BOLETIN
EL AGUACATERO No. 12
FECHA EDICIÓN: ENERO DE 2000.
 

MArchitez de puntas del aguacatero

Mensaje editorial.
Araña cristalina.
Costo de producción del cultivo del aguacate en huerto con manejo integrado (Ene/2000).
El INIFAP URUAPAN en Michoacán.
Utilización de micorrizas.

 

Marchitez de puntas del aguacatero.


Por Ing. Salvador Ochoa Ascencio
Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”

Una de las enfermedades más importantes que se presenta en las partes aéreas del aguacate es la conocida como marchitez de puntas, ocasionada por el hongo Glomerella cingulata, la cual llega a matar ramas terminales afectando severamente la producción. La marchitez de puntas se presenta de forma endémica en las variedades Hass, Fuerte y Criollos y se han llegado a detectar árboles con síntomas en más del 80% de ramas terminales. Esta enfermedad es doblemente importante ya que el hongo causante de la misma en una etapa de su ciclo biológico, afecta a los frutos causando la antracnosis y a ramas tiernas donde causa varicela.

La marchitez de puntas se encuentra en huertos con manejo deficiente, y su impacto en la producción y vida útil de los árboles llega a ser importante si no se practican medidas de control oportunas. Se ha reportado la enfermedad en los municipios de Uruapan, San Juan Nuevo, Tingambato, Salvador Escalante y Ziracuaretiro, afectando grupos de hasta 12 y 30 árboles por huerto.

SINTOMAS.
La marchitez de puntas se presenta en las partes más altas de las ramas, donde se observa un decaimiento acelerado acompañado de defoliación que se inicia con las hojas terminales y avanza de manera regresiva, alcanzando hasta 40 cm., de la punta de la rama; más atrás permanecen algunas hojas adheridas, clorósticas y con decaimiento visible; a medida que avanza la defoliación las ramas se deshidratan quedando completamente secas, necróticas y de color café oscuro a negro.
Una vez que aparecen las primeras ramas afectadas, la propagación del patógeno es rápida hacia otras ramas del mismo árbol y más tarde a los árboles vecinos. En el interior de las ramas afectadas, se observa necrosis progresiva de los tejidos parenquimatosos y vasculares como consecuencia de los cánceres que se desarrollan en los estadíos iniciales de la enfermedad.

CICLO DE ENFERMEDAD.
El inóculo primario se localiza en frutos y ramas jóvenes donde se desarrolla la fase imperfecta del patógeno Colletotrichum gloeosporioides, el cual produce gran cantidad de conidios que son dispersados por el viento y la lluvia y penetran las ramas a través de heridas y de manera directa por las lentécelas. Las condiciones óptimas de desarrollo de la enfermedad son temperaturas de 25º c y humedad relativa elevada. El patógeno sobrevive en las ramas muertas y en los cancros que llega a desarrollar sobre los troncos.

MEDIDAS DE CONTROL.
De manera preventiva se recomienda mantener una densidad de plantación óptima que permita la libre ventilación y la penetración de luz. Se debe mantener un adecuado nivel de nutrientes en la planta, evitando los excesos de fertilización nitrogenada. Cuidar la frecuencia y volumen de riesgos y mantener la huerta libre de malezas. Para el control de la marchitez de puntas la poda de ramas afectadas es obligada para así eliminar las fuentes de inóculo; también se recomiendan aspersiones de fungicidas cúpricos, benomyl, mancozeb. Los mejores resultados se han obtenido con benomyl.

Indice


Productores de Aguacate Unidos


MENSAJE EDITORIAL.

En esta actual temporada de exportación de Aguacate a EE. UU., se ha presentado una situación muy favorable para los productores de aguacate. Ante una posible repetición de bajo precio para el aguacate michoacano en EE. UU., como el año pasado y su posible agravante ante un mayor volumen, los Productores de Aguacate nos hemos unido por primera vez desde hace mucho tiempo para acordar volúmenes a enviar y precio mínimo garantizado a solicitar a los empaques exportadores. Estos acuerdos se llevan a cabo en una junta semanal que se realiza todos los sábados desde el 1º de noviembre entre las 4 Juntas Locales de los municipios autorizados, en la Facultad de Agrobiología en Uruapan, Mich.

Esta situación marca un hito y es además reflejo de un cambio fundamental en la manera de pensar y de trabajar de los Productores de Aguacate, consecuencia de los nuevos tiempos y entre otras cosas de una cultura de la información más amplia.

