van a seguir su caso con la mayor dedicación, utilizando todos los medios a su alcance para lograr una defensa exitosa a su favor.

 

Ahora bien, si Usted tiene dinero para pagar un abogado, en este caso la CONDUSEF también le presta orientación legal gratuita, pero solo por única vez, y después le da una lista  de abogados independientes de reconocida capacidad que podrán defenderlo mediante el pago que Usted realice al abogado.  Y recuerde la CONDUSEF fue creada para ayudarle y protegerlo, luchamos porque siempre se llegue a un arreglo.

 

En la CONDUSEF le damos la razón a quien la tiene.

 

Estamos trabajando en el fomento y la difusión de una cultura financiera.

 

Indice

 

 

 

 

 

 

Micronutrientes en el Aguacate

 

Por el ing. Gilberto Martínez Blanco

 

El suelo es el medio natural en el cual se desarrollan las raíces de la mayoría de las plantas.

 

Del suelo la planta absorbe el agua y los nutrientes necesarios para su continuo bienestar. Un suelo fértil, es el que puede proporcionar un abastecimiento adecuado de todos los nutrientes que se requieren para una producción exitosa de cualquier planta cultivada.

 

Desde hace más o menos 100 años los fisiólogos han venido estudiando la nutrición mineral de las plantas, de tales experimentos se ha formado una lista de 16 elementos que se sabe son esenciales para que los vegetales completen su ciclo de vida. 7 de ellos se conocen como micronutirentes y se denominan así solamente porque se necesitan en pequeñas cantidades para que realicen su función; principalmente como catalizadores y reguladores de las reacciones físico-químicas para el crecimiento y biología de las plantas.

 

Estos siete micronutrientes; Boro (B), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl), Cobre (Cu), Hierro (Fe), Manganeso (Mn) y Zinc (Zn), pueden hacer maravillas para que la planta se desarrolle siempre que se encuentren disponibles en cantidades adecuadas, evitando además la alternancia del cultivo del aguacate.

 

Hoy en día, los suelos agrícolas tienen cantidades muy limitadas de materia orgánica, que da como resultado una disponibilidad reducida  de los nutrientes del suelo y baja capacidad de intercambio catiónico, lo cual merma severamente la fertilidad natural del suelo y su habilidad para proveer a las plantas los nutrientes que necesitan.

 

Por lo anterior, existe la necesidad de encontrar alternativas tecnológicas que promuevan la asimilación de nutrientes, los ácidos fúlvicos son promotores de la asimilación de nutrientes, estos son recomendados para utilizarse e n combinación en los programas de fertilización balanceada. Los ácidos fúlvicos no son un fertilizante para las plantas, sino más bien actúan como coadyuvantes de los fertilizantes, permitiendo a las raíces o follaje una mayor asimilación de nutrientes. Los ácidos fúlvicos incrementan sustancialmente la capacidad de intercambio catiónico y las propiedades buferizantes del suelo, provocando mayor disponibilidad de nutrientes, promueven la quelatación de la mayoría de los elementos menores y mayores hacia formas o complejos nutricionales disponibles a las plantas, mejorando el consumo de nutrientes. Los ácidos fúlvicos provocan cambios sobre las propiedades físicas del suelo, mejorando la capacidad de retención de humedad, favorecen el crecimiento de la fauna microbiana del mismo, hacen más efectiva la actividad biológica de productos sistémicos para el control de plagas y enfermedades al facilitar la absorción y traslocación en la planta. Los ácidos fúlvicos son de origen natural, que no representan daño alguno a los humanos y animales, no dañan al medio ambiente y por lo tanto es un producto ecológico.

 

El mercado internacional del aguacate demanda fruta de alta calidad, es por ello que además de los macronutrientes: Nitrógeno (N), Fósforo (P), Potasio (K), representan una prioridad en cuanto al manejo de la fertilización, no debemos de olvidarnos de los micronutrientes. El buen manejo del Boro, Cobre, Manganeso, Hierro, Zinc y Magnesio pueden representar la diferencia en cuanto a la aceptación o al rechazo del aguacate destinado a la exportación y los mejores mercados nacionales. RECUERDE. Solo la fertilización suficiente y bien balanceada puede ayudar a producir aguacate con calidad de exportación.

 

Indice

 

 

 

 

 

 

 

 

El magnesio y el Aguiacate,

una solución rentable

 

Por Carlos Sepúlveda I.

 

 

El aguacate necesita Magnesio (Mg) a fin de capturar la energía solar para su crecimiento y producción.  El Magnesio era considerado como un nutriente secundario, pero ahora, es muy importante en calidad y producción.

 

El magnesio activa más sistemas enzimáticos que cualquier otro nutriente, la mayor parte del Mg en la planta se halla presente en la savia.  El Mg cumple funciones en el metabolismo del fosfato, en la activación de sistemas enzimáticos.  Una de las funciones más importantes es que forma parte de la clorofila, el pigmento responsable de la fotosíntesis y del color ver de las plantas. Hoy, el Magnesio, es una Regla.

 

Por esta razón, muchos productores que están usando Magnesio están observando respuestas claras.

 

 

Investigaciones científicas han demostrado que la disponibilidad del Mg disminuye a niveles altos y bajos de pH. En suelos ácidos 8pH pr debajo de 5.8), afecta la disponibilidad del Mg y su absorción por las plantas, es precisamente en estos casos que lo más recomendable es aplicar una Dolomita con alto contenido en Magnesio. Esta aplicación de Magnesio corrige el pH del Suelo además de ser una fuente de Calcio asimilable por la Planta.

 

Hay otras situaciones que también pueden aumentar la necesidad de aplicar Magnesio:

 

 

El desequilibrio entre el Ca y el Mg en el suelo acentúa la deficiencia de Mg. Cuando la relación Ca-Mg se hace alta, las plantas absorben menos Mg. Esto puede ocurrir cuando un agricultor ha usado cal calcítica por varios años en suelos relativamente bajos en Mg. La deficiencia de Mg también puede provenir de altas dosis de potasio o nitrógeno en forma de NH + 4 (bajando el pH y creando un desbalance en Magnesio y Calcio).

 

El Mg es un nutriente móvil en la planta y es rápidamente traslocado desde los tejidos viejos a los nuevos. Por lo general, las partes de la planta con crecimientos nuevos contienen las más altas concentraciones de Mg. Cuando una deficiencia se hace presente, las hojas mas viejas son afectadas primero, observándose los siguientes síntomas:

 

 

En México se conocen 3 fuentes de Magnesio. Se conoce el Sulfato de Magnesio con 11% Mg (1,800.00)*, KMAG con 11% de Mg (2,700.00)* y Dolomita CasemaG con 12% de Mg y 22% de Ca. (1,200.00) *Precios aproximados.

 

Indice