No cabe duda que esta manera de trabajar unidos es muy acertada y es la mejor actitud que pudimos tomar ante una situación de esta magnitud. A reserva de seguir afinando detalles para hacer estas juntas mucho mas productivas, en la Asociación creemos que es la decisión adecuada para enfrentar cualquier situación que se nos presente de ahora en adelante.

Deseamos que este tipo de acuerdos que tomamos para el mercado de EE. UU., más adelante los imitemos para el mercado de Canadá y Centroamérica, mercados que son el No. 1 y 2 respectivamente en volumen, y que no han sido desarrollados a un nivel aceptable por la falta de acuerdos en cuanto a calidad y precio.

Esto definitivamente es el principio de una cultura de organización y trabajo, con una visión de mas largo plazo, en el que los mercados de exportación actuales y nuevos resulten mucho más atractivos para nosotros los productores de aguacate de Michoacán.

Aprovecho la ocasión para desear a Ustedes un Féliz y Próspero Año Nuevo.


Atentamente
Ing. Alberto Ayala Aceves
Secretario de la Asociación Agrícola Local
De Productores de Aguacate de Uruapan, Mich.

Indice

 

 

 

Araña Cristalina (Oligonychus homonychus perseae)


Por Ing. Miguel Ángel García Guzmán

Esta plaga se encuentra distribuida en toda la zona aguacatera del Estado, en ataques severos provoca pérdidas económicas considerables debido a que ocasiona defoliaciones que reducen la cobertura foliar del árbol, lo cual provoca quemaduras en los frutos causadas por el sol, causando además que los árboles se vean raquíticos y como consecuencia se observe poca productividad y frutos pocos desarrollados.

Este ácaro se alimenta de las hojas de cualquier edad, localizándose principalmente a lo largo de las nervaduras laterales, succionando la savia, se congregan en colonias que se pueden observar como manchas de color negro o café, que son puntos muertos en la hoja, las cuales están cubiertas por una seda o telaraña que ellas mismas fabrican para protegerse, lo que provoca la reducción de fotosíntesis y posteriormente la caída de las hojas.

Esta plaga se puede presentar durante cualquier temporada del año, pero sus ataques son más severos durante la primavera y otoño.

El control de esta plaga se realiza mediante aspersión de agroquímicos recomendándose realizar de 2 a 3 aplicaciones sobre todo en las épocas antes mencionadas o desde el inicio de los brotes nuevos, con los siguientes productos y dosis:

Dosis para 1000 litros de agua
PRODUCTO
DOSIS
Azufre elemental 92%
- 600 a 800 gramos
Aceite parafínico de petróleo
2 litros


Indice

 

 

 

 

 


Costo de Producción
del Cultivo del Aguacate
en Huerto Integrado
(Enero 2000)


Por Ing. Salvador Torres Corona
Departamento Técnico de Asociación Agrícola Local de Productores
de Aguacate de Uruapan, Mich. Con el método
del Ing. Cuauhtémoc Aceves P.


A TODOS LOS PRODUCTORES DE AGUACATE:

Nuevamente con el propósito de dar a conocer lo que cuesta producir un kilogramo de aguacate, la Asociación Agrícola Local de Productores de Aguacate de Uruapan, Michoacán, te presenta el más reciente costo de producción por hectárea, esperando te sea de utilidad para que puedas vender tu fruta a un precio justo.

Con este manejo se espera, en una huerta de temporal, rendimiento óptimo; y dependiendo de las condiciones particulares del huerto: altura S.N.M., clima, lluvia, heladas y tipo de suelo, el huerto puede tener una producción de 8 a 15 tons., por lo que según esta producción los costos son los siguientes.

COSTO DE PRODUCCION ACTUAL DE AGUACATE
EN HUERTO CON MANEJO INTEGRADO
HUERTA DE TEMPORAL A ENERO DEL 2000
CONCEPTOS
COSTO/HA/AÑO
LABORES CULTURALES
$ 885.75
FERTILIZACIÓN
6,155.94
CONTROL FITOSANITARIO
4,838.94
MAQUINARIA Y EQUIPO
8,356.90
DIVEROS
4,977.59
SUB-TOTAL
25,215.12
COSTO FINANCIERO (P.B.I.)
(100% DE CETES = 16.45)
4,147.88
COSTO FINANCIERO (O.P.)
CETES = 16.45 + 6 PUNTOS)
5,660.79
COSTO TOTAL (P.B.I.)
29,363.00
COSTO TOTAL (O.P.)
30,875.91

PRODUCCION/HA
COSTO DE PROD./HA
COSTO DE PRODUCCION
TONS
$
$
$
$
 
P.B.I.
29,363.00
O.P.
30,875.91
P.B.I.
O.P.
OCHO
3.67
3.86
NUEVE
3.26
3.43
DIEZ
2.94
3.09
ONCE
2.67
2.80
DOCE
2.44
2.57
TRECE
2.26
2.37
CATORCE
2.10
2.20
QUINCE
1.96
2.05

Indice

El INIFAP Uruapan
en Michoacán.


Por Dr. Gerardo Barrera Camacho
Jefe del Campo Experimental de Uruapan

1. INTRODUCCION.

El hablar del sector agropecuario y forestal implica abordar un número de factores que inciden de manera frontal en su desempeño, los factores controlables e incontrolables son, como siempre, en este sector los que imponen el ritmo y la capacidad de respuesta del mismo. Cada uno de los subsectores que lo componen tienen su problemática particular dada su naturaleza y tiempos de procesos productivos.

El INIFAP surge en el año de 1985 de la fusión de los Institutos de Investigación Agrícola, Pecuaria y Forestal de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, (SARH) hoy Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGAR).

El objetivo del INIFAP es el de generar, validar y transferir tecnologías agrícolas, pecuarias y forestales de mayor eficiencia productiva para mejorar los niveles de producción y productividad en el campo bajo un criterio sustentable.

La misión del INIFAP es generar conocimientos científicos y tecnológicos, promover su transferencia, para optimizar los procesos de producción agrícolas, pecuarios y forestales a través de la ejecución de proyectos de investigación básica y aplicada que contribuyan al bienestar rural conservando los recursos naturales.

La visión del INIFAP, en la nueva estrategia para el desarrollo agropecuario de nuestro país, está orientada a lograr una agricultura competitiva, rentable, sostenible y equitativa, mediante los cambios tecnológicos apropiados a las diferentes condiciones ambientales y socioeconómicas que inciden en la producción.

Los servicios que otorga el INIFAP a través de los diferentes Campos Experimentales y de acuerdo con las disciplinas que manejan, se resumen en:

• Desarrollar proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología de mayor impacto socioeconómico para mejorar la productividad, calidad y sanidad bajo un criterio de sostenibilidad.
• Diagnóstico fito-zoosanitario y análisis de laboratorio.
• Paquetes tecnológicos para diferentes regiones, productos y sistemas de producción.
• Evaluación de variedades de plantas y animales.
• Capacitación, validación y transferencia de tecnología.
• Producción y distribución de material genético, vegetativo y pecuario de elevada calidad.
• Producción y venta de semilla mejorada.
• Evaluación, desarrollo y distribución de biológicos veterinarios.
• Evaluación de la efectividad de agroquímicos.

El Instituto se estructura por 8 Centros Regionales de Investigación con base a condiciones agroclimáticas y 85 Campos Experimentales a nivel nacional.

Michoacán forma parte de la Región Pacífico Centro que comprende una extensión territorial de 17 millones 400 mil hectáreas. El estado representa el 35% de la superficie aproximadamente de la región. La superficie dedicada a la agricultura es de 3 millones 416 hectáreas aproximadamente.

El sistema de investigación INIFAP en Michoacán está integrado por los campos experimentales de Morelia, Uruapan y Valle de Apatzingán, quienes han desarrollado tecnología forestal, agrícola y pecuaria con aplicación a los diferentes sistemas de producción de los trece distritos de desarrollo rural.

De la superficie total del Estado 1’231,595 ha (20.6%) son agrícolas: 2’487,278 (44.5%) de uso pecuario y 1’548,267 (26%) son de uso forestal. Los climas predominantes son el subtrópico subhúmedo semicálido, el trópico subhúmedo cálido y trópico semiárido cálido, lo que aunado con las condciiones fisiográficas se presenta en rango amplio en la precipitación, mismo que va desde los 400 mm en el Valle de Apatzingán a 2600 mm en la Meseta Purépecha.

2. AREA DE INFLUENCIA.

El Campo Experimental Uruapan se fundó en 1977, iniciando actividades de investigación en el sector forestal y a partir de la fusión de los institutos de investigación de la Secretaría en agosto del 85, se reforzó la plantilla de investigadores del sector agrícola, siendo así como se empezó a planear la investigación en el cultivo del aguacate.

El área de influencia del Campo está comprendida dentro de la zona templada del Estado y se localiza entre los paralelos 19º 10’ y 20º 14’ de latitud Norte y los meridianos 101º 03’ y 103º 31’ de longitud Oeste.

Geográficamente se atiende el área correspondiente a los Distritos de Desarrollo Rural de Uruapan, parcialmente Zamora y Pátzcuaro.

Fisiográficamente, el Campo se ubica en la subprovincia neovolcánica Purépecha, con clima templado húmedo y una precipitación media anual entre 1200 a 1600 mm. El número de heladas es mayor de 40, la amplitud de oscilación térmica es de 14º C, con mínimas de 3 a 12.5º C y máximas de 20 a 27º C. la altitud varía de 650 a 3845 msnm; predominan los suelos andosoles (63% del área. La superficie forestal es de 2’225,000 ha de las cuales 376,000 ha son aprovechables. En el ramo agrícola destaca el cultivo del maíz de temporal y humedad residual con 120,000 ha, principalmente de autoconsumo; en el ramo frutícola el aguacate con 95,000 ha que corresponden al 80% del total plantado a nivel nacional; en el industrial, la caña de azúcar con 19,000 ha que equivalen al 3% de la superficie de este cultivo en el país.

3. IMPORTANCIA AGRICOLA DE URUAPAN.

Considerando la superficie sembrada y el valor de la producción, los cultivos más importantes para la zona de influencia del Distrito de Desarrollo Rural Uruapan son: aguacate, maíz, caña de azúcar y durazno; destacando el primero con 37,375 ha en producción y un valor de $1,564,032,000.00; le sigue el maíz con 32,124 ha cosechadas con un valor de $86,792,000.00; caña de azúcar con 3,614 ha cortadas y un valor de la producción de $71,325,000.00; y durazno con una superficie de 545 ha cosechadas y un valor de $14,725,000.00 (Ciclo OI-PV 98).

4. INFRAESTRUCTURA.

Recursos Humanos.

El personal científico está formado por 24 investigadores de los cuales el 58% son forestales y el resto son agrícolas, laborando estos últimos en disciplinas como entomología, fitopatología, biotecnología, recursos genéticos, agroclimatología, fenología, nutrición y riego.

Recursos Materiales.

Se cuenta con un laboratorio de fitopatología y otro de biotecnología.

Área experimental en aguacate de 3.75 Ha. (No se incluyen los experimentos establecidos en huertos de productores).

Se está plantando un huerto de germoplasma de aguacates criollos, que a la fecha cuenta con 600 colectas de 24 estados del país, de ejemplares de Persea Americana Mill. Con sus tres razas hortícolas, así como de Persea schiedeana Ness.

El área de oficinas comprende 9,331.90 m2 construidos.

En el próximo número continuaremos con la segunda parte de este artículo.

Indice

 

 

Utilización de Micorrizas: Una buena opción.

Por Ing. Salvador Torres Corona

Sin duda alguna, uno de los aspectos más importantes en la producción de aguacate es el de la nutrición. Existen algunos factores que afectan la absorción de nutrientes entre los cuales podemos mencionar la baja temperatura del suelo y el antagonismo que existe entre algunos fertilizantes.

Desde hace varios años, se han venido realizando investigaciones con la utilización de micorrizas para contrarrestar estos problemas, teniéndose muy buenos resultados.

¿QUE SON LAS MICORRIZAS?

Las micorrizas son especies de hongos con la capacidad de colonizar el interior y exterior de las raíces de absorción (ectomicorrizas y endomicorrizas), para obtener compuestos orgánicos esenciales. En retribución, los hongos extienden largos filamentos vegetativos (micelio) dentro del suelo para extraer agua y nutrientes esenciales y compartirlos con las plantas.

Las micorrizas son capaces de absorber, acumular y transferir los quince principales elementos nutritivos y el agua a la planta más rápidamente que las raíces sin micorrizar. Décadas de investigación muestran que las micorrizas incrementan la tolerancia de las plantas a la sequía, compactación, altas temperaturas del suelo, salinidad, extremos de pH, toxinas orgánicas e inorgánicas y metales pesados. Estos hongos benéficos, también prolongan la vida, viabilidad y productividad del sistema radicular de la planta.

Las micorrizas se encuentran de manera natural en el suelo, Ferrera-Cerrato (1983), encontró colonización micorrízica en raíces de aguacate en diferentes agro-ecosistemas del plan Zacapoaxtla, en Puebla, México.

Se han llevado a cabo investigaciones también con plantas de aguacate en vivero. Los efectos debidos a la inoculación son incrementos en el crecimiento y en el contenido de fósforo y nitrógeno. La inoculación de aguacate con hongos endomicorrízicos arbusculares ha producido incrementos en la altura de las plantas de 30 a 250% (Menge et al., 1978b, 1980: Godinez et al., 1986; Jaizme y Azcón, 1988), lo cual se atribuye a mayor absorción de algunos nutrimentos en las plantas micorrizadas. Numerosos trabajos se han realizado con la finalidad de comparar los beneficios o establecer los valores óptimos de fertilización para maximizar los efectos de la condición micorrízica. Menge et al. (1980) emplearon seis tratamientos de fertilización y Glomus fasciculatum, y encontraron que las plantas micorrizadas fueron más grandes 49 a 254% con un mayor peso seco y que la concentración de algunos macro y micronutrientes fue mayor que en las plantas no micorrizadas en todos los tratamientos fertilizados excepto Zn más 640 ppm P, donde la aplicación de esta cantidad de P tuvo influencia sobre la actividad del endófito. Muchos son los factores que afectan la efectividad de la simbiosis micorrízica, dentro de ellos está el manejo, por lo que para incrementar la posibilidad de manejar adecuadamente a los endófitos, se requiere del conocimiento de aspectos de inoculación, y así obtener el máximo provecho de esta relación simbiótica.

Dharmaraj e Irulappan (1982), al probar diferentes distancias de colocación del inóculo endomicorrízico (Glomus fasciculatum) encontraron que el mayor beneficio a las plántulas de aguacate de 4 meses de edad, se obtuvo al colocar el inóculo 2.5 cm., debajo de la superficie. Además de estas ventajas de mayor crecimiento sobre plantas de aguacate debidas a la inoculación con hongos endomicorrízicos, se piensa que éstos proporcionan ventajas sobre las no micorrizadas al momento del transplante. Las plantas micorrizadas presentan menor daño por el trasplante y son capaces de mantener un adecuado contenido de agua, lo que representa en vivero menos pérdidas por muerte (Menge et al., 1978a.)

Un aspecto de interés es el hecho de que las plantas de vivero mantengan su uniformidad en tamaño y cumplan con requerimientos de porte para ser trasplantadas a los sitios definitivos. Al respecto, Godinez et al. (1986) evaluaron el efecto de la inoculación de diez hongos endomicorrízicos sobre el desarrollo de tres variedades criollas de aguacate (dos nativas de México, del grupo ecológico de Veracruz). Todas las plantas inoculadas tuvieron mayor crecimiento que las no inoculadas. La variedad nativa de Atlixco, Puebla, fue la que presentó mayor respuesta a la inoculación con Scutellispora calospora con 200% de crecimiento en altura. El diámetro de tallo también mostró incrementos considerables en plantas inoculadas, lo cual causó que estas plantas presentaran mejor porte y vigor. Estos autores comentan que el tiempo en vivero fue menor, por lo que es más rápida la fecha en que las plantas pueden ser utilizadas como portainjerto, con un ahorro de hasta 3 meses.

Vidal et al. (1992) trabajaron con plántulas micropropagadas de aguacate que mostraron un lento crecimiento durante la fase de aclimatación y ensayaron la inoculación con G. Fasciculatum. La inoculación mejoró la formación de un sistema radical bien desarrollado, el cual fue convertido en sistema micorrízico. Mejoró el crecimiento radical de la parte aérea, y se incrementó la relación parte aérea-raíz, la concentración de Nitrógeno, Fósforo y Potasio en el tejido de la planta, y la tolerancia de las plantas al estrés ambiental en el trasplante. Así, la micorriza parece ser un factor para el subsecuente crecimiento y desarrollo de plántulas micropropagadas de aguacate.

EFECTO DE LA INOCULACION SOBRE LA PROTECCION CONTRA PATOGENOS.

La simbiosis endomicorrízica puede tener un efecto modificador en la resistencia a las enfermedades radicales.

Mataré y Hattingh (1978) examinaron la posibilidad de que las plántulas micorrizadas sean menos dañadas por Phytophtora cinnamomi que las no micorrizadas. Las diferencias en crecimiento de las plantas micorrizadas en presencia y ausencia del hongo fueron evidentes. En ausencia del patógeno las plantas no micorrizadas fueron de mucho menor peso y tamaño que las micorrizadas. Las plantas micorrizadas y no micorrizadas desarrolladas en presencia del parásito, empezaron a morir durante el curso del experimento, esta situación tomó más tiempo en el caso de las plantas micorrizadas, debido probablemente a su mejor estado nutrimental inicial.

Fuente: González, CH. C., Ferrera, C. R. y Pérez, M. J. 1998.- Biotecnología de la Micorriza Arbuscular en Fruticultura. 16 – 19 pp. Folleto Técnico Plant Health Care.
Indice